miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL ARCHIVO XIII - FORO DE LA “CONFRATERNIDAD EISENHOWER” EN FILADELFIA

En la primera semana de octubre asistí al Foro de los Socios de la “Confraternidad (Fellowships) Eisenhower” en Filadelfia, donde 80 invitados compartimos experiencias en política, comercio exterior, migración y educación. Entre las organizaciones que auspiciaron el evento estaba la “Sociedad Panamericana” y el “Congreso de Latinos Unidos (Concilio)”, de Filadelfia, organizaciones de las que he sido miembro por dos décadas.

El mensaje del Presidente del Consejo de Directores de la Confraternidad, General Colin L. Powell, destaca el rol de los socios en América Latina, como una comunidad de hombres y mujeres que han sobresalido en sus ramos, compartiendo sus experiencias y ética personal, y ayudando a formar ciudadanos ejemplares y mentores de futuras generaciones.

Más de 200 son actualmente los socios en Latinoamérica, entre los cuales hay Ministros de Estado, Jueces, Magistrados, Embajadores, Presidentes y Fundadores de Universidades, así como empresarios y directores de organismos sociales que se identifican con los ideales de diálogo y entendimiento que promueve la Confraternidad.

Los socios presentes en el Foro provenían de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Al revisar la lista de socios americanos, no encontré socios en Nicaragua, lo cual es lamentable, ya que tenemos candidatos que bien podrían contribuir con sus méritos y conocimientos a enriquecer esta confraternidad cívica, apolítica y sin fines de lucro, que opera a nivel mundial. Les invito a proponer candidatos para que nuestro país se beneficie.

En las conversaciones que sostuvimos sobre política exterior de USA hacia los países latinoamericanos, sobresalió la necesidad de cambio, de acercamiento con programas de cooperación directa, de que las Embajadas y Consulados de los Estados Unidos se identifiquen con las tradiciones y costumbres de los países donde están acreditados, ya que representan a un país que fue formado por inmigrantes de todas partes del mundo y que son quienes han contribuido a su desarrollo, bajo la protección de leyes que les garantizan libertad y oportunidades.

El caso de Cuba, en particular, vino a identificar lo que muchos dicen ser una aberración de la política exterior USA, cuyos responsables se niegan a la revisión de un embargo y estancamiento de relaciones, que no ha logrado su propósito, o sea que el pueblo de Cuba obtenga desarrollo económico y social dentro de un gobierno democrático.

Varios conocedores de la política estadounidense, tales como el Juez Nelson A. Díaz, líder demócrata a nivel nacional, los doctores Abelardo Lechter López, industrial y abogado, Jamil Assaf Bautista, médico administrativo, y conocidos republicanos estuvieron de acuerdo en que la juventud ha tomado el liderato y que los jóvenes decidirán con su voto quién será el futuro Presidente de USA, comenzando así en 2009 un cambio generacional y, por lo tanto, de filosofía política exterior, lo que incluirá un acercamiento del Continente Americano.

En el tema de la Educación se destacó la ponencia de Nicolás D. Torres, Presidente de “Congreso de Latinos Unidos”, quien enfatizó en la necesidad de una inversión estratégica para lanzar el sistema de educación pública hacia el Siglo XXI, usando para ello autonomía, liderazgo y administración. Una autonomía que permita a los directores de colegios escoger a sus colaboradores, a fin de poder demandar eficiencia y calidad educativa, sin lo cual no hay competitividad, y aquí viene la gran pregunta: ¿Seguiremos protegiendo maestros o educando alumnos?

La ponencia de Torres enfatiza en la necesidad de que las escuelas enseñen desarrollo social, lo cual es indispensable para competir en una economía global, lo que requiere destreza en los modernos sistemas de comunicación, así como el saber trabajar en equipo, lo que les dará la posibilidad de conseguir buenos empleos y generar crecimiento económico real. Los estudiantes necesitan encontrar el valor en la educación y permanecer en contacto con los cambios y necesidades que presenta el desarrollo de la ciencia, pero para poder realizar todo esto es primordial involucrar a los padres en las escuelas, incluso con su cooperación monetaria, ya que son las comunidades las llamadas a cooperar en el progreso de sus propias escuelas, sean éstas públicas o privadas.

Al final, se presentó el espinoso caso de la legalización de los millones de inmigrantes indocumentados y se encontró que el futuro gobierno tendrá que trabajar a favor de integrarlos legalmente al país, aunque esta política venga con un severo control de las fronteras, a fin de evitar la entrada de indeseables, cooperando así con la seguridad.

Hasta el archivo XIV

alejandrojosesr

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