martes, 18 de agosto de 2009

EL ARCHIVO XXXIX – NICARAGUA ES UN ROMPECABEZAS!

CORRUPCION, es sin duda la pieza que más daño nos ha ocasionado, ya que no nos ha permitido construir el sistema democrático de gobierno. Sin honestidad ciudadana, es imposible lograr progreso, y sin estímulo y esperanza no hay la fuerza ciudadana que todo país necesita para triunfar. Necesitamos ciudadanos con HONOR, HONESTIDAD, HOMBRIA Y HUMILDAD.

En países como el nuestro, donde hasta el último peso del erario publico es vital para lograr enfrentar las necesidades de salud, educación, e incentivar la producción, lo mas importante es la honestidad administrativa y judicial, ya que sin ello, nadie confía en el Estado, lo cual nos empuja a un espiral de deshonestidad, que aprovechan los empresarios, comerciantes y la ciudadanía en general, como excusa para trampear en sus impuestos.

Pero la CORRUPCION, no es solamente el robo descarado del capital del estado, o sea del dinero de los contribuyentes, sino que es el mal ejemplo que da la clase dirigente, lo que corrompe todos los estratos de la Administración Pública, hasta llegar a un atraso institucionalizado de los servicios, ya que si uno no “contribuye”, nada camina. Por supuesto, hay excepciones y esto nos da esperanza.

No puede progresar un país donde para inscribir un inmueble el proceso toma años, y no estamos refiriéndonos a la compra venta de inmuebles con problemas de litigio o producto de la gran piñata de los años 80 y 90 del siglo pasado. Por lo tanto, es necesario que se establezca una empresa investigadora de propiedades a nivel nacional, una especie de “Title Insurance” donde se investigue y garantice la legitimidad del inmueble antes de finalizar el cierre. La creación de este organismo podría ser promovida por el COSEP y las Compañías de Seguros.

No es posible que aquí se anulen compras de inmuebles realizadas con honestidad, por el solo hecho de que aparezcan otros títulos falsos, hechos por algunos de nuestros “corruptos” notarios, en concupiscencia con sus colegas del Registro de la Propiedad.

Recientemente, ciertos políticos persisten en vivir del pasado y peor aún, de ciertos pasajes negros de nuestra historia, ignorando otros, que no solo debemos recordar, sino que hacerlos parte de nuestro diario vivir, de nuestra forma de ejercer la ciencia de la política, ya que esa parte de la historia fue escrita por hombres honestos y forjadores de nuestra nacionalidad.

Estadistas de la talla de Jerez, Castellón, Pineda, Ramírez, Mayorga, Díaz, Zepeda, Muñoz, Salinas, Zeledón, Juárez, Sacasa, Baca, Cortés, Sánchez, López, Valle, Somarriba, Coronado, entre otros, fundaron el Partido Democrático, llamado más tarde, Partido Liberal de Nicaragua.

La razón que menciono algunos de estos hombres probos y valientes de la filosofía liberal, es que entre los que componen la diferentes corrientes del Liberalismo de hoy, hay nietos y biznietos, comprometidos a defender los ideales de sus antepasados, que al luchar por los derechos inherentes a todos los seres humanos: la vida, la libertad y la propiedad, dejaron un legado de respeto a las leyes y protección ciudadana.

Nuestra historia nos señala gestas gloriosas, armadas y cívicas, donde nicaragüenses todos, liberales, conservadores, socialistas y sandinistas, se han unido para forjar una Nicaragua democrática y republicana que hoy estamos en la obligación de defender.

Como dice el Acta de Independencia de los Estados Unidos de América, “todos los hombres son creados iguales…dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables, que entre éstos están la VIDA, LA LIBERTAD Y LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD”, que son las partes que nos hacen falta en nuestro rompecabezas.

Y ya que mencionamos los Estados Unidos, hoy me llego la grata noticia que dos nicas, Henry A. Fernández Bendaña y Carlos Pellas Chamorro, fueron honrados por su alma Mater, la prestigiosa Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, para formar parte del Consejo Directivo de su Escuela de Administración de Empresas. Bravo!

Hasta EL ARCHIVO XL.

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario