martes, 18 de agosto de 2009

EL ARCHIVO XLV - SEGUIMOS VIAJANDO!

Gracias por los comentarios sobre El Archivo anterior, leo que no todos conocemos Nicaragua. Algunos me dicen que la veo con lentes de color y he llegado a la conclusión que es mejor verla así, que desconocer sus atributos y solo recordar lo desagradable, ya que todos los destinos en la vida son agridulces.

El mercado turístico de Nicaragua no es abundante, primero por no ser un destino conocido, lo cual se consigue a base de promoción y propaganda masiva, tal como lo hacen España, República Dominicana, México, Jamaica, Costa Rica y Panamá, nuestra región y, segundo, por no tener la infraestructura necesaria para competir, que solo se consigue con un afluente mercado.

Pero si tenemos un turismo cautivo, romántico y sentimental, los nicaragüenses que residen en el exterior, a los cuales, por supuesto, hay que promover, enamorar y convertirlos en amantes de su tierra natal. Lo interesante de esta variedad turística, es que nuestros coterráneos tienen amigos, socios, compañeros de trabajo a quienes ellos pueden promocionar para visitar Nicaragua. Esta nos da una inmensa ventaja, ya que no es lo mismo visitar un país donde uno no conoce a nadie, que saber que va a encontrar familia, amigos y conocidos con quienes disfrutar sus días de ocio.

Tengo años de andar predicando esta modalidad turística, pero en mi querida tierra nativa, además de padecer de la enfermedad de ser dueños de la verdad, la de ellos, no saben ni copear programas que ya son un éxito en países como El Salvador y Guatemala, para no mencionar México y República Dominicana, que lo hacen a lo grande y que ahora, durante esta crisis económica, les está manteniendo el flujo de visitantes.

Sugiero que la Cámara Nacional de Turismo, tome el liderado en atraer a nuestros hermanos, uniéndose con la Cámaras de Comercio y de Industrias, en fin con todos los integrantes del COSEP, para lanzar una campaña publicitaria dirigida a nuestra “DIASPORA”, en forma directa solicitando la cooperación de las organizaciones cívicas y fortos de nicaragüenses en el exterior.

Cuando uno invita, debe de contar con algo atractivo y es allí, donde la empresa privada, puede ser el motor que active esta actividad económica, ofreciendo descuentos y/o incentivos de sus miembros, y muy en especial, negociar tarifas promocionales con las líneas aéreas que dan servicio a nuestro destino.

Aparte de todo esto, creen ustedes que nuestros queridos coterráneos, se han olvidado de sus nacatamales, vigoron, pescado guapote sin espinas de Tipitapa, indio viejo, la chicha de maíz de Granada, el pinolillo y los picos de las Salamanca de León, los quesillos de Nagarote y la Paz Centro, las rosquillas de Rivas, Ocotal y Jinotega, nuestras costillas de cerdo y res, con frijolitos maduros al horno, gallo pinto, el caballo bayo, el curbasa, nuestro famoso "mondongo" de Masatepe, los tamales pisques o tortillacon cuajadas chontalenhas y muchos platitos mas. Creo que NO! Pero tenemos que recordárselos y es allí donde trabaja la promoción. Hagamos el esfuerzo!

Semana del 22 al 28 de Junio del 2009 – Hasta EL ARCHIVO XLVI

alejandrojosesr

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