domingo, 27 de septiembre de 2009

El ARCHIVO LVIII – LA CALUMNIA Y LA CONTAMINACIÓN

No hay nada mas vil que la calumnia y desgraciadamente, en Nicaragua es algo que se usa muy frecuentemente, algunas veces, con saña y la mayoría de las veces, por falta de responsabilidad. Somos un pueblo de “cuechos”, ya que este crimen, como muchos más, no tiene pena ni castigo. Quizás podríamos hasta organizar el certamen de “La Tula Cuecho” sobre el “cuecho” o “chisme” más original, presidido por el insigne cantautor, Carlos Mejía Godoy.

La calumnia, chisme y/o “cuecho”, se usa para destruir políticos y ciudadanos exitosos y lo mas trágico es que no hay forma de controlarla, mucho menos de erradicarla, ya que los mecanismos judiciales, que detienen a los irresponsables en los países desarrollados, brilla por su ausencia en los “paisitos”.

Alguien me dijo que lo que pasa es que muy poca gente sabe lo que en verdad es una calumnia, no estoy de acuerdo, ya que la palabra lo indica todo: “Acusación o Imputación grave y falsa hecha contra alguien”. La razón que coloco al “cuecho” o chisme, en la misma categoría es que, para el pueblo, eso define “medias verdades” o “pedazos de falsas imputaciones” que hacen el mismo daño, o sea, crean dudas en la reputación de las personas imputadas, que es lo mismo.

Es urgente que prestemos atención a la necesidad de darle valor a la verdad, a la honestidad y respetar el derecho a la privacidad de las personas, lo cual debemos enseñar, en casa, en las escuelas y en los templos, aunque en Nicaragua a los calumniadores les sorprende y hasta se ofenden por la reacción de las personas honestas, diciendo, ¿como es posible que te ofendas de una minucia, un “cuechito” mas, si estamos en el paraíso de la chismografía?

No podemos enderezar los árboles torcidos, ni sacar de la “corrupción” existente, ejemplos que puedan servir de guía para nuestra juventud, pero tampoco podemos desfallecer y aquí me honro en citar al Profesor Nicolás Marin Ximénez, quien nos invita a “seguir luchando en lo que cada uno sabe hacer, tanto en sus empresas, como en sus organizaciones y personalmente. Cada uno en su puesto, sin desanimarse, ya que siempre hay oportunidad de evaluar y recomponer estrategias, tanto a nivel de empresa como a nivel personal, para aprovechar las oportunidades que se presentarán en el futuro”.

Continua el Profesor Marin con su mensaje: “estos tiempos requieren que conservemos nuestros principios y valores fundamentales…aquellos valores inculcados por nuestros padres, tales como la importancia de la educación formal y familiar, que unido a la honradez en todas sus dimensiones, nos hará salir adelante y felices como seres humanos”.

LA CONTAMINACIÓN

La semana pasada recibí un correo de Luis Lautaro Ruiz Mendoza, conocido como Lautaro Ruiz, jinotegano, periodista, promotor cultural, músico, investigador, pintor y sobretodo, amante del medio ambiente, que como si hubiese leído el mensaje del Profesor Marin Ximénez, lucha sin desanimarse para salvar nuestro medio ambiente. Lautaro nos ruega poner atención a los ríos y bosques primarios del norte, por lo que solicita apoyo para que iniciemos una campaña de salvación del río Viejo de Jinotega y los bosques primarios de Yalí.

Todo aquel que ama Nicaragua, dice Lautaro, “debe interesarse por convencer a los dueños de lavaderos de vehículos de no seguir desechando aceite quemado, gasolina, diesel, cloro, detergente, plomo, grasas, etc., en el Río Viejo de Jinotega, un río importante para el país, ya que las aguas van a caer hasta el Río San Juan, cruzando el territorio nacional, lo cual es posible, debido a que inescrupulosos funcionarios se hacen de la vista gorda en forma descarada a sabiendas del daño que causan los mercaderes de la contaminación, que costará a los nicaragüenses del mañana, miles de millones en rescatar, ya que se esta contaminando el manto freático”.

Continua Lautaro sobre “…la tala de bosques primarios en Yalí, donde destrozaron 60 manzanas de pinos alegando que era por el gorgojo descortezador, siendo esto una burda y vulgar mentira, ya que fui a ver el daño y encontré que ni siquiera cumplieron con lo que manda la ley, sembrar 5 árboles o mas por cada cortado, esto lo constató Sean Harris, un mundialmente conocido fotógrafo profesional que nos visitó en compañía de un inversionista que tenía la intención de invertir dos millones de dólares en un proyecto que conservaba el medio ambiente y generaba mano de obra, ya que lo que vieron les hizo cancelar el proyecto e irse decepcionados”.

Y sigue ”Los visitantes, vieron también el corte de muchos árboles preciosos medicinales, como el liquidámbar (produce una goma conocida como storax, usada en la medicina herbolaria) en peligro de extinción, lo cual se hizo sin escrúpulos y justificación alguna. Es paradójico que en esta área, a orillas de la carretera frente al cerro Cuspire hay un letrero de La Cuculmeca, una ONG de Jinotega, que dice: Acá nace la cuenca hidrográfica del río San Juan, no destruyamos el bosque. (La Cuculmeca es una asociación de educación, comunicación e incidencia que promueve desde 1990 el uso sostenible del medio ambiente y la participación de las comunidades en su propio desarrollo.) En este mismo lugar, las aguas están siendo contaminadas con organofosforados (son un grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos) al lavar las bombas de fumigación. Asimismo, hay muchos tarros plásticos y de aluminio en el área”.

En cuanto al río de Jinotega, finaliza Lautaro ”…urge la limpieza de estas aguas ya que los aceites están dañando las pilas sépticas y lagunas de oxidación de la ciudad, lo cual nos hereda un tremendo daño ambiental a largo plazo”. Semana del 21 al 27 de Septiembre del 2009.

En el próximo ARCHIVO, informaremos sobre la desaparición de las especies que habitan el Río Viejo de Jinotega.

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario