martes, 18 de agosto de 2009

EL ARCHIVO XLII - NICARAGUA Y SUS CURIOSIDADES

La cariñosamente llamada Nicaragüita, es una República llena de curiosidades y sorpresas, donde, como dicen los brujos, de los cuales tenemos unos cuantos, “el plomo flota y el corcho se hunde” y hasta el histórico y sagrado Escudo Nacional, se le ha dado un diseño sicodélico.

Un paraíso para el Adulto Mayor, ya que todos aquellos mayores de 70 años, no pueden ser confinados en Centros Penales por ningún crimen, debido a que Ley les da el derecho de cumplir la pena en su residencia, la cual puede ser una finca o su casa de playa. Hay otros privilegios, tales como la exoneración de impuestos de su casa de habitación, pero como el “paisito” es de sorpresas, se requiere haber trabajado y cotizado en Nicaragua por más de 700 semanas que exige el Seguro Social, para obtener su Carnet de Jubilado, de lo contrario hay que obtener los servicios de un Abogado que realice trámites legales para que se le reconozca sus derechos como Adulto Mayor, que en Nicaragua se obtiene al cumplir 65 años, ya que en Nicaragua, el servicio de un Abogado es parte de la vida diaria.

Como en estos días, hemos estado leyendo, escuchando y viendo noticias sobre la necesidad de regular los abusos en los intereses que se cobran en las tarjetas de crédito, lo cual es de urgencia, recomiendo a los Honorables Diputados que están presentando el proyecto de Ley, que soliciten al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos el investigar y homogenizar el tiempo que los Bancos que operan en Nicaragua usan para acreditar cheques a nivel nacional. En el mismo Managua, hay Bancos que se toman dos, tres y hasta cinco días hábiles, sin contar el día del depósito y ya no digamos cheques del exterior, que se recetan hasta 17 días hábiles, ya que con los adelantos electrónicos, usted deposita en Managua hoy, un cheque de su cuenta en cualquier ciudad de Estados Unidos, y pasado mañana, usted puede entrar a su cuenta por internet y ver ese cheque debitado en su cuenta.

El Miércoles 3 salí de Managua para Philadelphia (Pennsylvania) ciudad donde residi por más de veinte años y en la cual viven uno de mis hijos con su esposa y dos de mis quince nietos y después de la alegría de verles, lo que mas me impresiono en el camino a casa, situada en uno de los bellos suburbios de esta histórica región, fue la limpieza, CERO BASURA, tanto así, que como al llegar estaba lloviendo, me llamo la atención que el agua que corría en las cunetas se veía limpia y cristalina, lo cual me causo envidia, ya que en Managua lo que uno ve correr es inmundicia.

Lo anterior me anima hacer un llamado al Ejército Nacional de Nicaragua a que salga a combatir los basureros, ya que es un flagelo que está causando tantos daños a la salud, especialmente de los niños. Sé que sería una misión sin precedentes, pero como nuestro Ejército tiene los medios, la fuerza humana y la experiencia de ayudar a la ciudadanía en casos donde sus vidas están peligro, lo creo posible. Sé que entre los lectores de EL ARCHIVO, hay miembros del Ejercito, que podrían llevar este mensaje a sus conmilitones.

Un feliz fin de semana! Hasta EL ARCHIVO XLIII.

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario