miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL ARCHIVO XXVII - EL MANDATO DEL PRESIDENTE OBAMA!

Casi todos esperábamos una arenga, ya que con mas de dos millones de entusiastas ciudadanos apretujados en un día de sol invernal acompañándole, mas los cientos de millones que lo observaban por televisión, internet y escuchaban los detalles por radio, esta era la ocasión de enfatizar el anunciado cambio que pregonó durante la campaña, ya que esta era su primera alocución como Presidente.

Pero no fue así, desde que iba caminando hacia el estrado donde tomó su juramento, su faz no tenia aquella sonrisa que era su marca de campaña, su mirada, su expresión facial era de solemnidad, la de un hombre abrumado por la responsabilidad que en minutos iba a caer sobre sus hombros.

Una vez juramentado, acto sencillo y solemne, beso a sus seres queridos y sin más preámbulo, se dirigió a sus compatriotas y al mundo con humildad y aplomo; primero, agradeciendo al pueblo que le había encomendado la responsabilidad y acto seguido al saliente mandatario, por su colaboración durante los meses de transición.

Todos estábamos en ascuas, minuto a minuto esperábamos los petardos verbales, esas palabras y frases enardecedoras que motivaron a millones durante la campaña, pero no, pausadamente, tomando espacios en que el viento invernal era lo único que se escuchaba, comenzó a leernos sus mandatos, despacio, sin prisa, con esa su privilegiada voz, enfatizando los puntos, uno por uno.

Al final, la ciudadanía se quedó esperando por segundos, por si era otra pausa, pero no, ya había dicho todo lo que tenia que decir, fueron 16 minutos en los cuales compartió con sus conciudadanos y el resto de los terrestres, con quienes dijo “deseo tener las mejores de la relaciones”, los puntos que aquí he reducido y que son el mandato del pueblo americano que lo eligió.

Si ustedes analizan sus frases, encontraran en ellas la voz de los centenares de miles de mensajes que recibió durante su campaña y su extensa carrera política, y digo extensa, ya que el no comenzó al ser electo en el Estado de Illinois para un cargo publico, sino en las causas comunitarias y humanitarias que desde muy joven y con la intima inspiración de su madre Ann, forjaron su carácter y le motivaron en su misión.

Los mandatos de su pueblo que contiene su discurso, serán, sin duda, las bases de su futura Administración:

  1. CONSTITUCIONALIDAD.- “mantenerse fieles a los ideales de nuestros ancestros y a nuestros documentos (Constitución y Enmiendas) fundacionales.”
  2. HUMILDAD.- “reconocer que los retos a que nos enfrentamos son reales, graves y muchos, y que vamos a superarlos. Hoy hemos elegido, la esperanza por encima del miedo, la unidad de propósito por encima del conflicto y la discordia.”
  3. CORAJE.- “ha llegado la hora de reafirmar nuestro espíritu resistente; de elegir nuestra mejor historia; de impulsar ese preciado don, esa noble idea, que ha ido pasando de generación en generación: la promesa hecha por Dios de que todos somos iguales, de que todos somos libres y de que todos nos merecemos la oportunidad de perseguir al máximo nuestra felicidad.”
  4. LUCHA.- “a partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo, y reanudar el trabajo de rehacer Estados Unidos.”
  5. PROGRESO, CIENCIA, SALUD Y EDUCACION. “construiremos carreteras y puentes, redes eléctricas y líneas digitales, que alimentarán nuestro comercio y nos mantendrán unidos. Devolveremos la ciencia al lugar que le corresponde, y aprovecharemos las maravillas tecnológicas para aumentar la calidad de la atención sanitaria y reducir su coste. Aprovecharemos el sol, los vientos y el suelo para impulsar nuestros coches y poner en funcionamiento nuestras fábricas. Y transformaremos nuestros colegios, institutos y universidades para que cubran las necesidades de una nueva era. Todo esto podemos hacerlo. Y lo haremos.”
  6. HONESTIDAD.- “quienes administramos los dólares de los ciudadanos deberemos rendir cuentas – gastar con prudencia, reformar los malos hábitos, y hacer nuestros trabajo a la luz del día – porque sólo entonces podremos restaurar la confianza vital entre los ciudadanos y su Gobierno.”
  7. AMISTAD.- “Estados Unidos es amigo de toda nación y de todo hombre, mujer y niño que busque un futuro de paz y dignidad, y estamos dispuestos a tomar la iniciativa una vez más.”
  8. PAZ.- “empezaremos a dejar responsablemente Irak a su pueblo, y a forjar una paz duramente ganada en Afganistán. Con viejos amigos y antiguos enemigos, trabajaremos sin descanso para disminuir la amenaza nuclear y hacer que retroceda el fantasma del calentamiento global.”
  9. HERMANDAD.- “al final, por encima de todo lo que el Gobierno pueda y deba hacer, están la fe y la determinación del pueblo estadounidense, del que depende este país….la generosidad de los trabajadores que prefieren recortar su jornada antes que ver a un amigo perder su trabajo, lo que nos ilumina en nuestros momentos más oscuros.”
  10. CULTURA Y HUMANIDAD.- “sabemos que nuestro legado como mosaico de culturas es un punto fuerte, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, de judíos e hindúes, y de no creyentes. Estamos moldeados por todas las lenguas y culturas, sacadas de todos los rincones de esta Tierra; y como hemos probado la amarga bazofia de la guerra civil y de la segregación, y hemos emergido de ese tenebroso capítulo más fuertes y unidos, no podemos evitar creer que los viejos odios pasarán algún día; que las líneas tribales pronto se disolverán; que a medida que el mundo se vuelve más pequeño, nuestra humanidad común se dejará ver; y que Estados Unidos debe desempeñar su papel como guía en una nueva era de paz.”
  11. COOPERACION Y CAMBIO.- “a la gente de las naciones pobres, nos comprometemos a trabajar con vosotros para hacer que vuestras granjas prosperen y permitir que fluya el agua limpia; para nutrir los cuerpos que se mueren de inanición y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones como la nuestra que disfrutan de una relativa abundancia, les decimos que no podemos seguir permitiéndonos la indiferencia hacia el sufrimiento fuera de nuestras fronteras; y que tampoco podemos agotar los recursos mundiales sin tener en cuenta el efecto. Porque el mundo ha cambiado, y debemos cambiar con él.”
  12. LIBERTAD Y DEMOCRACIA.- “a aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y el silenciamiento de la disensión, sabed que estáis en el lado equivocado de la historia, pero que os echaremos una mano si estáis dispuestos a aflojar el puño.”
  13. FUTURO Y FORTALEZA.- “que los hijos de nuestros hijos digan que, cuando se nos puso a prueba, nos negamos a permitir que este viaje terminase, que no nos dimos la vuelta ni titubeamos; y con los ojos fijos en el horizonte y la gracia de Dios acompañándonos, fuimos portadores del gran don de la libertad y se lo entregamos sano y salvo a las generaciones futuras".

Hasta el El Archivo XXVIII, la próxima semana.

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario