martes, 8 de septiembre de 2009

EL ARCHIVO LV – EL TURISMO DE CRUCEROS

Me comentaba un estimado amigo, que nunca había viajado en cruceros por el temor de sentirse confinado y es todo lo contrario, hay movilidad y apertura. Las opciones de actividades son tan variadas, que se necesitan varios días con sus noches para conocerlas y gozarlas.

Aquellos que comienzan su diario quehacer con una caminata, aquí lo pueden hacer, después de lo cual nadan un poco en las piscinas, se duchan y a desayunar se ha dicho, para salir en uno de los “tour” terrestre, o simplemente descansar con un buen libro, mientras llega la hora del almuerzo.

En muchos puertos, no hay necesidad de tomar las giras programadas, ya que existen facilidades de visitar ciudades y puertos por cuenta propia, mejor dicho a bajo costo, ya que los encargados de servicios al huésped, le proveen de todos los detalles y mapas necesarios para realizarlas.

A los nicaragüenses les tengo una simpática noticia. La otra noche, estuve en el Teatro a escuchar al virtuoso pianista Tian Jiang, nativo de Shanghái y residente de New York. Su acto fue tan aplaudido, que decidí hablar con el después de la función, para incentivarlo a que nos visite y nos regale una presentación en beneficio de los niños escolares de los barrios marginados, en el Teatro Rubén Darío. Idea que acepto, y en platicas posteriores, se mostro muy interesado en conocer la flora y fauna de nuestro país. Le mencione Bosawas e IndioMaíz, donde pienso acompañarlo con la ayuda de mis amigos de Jinotega y el Rio San Juan. El pianista Tian es un espectáculo aplaudido a nivel mundial y estoy seguro que se acoplara muy bien con nuestra Camarata Bach, orgullo de Nicaragua.

La otra buena noticia es que los niños de escasos recursos de la Parroquia de Monte Tabor, tienen asegurado sus navidades, ya que nuestra compatriota, Ignacio Gutiérrez, Caballero de Colon y en representació n de su parroquia “Blessed Sacrament” de Alexandria, Virginia, traerá juguetes para ellos. ¡Bienvenido y MIL GRACIAS!

No podemos quedarnos callados con el efecto que la política internacional estadounidense, significa para los miles de hondureños que navegan en las diferentes compañías de cruceros. ¿Qué mal le han hecho a Estados Unidos estos abnegados trabajadores de la mar, para que estos supuestos defensores de la democracia, les compliquen sus vidas al tener que viajar a otros países en búsqueda de sus visas de trabajo? He votado siempre demócrata, por lo que me avergüenza estos actos de prepotencia del “ugly american” en contra de Honduras y los hondureños, quienes han sido fieles aliados de la Unión Americana y no puedo aceptar de que sus servicios de inteligencia ignoren la verdad de lo que aconteció en Honduras. ¡Something smell rotten! Los votantes de origen latinoamericano en USA, sumamos millones (35.3) y con solo que un par de millones de centroamericanos, recordemos la infamia cometida con Honduras, puede cambiar la balanza de poder en el Congreso Americano para la próxima elección.

Para las economías de nuestros países, los trabajadores en el exterior son fuente de inversiones y remesas para el sustento familiar. Tomemos de ejemplo a cuatro nicas (Ocotal y Bluefields)) que tienen varios años de navegar con “Celebrity” la compañía propietaria del “GTS Summit” y 10 transatlánticos más. Keith Detourriel Wills, nieto de un francés que se afinco en Nicaragua y cuñado de Fabián Medina, Jefe de Redacción de La Prensa, quien ya es propietario de su casa en Ocotal y dentro de un par de años comenzara a cosechar café en su finca. Con esos mismos logros, resultado de sus años de trabajo en los cruceros, conocimos a los costeños Harold Henríquez, Noel Acevedo y Luis Acuña, y es esto casualmente, lo que estará afectando a los hondureños en el exterior, resultado inmediato de la falta de visión del equipo que asesora a la pareja responsable de esta tragedia, el Presidente Obama y su Secretaria de Estado Clinton, quienes se han asociado con los enemigos de nuestra Democracia, para destruir a un pueblo por tener dignidad y honor.

Pero sigamos navegando, ya que la llamada política internacional da nausea y lo mejor es conocer lo bello que es la humanidad, algo que en un pueblito como el “Summit”, se encuentra a diario. Vivir 12 días rodeado de una bella humanidad, que alejada de las mezquindades, gozan, entre saludos, servicios, gentilezas y afecto de un mil hombres y mujeres de los países en desarrollo, nos recuerdan que hay esperanza; que en nuestro mundo, hay amor y que por lo tanto, con un poco de esfuerzo, todos podemos vivir en paz. En el próximo ARCHIVO, haremos sugerencias para lograr un exitoso crucero y daremos detalles como un “pueblito” que surca los mares con 91 mil toneladas, no ensucia el ambiente, lo cual es un ejemplo a seguir para los pueblos de tierra firme.

Hasta EL ARCHIVO LVI.

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario