martes, 18 de agosto de 2009

EL ARCHIVO XLIV - VIAJANDO, SE APRENDE

He estado viajando por las últimas dos semanas y es imposible dejar de comparar. Nicaragua, sin duda alguna, tiene sus atractivos y sobre esto es que quiero dedicar esta columna, ya que sus defectos, todos los conocemos.

Comencemos por lo más simple, los alimentos: Los mercados municipales y los “Super” ofrecen variedades de frutas y verduras tropicales y también uvas, peras y manzanas importadas a precios razonables. Hay variedad de pescados y mariscos, así como carne porcina, de res y ovina y por supuesto pollos y pavo. Hay buen pan, repostería y heladerías. Las leches y los quesos nacionales son de calidad, así como el arroz y los frijoles. También tenemos muy buena miel de abejas, excelente azúcar y sal marina, todo lo cual es de calidad de exportación y ya no digamos nuestro aromático café.

Se pueden comprar o alquilar casas confortables a precios atractivos, la industria del mueble está muy avanzada y hay regiones de Nicaragua, donde el clima es agradable todo el año.

El servicio de agua potable y luz están siendo mejorados y existe la posibilidad de instalar energía eólica y solar, ya que hay empresas que están operando con éxito en el territorio nacional.

La seguridad personal es aceptable, o sea que Nicaragua no padece de “gangas” y la Policía Nacional tiene bajo control al crimen organizado. Como toda ciudad o área metropolitana, hay que evitar visitar los barrios marginales y los sitios de aglomeración, donde existen rateros y carteristas.

El tráfico vehicular está bastante ordenado y la Compañía de Seguros, tienen servicios excelentes de emergencia de automóviles. Hay muy buenas estaciones de servicio (Gasolineras) en toda Nicaragua, las cuales están bien dotadas de una variedad de productos alimenticios, bebidas y muy importante, buenos servicios sanitarios. En el ramo del tráfico de vehículos, existe una abundancia de policías de tránsito, estratégicamente colocados para emitir multas por infracciones como la ya famosa “invasión de carril”.

El problema con las infracciones de tránsito, es que hay una regulación que le exige a los policías retener la Licencia de Conducir, la cual es devuelta al conductor, cuando este paga la multa en la estación de Policía de su jurisdicción. Todo lo cual es una molestia y pérdida de tiempo, que se debe solucionar revocando la regulación y buscando otra forma de que los infractores paguen sus multas. Lo menciono, ya que es algo molesto, que tenemos que arreglar.

En general, Nicaragua tiene buenos médicos y dentistas, pero en Managua, en particular, hay profesionales de la salud y dentistas de prestigio, muchos de los cuales estudiaron y ejercieron en hospitales-escuelas de Estados Unidos, México y Europa. Hay buenos hospitales, uno de los cuales es de reciente construcción, con todos los adelantos de la ciencia moderna y para el 2012, estará funcionando el nuevo Hospital Militar, que será el más moderno y mejor equipado de Centroamérica.

En cuanto a turismo nacional, tenemos paradores (Bed & Breakfast) donde se pueden pasar fines de semana. Por lo general, Nicaragua tiene y mantiene una buena red de carreteras a sus playas, lagos, ríos y montañas y todo está a menos de tres horas de distancia. Siguen construyendo hoteles de playa, por el momento, los Hoteles “Vista Mar” y el “Barcelo-Montelimar” en la zona de Masachapa, son una garantía para gozar de unos días de vacaciones, con buen alojamiento, alimentos y bebidas, todo incluido, a precios módicos. Hay Hoteles atractivos y eficientes en la zona de San Juan del Sur, Granada, Leon, Chinandega, muy pronto un Hotel de Pesca en Pasa Caballos (Corinto), Matagalpa y Jinotega.

No crean que he olvidado el problema de la BASURA, pero quería mencionar el otro aspecto de nuestra Nicaragua, una tierra bendita por el Creador, donde casi se pueden acariciar las montañas y los conos de los volcanes humeantes, pero dormidos, donde abunda la pesca y otros deporte acuáticos, en fin, donde hay un poco de todo, que sumado a la innata simpatía del nicaragüense, vale la pena visitar.

Feliz Dia del Padre!

Semana del 15 al 21 de Junio del 2009 – Hasta EL ARCHIVO XLV.

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario