miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL ARCHIVO XXVIII - LA CRISIS ES DE VALORES

El mundo entero esta hablando de “crisis económica”, pero muy pocos mencionan la razón por la cual llegamos a ella, la falta de valores de nuestras sociedades, que se han venido autodestruyendo al ignorar los principios de honestidad, dignidad y ética que son nuestras simples normas de vida para convivir y encontrar la felicidad.

Este el momento de abandonar la politiquería, de que nuestros dirigentes realicen sus responsabilidades como estadistas, con mentalidad de hombres de empresa responsables, ya que necesitamos regresar a un clima de “confianza”, “integridad”, y “credibilidad”. No podemos continuar con esta ausencia de “valores”.

Ejemplos de los que no debemos hacer hay por miles, pero lo importante es hacer, tomar decisiones que nos lleven a enderezar la barca, ya que de lo contrario, en el caso de Nicaragua, país que no cuenta con vastos recursos y reservas, en vez de salir del atolladero, nos hundiremos aun mas.

Tanto el gobierno como la empresa privada deben apretarse la faja a fin de evitar el despido de empleados, que es lo que más daño hace a la economía, ya que Nicaragua no cuenta con un buen Seguro que proteja al desempleado. Hagamos sacrificios para el bien de todos, al largo plazo seremos recompensados con estabilidad y desarrollo.

Hay que tomar muy en cuenta de que las crisis son como las enfermedades, que por más leves que sean, de no contenerse a tiempo, se convierten en epidemias, por lo tanto:

"DONDE HAY JUSTICIA NO HAY POBREZA", nos dejo como legado el gran pensador chino, Confucio. Es necesario que nuestros jueces y magistrados colaboren en aplicar la justicia sin consideraciones partidistas, ya que un país en crisis, necesita por sobre todo de justicia.

DONDE HAY CORRUPCION, HAY POBREZA, ya que los impuestos del ciudadano no se invierten adecuadamente o se quedan en los bolsillos inagotables de unos cuantos, que además los exportan a bancos extranjeros, evitando así que ese dinero realice obras publicas, mejore el sistema de salud y de educación y, garantice un sueldo justo a policías y maestros.

DONDE HAY MUCHOS MANDAMAS, HAY CONFUSION, un mal que afecta la credibilidad y la eficiencia. Es alarmante la cantidad de voceros que tiene el gobierno, donde todos los funcionarios quieren figurar y por supuesto, los diarios los complacen, publicándoles entrevistas que mantienen al país en zozobra, ya que sus declaraciones no conllevan mensajes de ánimo y seguridad para la ciudadanía, sino de incondicionalidad.

Es alarmante el estancamiento de ciertos productos exportables, dicen fuentes confiables que solo en langosta, tenemos 800 mil libras congeladas en bodegas, por allí va el camarón, el pescado y otros productos perecederos. No hay duda que la situación económica de los países compradores ha restringido su consumo, por lo tanto, es urgente buscarle solución a base de precios que permita popularizar la langosta y el camarón.

El TURISMO, es otra de las fuentes de circulante que mas puede ser afectada en el actual estado de estancamiento de gastos en los países que generan viajeros, por lo que los hoteles y restaurantes, deben unirse a las agencias de turismo receptivo y las líneas aéreas que sirven nuestro destino, para crear paquetes atractivos de bajo costo. En estos momentos están los países centroamericanos promoviendo en la Feria de Turismo que se lleva cabo anualmente en Madrid y como somos un país con débil y deficiente infraestructura, esto debe ser prioridad del actual gobierno, ya que se crearían fuentes de trabajo en la construcción de carreteras y nos equiparía con el resto del istmo.

Son los valores de país respetuoso, honesto y justo, lo que nos permitirá salir avante de esta crisis, no es el “machismo sectario” ni las ofensas de funcionarios que ni siquiera están dispuestos a sacrificar parte de sus sueldos y prebendas, para evitar el desempleo de sus mismos correligionarios.

Hasta El Archivo XXIX.

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario