martes, 18 de agosto de 2009

EL ARCHIVO XXXVIII – NECESITAMOS SEGUIR CON TURISMO!

En estos días, se ha estado hablando mucho de TURISMO, lo cual es positivo, ya que informando a la ciudadanía sobre este negocio,, fuente de empleo y crecimiento económico, hará que todos nos sintamos parte del mismo y participemos en su desarrollo.

TURISMO ES UN NEGOCIO NACIONAL, o sea, de todos los nicaragüenses. Como tal, estamos comprometidos a que sea exitoso, por lo tanto, es necesario que no solo se hable de turismo, o de recibir informes de planes de nuevos impuestos para ser invertidos en promoción, etc., sino que necesitamos concientizar a Nicaragua entera, de que los turistas son como cualquier comprador que reclama buen producto y un servicio eficiente y amable, por lo que, debemos estar bien preparados para que los visitantes que logremos convencer con esas promociones, regresen a sus hogares convertidos en nuestros mejores promotores.

La semana pasada comentamos sobre como estamos inundados en basura, lo cual ahoga el ambiente de nuestras ciudades y lugares de recreo. Es muy desagradable viajar por nuestras carreteras y en vez de gozar de nuestra flora, lo que nos saluda es basura y más basura.

El gran problema de Nicaragua ha sido que ponemos la carreta delante de los bueyes, no hay forma que entendamos que necesitamos preparar la casa para que el huésped (turista) se sienta seguro, contento, y en un ambiente limpio y sano, gozando de nuestros paisajes, visitando en su recorrido atractivos mercados artesanales, restaurantes, donde no vaya a suceder accidentes como el reciente de Tipitapa, donde 33 visitantes belgas tuvieron que ser hospitalizados por intoxicación o sea falta de higiene o simplemente falta de supervisión en la preparación de los alimentos.

Un accidente como el anterior es suficiente para derrumbar cualquier esfuerzo publicitario o promocional que hagamos, ya que nadie viaja para enfermarse. Lo mismo podemos decir sobre cualquier abuso, ya que en la era en que vivimos, la noticia se propaga y se lee a nivel mundial.

Pero no sigamos con criticas, ya que estas sobran, lo importante es lograr incentivar a los integrantes de esa gran familia, de la cual depende el éxito de este NEGOCIO NACIONAL, a que acepten el reto de convertir Nicaragua en un destino seguro y sano, donde su visita se convierta en recuerdos alegres, que les incentive a regresar y a sugerir a sus amigos a que nos tomen en cuenta en su planes de viaje.

La Gran Familia de este Negocio Nacional – TURISMO – incluye a empresarios, trabajadores, y funcionarios públicos. El empresario, el que arriesga capital, prestigio, y trabajo; el trabajador, sin cuyos esfuerzos y dones de servir, todo lo anterior es en vano, y por supuesto los funcionarios públicos, sin cuya colaboración, en el aspecto sanitario, seguridad e infraestructura, este negocio fracasa y como es un Negocio Nacional, el fracaso es de toda Nicaragua.

Para que esta fuerza se haga realidad debemos trabajar unidos, o sea que haya cooperación entre las entidades publicas y privadas a nivel nacional y municipal y la forma de hacerlo realidad es que las Cámaras de esta actividad económica, convoquen reuniones periódicas con las autoridades a nivel municipal y regional, para que de una manera franca, honesta y constructiva vayan arreglando los innumerables problemas que actualmente nos afectan.

En cuanto a la tan necesitada clasificación neutral de hoteles y restaurantes, las Asociaciones del ramo, deberían ponerse en contacto con “International Hotel & Restaurant Association - 87, rue Montbrillant, 1202 Geneva, Switzerland - Email: info@ih-ra.com para que les asesore. Así mismo podrían solicitar que el Departamento de Turismo de SICA, invite a una organización multinacional como la “American Automobile Association” (AAA), cuya sede internacional esta en Florida, para que la industria hotelera y gastronómica centroamericana forme parte de su organización y así obtengamos clasificación regional, lo que nos dará credibilidad internacional. Hay otras organizaciones que clasifican servicios, tales como MICHELIN y ZAGAT, pero estas son generalmente para países con más infraestructura.

Hasta EL ARCHIVO XXXIV.

alejandrojosesr

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