miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL ARCHIVO XII - QUE EL AYER NOS SIRVA COMO LECCIÓN PARA EL MAÑANA

Lo acontecido el 14 y 15 de Septiembre en La Paz Centro, Departamento de León y el Barrio El Dorado de Managua, nos ha dejado tristes y consternados, nos ha puesto a la tarea de buscar y encontrar soluciones para salvar la estabilidad de la seguridad ciudadana, que es en si una de las importantes labores de los Policías en el mundo.

Si analizamos con objetividad lo acontecido, vemos como una cultura de mandamás, sin reglas y con fallas en su preparación cultural y cívica, pierde la razón de ser en su principal misión: Protección ciudadana.

No busquemos mucho por los culpables, somos todos, ya que no hemos apoyado a nuestros policías en su justo reclamo por una remuneración que les permita vivir con dignidad.

Nuestros policías son humanos y por lo tanto pueden cometer errores, son parte de ese pueblo que ha venido sufriendo los desaciertos de nuestros llamados lideres burocráticos, del yoquepierdismo de nuestra ciudadanía en general, de los que necesitan oportunidades educacionales, de los que necesitan salud, de los que necesitan de buenos ejemplos y modelos de sus responsabilidades cívicas.

Encomiable la actitud de la 1era Comisionada de la Policía, Aminta Granera Sacasa, quien admitió desde el mismo momento que se presento, que se había cometido un crimen, un abuso de autoridad, presentándose con algunos de sus Comisionados la misma noche del día del crimen, a compartir el dolor de la familia y de un pueblo que buscaba paz y consuelo y, al día siguiente, mostrando control ante los acontecimientos de vandalismo de una juventud desenfrenada, decidió contener el uso de la fuerza, para evitar lo que pudo haber sido una tragedia mayor.

También hemos visto como la Policía se ha mantenido firme en sus investigaciones, demandando que se lleve a la Justicia a los culpables y tomando, de inmediato, las medidas necesarias para entrar a investigar todas sus delegaciones, a fin de erradicar, con ética y honestidad profesional, los males que nos aquejan. Bravo! Esperamos que la justicia se encargue de aplicar las penas que estos malos policías le han causado a la ciudadanía y más aun, a la imagen y prestigio de esa honorable Institución.

Parece que no aprendemos del ayer, ya que el Sábado 20 presenciamos por TV en las carreteras a la Ciudad de León, el descontrol de jóvenes enmascarados con palos, morteros, hierros, sacos con piedras y “miguelitos”, atacando a una ciudadanía desarmada que transitaban en la carretera, unos a formar parte de una protesta civil en la Ciudad Universitaria y otros en sus quehaceres, todo lo cual nuestra Policía pudo evitar. Lo anterior nos da un urgente mensaje: Necesitamos mas policías experimentados, pero por Presupuesto y tiempo en entrenar, no los tendremos, por lo que se nos ocurre que quizá el Ejercito, se compadezca de la ciudadanía y asigne temporalmente unos dos mil efectivos por los próximos tres meses a labores de guardar el orden de nuestras ciudades y carreteras, ya que por lo que vemos, los vamos a necesitar.

Somos un país que necesita rehacerse, no podemos seguir escondiendo nuestros problemas, hay que sacarlos al sol con valentía y con la mejor voluntad, a fin de encontrar soluciones. Esta es una labor en que todos tenemos que cooperar y por supuesto, no cerremos los ojos, ya que nos hemos venido engañando por mucho tiempo, diciéndonos, a mi, eso no me toca, pero la verdad es que todo nos toca a todos.

SOBRE LOS JUBILADOS

Nuestros lectores nos han dicho que pinté a Nicaragua con color de rosa, no fue así, simplemente capte la reacción de foráneos que están gozando su retiro en nuestro país, incluso les encanta el clima, a pesar que a muchos de nosotros nos sofoca, pero la verdad es que ellos no se encierran en las ciudades, residen en los suburbios, donde el clima es mas benigno. Saben gozar de sus terrazas, del verdor y el aire libre, de las accesibles playas, de sus lagos, ríos y lagunas, tanto así, que una de las parejas con quien converse, se había ido a Costa Rica, de donde regresaron, ya que como dicen ellos, nos gustan los nicas, son sinceros, son afectivos, son buena gente. Lo dicen extranjeros y este servidor que ha residido en varias ciudades del mundo y que podría retirarse en otras de Centroamérica, lo ratifica. Nuestros amaneceres son bellos e inspiradores, que inspiran a tantos poetas.

YA NO SE AGUANTA LA BASURA

En El Archivo IX, escribimos de cómo China solucionó el problema de su basura y de que deberíamos seguir su ejemplo. Pues bien, no esperemos que las Alcaldías lo hagan por nosotros, ya que con esfuerzo recolectan la basura que ponemos en las bolsas. Sugiero que las Iglesias Católicas y Templos Evangélicos tomen la iniciativa para que sus feligreses, donen un par de horas, ya sea sábados o domingos, para que en grupos, con ropas holgadas salgan en brigadas de sanidad ambiental a combatir ese flagelo que cada día se agrava más. Hay que orar y también ayudar a limpiar la inmundicias que tantos irresponsables derraman por nuestros calles y aceras.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, SALUD!

Con buena voluntad, distinguidos educadores, pueden ustedes llevar felicidad y sonrisas a muchos niños de Monte Tabor, ayudando a las Escuelas del sector. Aprovechen la oportunidad . No olviden que no hay Escuelas Publicas.

Hasta el 30 de septiembre con El Archivo XIII.

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario