miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL ARCHIVO XXIII - TENEMOS OPORTUNIDADES

No se trata de una broma y mucho menos de un sueño, ya que el “tenemos”, nos involucra a todos, un todo formado por la energía individual de ciudadanos que desean lo mejor para ellos mismos, lo cual nos abre un mar de oportunidades.

Así debemos recibir el nuevo año calendario. Un 2009 con optimismo y determinación, ya que lo que nos separa de lograr justicia y respeto a nuestros derechos ciudadanos, somos nosotros mismos.

Para lograrlo, debemos comenzar a tomarnos en serio, ser responsables y cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas en las cosas mas simples de la vida diaria, tales como ser productivos en nuestras labores, no ensuciar nuestras ciudades y mucho menos el campo, ya que allí no hay nadie que recoja desechos, en no cortar árboles ni quemar basura que se ha vuelto tan generalizado y esta contaminando mas nuestra ya enrarecido ambiente.

Participemos en las actividades comunitarias de nuestros barrios, visitemos nuestras escuelas, centros de salud y por supuesto conozcamos a nuestros vecinos, visitemos nuestros templos no solo para orar, sino para encontrar en comunidad soluciones a los problemas que nos aquejan, dejando en la puerta las banderas partidarias.

La semana pasada, el 24, leí un mensaje cibernético de una simpática nicaragüense que reside en Florida, donde se destaca por sus labores periodísticas y comunitarias, D. Beatriz “Gina” Sacasa, que al comentar sobre las oportunidades que el futuro depara a Nicaragua, nos decía: “No creo en la oposición, ni en marchas, ni en canilla de muerto. En lo único que creo es que se debe organizar una fuerza paralela al gobierno, pero no de pleito, sino de trabajo, de producción, de educación, de elevar el nivel cultural. Creo que hay que ignorar a todos los políticos y dejarlos que se envenenen en su propia y ambiciosa salsa. Que nadie les pare bola, dejarlos que hablen solos……la población (debe dedicarse) al trabajo, a crear una poderosa fuerza laboral. Y cuando digo poderosa no es que pretendo que sean “globalizantes” o enormes, pero si, fuentes de trabajo honestas y constantes”.

El día siguiente, 25, llego la replica de otro coterráneo de nuestra pujante Diáspora, Michel Neret, quien reside en Texas y expresa: “Con relación a su propuesta –la de Gina-, que es positiva, déjeme exponerles mi punto de vista. Estamos de acuerdo que a los políticos nicaragüenses debiéramos dejarlos que se cocinen en su propia salsa, pero desgraciadamente tenemos que aceptar principios básicos de nuestra sociedad y la forma como están constituidos, tales como la familia, el gobierno, la cultura, la religión y la justicia. El problema es que no podemos aislarnos, ya que cualquier decisión que tome el gobierno, nos afecta de una forma u otra, especialmente si el gobierno esta compuesto de individuos deshonestos, quienes pueden tomar las medidas que más les beneficien a ellos. Que se sienta desilusionada, estoy de acuerdo. Tampoco creo que sea justo achacarle a la oposición todos los males, cuando hemos sido nosotros, desde el gobierno de doña Violeta, los que hemos fracasado en solventar la situación de pobreza de nuestro pueblo, porque más pudo el amiguismo y la corrupción, que el sacrificarnos por la nación”.

Desde Toronto, Canadá, nos comenta otra compatriota, Dr. Cesar N. Grijalva, quien dice: “Es inhumano, brutal y desalmado condenar a un pueblo al hambre y la miseria. ¿Hasta cuando las naciones generosas del mundo nos van a mantener? ¿Cuando va a ser el día en que todos los nicaragüenses pensemos con responsabilidad, la asumamos y nos concentremos en la solución de nuestros problemas? Nicaragua, no es un país que ha nacido para pedir y mendigar”.

Hay un tema común de muchos nicaragüenses, el que tenemos que crearnos las oportunidades, y el empezar ha hacerlos como individuos, y así uno por uno arrastraremos a Nicaragua de su miseria, económica y social. Les invito a meditar sobre el último verso del poema “Deseo” de Luis Miguel Mejía-Godoy, escrito esta Navidad y quizás encontremos la contestación a la pregunta de que si tenemos o no OPORTUNIDADES.

Que la Nicaragua posible la podamos imaginar como un sol que nos alumbre a todos por igual y que una canción de alegría, hermandad y solidaridad / eche raíces generosas en nuestro corazón para siempre!

SALUD Y FELICIDADES EN EL 2009 - Hasta El Archivo XXIV

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario