martes, 18 de agosto de 2009

EL ARCHIVO XLIII - SEGUIMOS INSISTIENDO

La razón de que Ernesto Rivas Solís (qepd) y yo, hayamos escogido el título de EL ARCHIVO para nuestros artículos semanales, es porque archivamos temas para seguir insistiendo en ellos hasta lograr hacer conciencia ciudadana, tales como el caso de la “basura”.

La BASURA, que ahoga Nicaragua y como dice un diario local, ha convertido a Managua en la “Capital de la Basura del Mundo”, se convierte ahora, más que nunca, de una importancia vital para la salud de quienes respiran el aire contaminado que ella produce, convirtiéndose en el principal foco de contaminación del virus llamado "porcino". Por lo tanto, no es algo de ignorar o posponer.

Es ejemplar la actitud de Luciano (Chanito) García, Concejal de Managua, quien se ha tomado la tarea de martillar en la Alcaldía para que tomen en serio la amenaza letal que nos acecha. Es una lástima que no hayan otros Don Luciano, ya que esto es algo que atañe a todos los ciudadanos, especialmente a los que habitan en barrios de escasos recursos, y no va a desaparecer a menos la Alcaldía lo enfrente con prioridad.

Si la Alcaldía de Managua o de otras ciudades que enfrentan el mismo problema no pueden hacerlo solo, deberían de solicitar la cooperación de nuestra fuerzas armadas, quienes tienen vasta experiencia en temas de desastres nacionales, como se puede catalogar a la basura.

Pero más importante aun es que la ciudadanía en general, los dueños de pequeños y mediano negocios, los industriales, los bancos, en fin, esa fuerza que representa la unión ciudadana, se despierte y decida limpiar sus ciudades, y asi proteger su salud y de la de sus hijos.

Hay muchas formas de ayudar, no estamos pidiendo que físicamente cojan la escoba, el rastrillo o la pala, que no le haría mal a nadie y seria un ejemplo que impactaría a la población en general, especialmente a quienes botan desperdicios por doquier, sino que pueden patrocinar receptáculos de basura, con el nombre de sus patrocinadores, separados para plástico, papeles, vidrios y desperdicios en general, para que así comencemos el tan necesitado plan de reciclaje, como lo hacen en Nagarote y Dolores, lo cual representa ganancias para la comuna.

Asimismo los comerciantes, bancos e industriales, podrían patrocinar bolsas receptoras de basura, impresas con sus logos o nombres, lo cual es una propaganda muy efectiva y de gran valor cívico.

Los pulpitos de las Iglesias y Templos, así como las aulas escolares son vitales para mantener viva la cultura de la limpieza, ya que aunque daremos un paso gigante con eliminar los basureros que inundan Managua, las carreteras y otras ciudades, necesitamos parar la desastrosa costumbre de tirar cuanto cae en nuestras manos a la calle.

La idea es declararle la guerra a la suciedad, a la basura y con esto, enviar un mensaje a la ciudadanía, que con una Nicaragua limpia, no solo de desechos e inmundicias, sino de "basura humana" podremos progresar y llegar a ser respetados en el mundo.

Para terminar, propongo el Dia de la Limpieza, donde los ciudadanos, el gobierno, los negocios, y las Fuerzas Armadas, nos unamos para declararle la guerra a la basura y la suciedad, y juntos salgamos a las calles a limpiar.

Hay otras temas pendientes, tales como la falta de escuela pública en la zona de Monte Tabor, Carretera Sur; lo de los reglamentos Bancarios; la restauración de las plazas en honor a la “República” en las faldas de la Loma de Tiscapa y el Memorial al General Sandino en la Suburbana; cancelar el justo reclamo de los “rezadores”, en fin hay tantas cosas pendientes, que realmente no hay tiempo para andar politizando en las rotondas, ya que hay mucho por hacer en pro del bienestar de nuestros conciudadanos y del embellecimiento de nuestras ciudades.

Semana del 7 al 14 de Junio del 2009 – Hasta EL ARCHIVO XLIV.

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario