miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL ARCHIVO IV - NICAS RESIDENTES EN EL VALLE DEL RIO DELAWARE

Cuando se habla de nuestra DIASPORA, lo hacemos en términos generales, sin nombres y apellidos, sin saber sus actividades y por lo tanto, ignoramos los valores que se han fugado del lar nativo. He convivido con los paisanos en el exterior por 50 años, 10 de los cuales les serví con Cónsul Honorario en Philadelphia, lo que me permitió familiarizarme con ellos y así tener el privilegio de conocerles y apreciarles. Este es un reconocimiento de una de las comunidades nicas en USA, que no solo ha triunfado materialmente, sino que mantiene vivo el amor al lar nativo, logrando educar y superar a sus hijos dentro de diversas profesiones.

La Gran Philadelphia abarca todos los pueblos y ciudades situadas en las márgenes del Río Delaware, lo que incluye Trenton, Capital del Estado de New Jersey y Wilmington, Capital de Delaware, unas ochenta kilómetros cuadrados poblados por unos 8 millones de seres humanos.

En este pedazo de lindos pueblos y parques, que también se conoce como el Corredor de la Costa Este de los Estados Unidos, hay nicas por todos sus rincones, incluso en los casinos de Atlantic City, pero hagamos un recorrido, usando mi frágil memoria, de paisanos y amigos, como el Dr. Woodrow V. Chavaría-Reyes, Chinandega, Director del Programa de Drogas y Alcohol y de las enfermedades que produce el SIDA de la “Asociación de Puertorriqueños en Marcha”; Dr. Rolando Juárez-Meza, Chinandega, Hospital Noreastern de Philadelphia; Dr. Juan Espinoza- Romero, Chinandega, Profesor desde 1993 de la Escuela Dental de la Universidad de Temple, quien en unión de los Dres. Raúl Pereira-Barreto, León, y Alejandro Rodríguez-Farrach, Managua, encabeza una Clínica Dental; Ingeniero Julio Cesar Puhiera, Bonanza, y su esposa, Dina Castrillo Puhiera, Tecolostote, Chontales, copropietarios y ejecutivos de una extensa red de distribución de sorbetes por cinco Estados del Corredor.

Tenemos excelentes restauradores, como le llaman en España a los dueños de restaurantes, entre ellos Gloria Flores Staib, San Marcos, casada con el Embajador Chef de Philadelphia, Walter Staib, quienes han publicado varios libros de la rica cocina histórica de esta región y coadministran en el sector histórico de la ciudad, el Restaurante “City Tavern” fundado en el año 1776 y, aquellos dedicados a labores cívicas, como Cairo Chavarría, C.P.A., Managua, que ayuda a la comunidad hispana desde la Asociación Latinoamericana de Desarrollo Económico (LAEDA) en Camden, New Jersey; los hermanos Arroliga (Bayardo y Joaquín), Managuas, transportistas y dueños de talleres especializados, colaboradores en obras humanitarias, como “Medicinas para Nicaragua”; Eddy Zeledón-Sánchez, Chinandega, transportista jubilado y activo “cursillista” y Proclamador de la Palabra en la Iglesia Católica de San Hugo; Jorge Quintana, Managua, Conductor del Programa de Noticias en Castellano, Canal 28; Antonio Arrechavala, descendiente directo del legendario Coronel Arrechavala de León, Abogado; José Villalta y Ramón Zavala, veteranos linotipistas de “La Prensa”, que emigraron de Nicaragua a Puerto Rico y de allí a Philadelphia, donde operan sus pequeñas imprentas; nuestra Cónsul Honoraria, Licenciada Martina Ruiz-Ballesteros, Matagalpa, Sicóloga con Maestría en Trabajos Sociales, Ejecutiva del Departamento de Niños y Familias del Estado de New Jersey y para cerrar con un toque personal, Fernando A. Gallard-López, Managua, Vocero y Director de Medios del Distrito Escolar de Philadelphia, que cuenta con unos 167 mil estudiantes, 10,109 mil maestros y un presupuesto de Dos Mil Doscientos Millones de Dólares para el 2008, de los cuales utilizan 6.9 millones para educación física. Que maravilloso seria que tuviésemos un 50 % de esas sumas para nuestro sistema escolar y preparación física de nuestra juventud, “cuerpo sano, mente sana”.

Hasta la próxima semana.

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario