miércoles, 5 de agosto de 2009

EL ARCHIVO XLIX - VISITANDO PEQUEÑOS PUEBLOS!

En “Long Island” una isla larga, en cuya parte Sur están Brooklyn y Queens, distritos de la ciudad de New York y mas al Norte, las casas (mansiones) de verano de las antiguas familias de esta región, esta la villa de Quogue, que la semana pasada celebro sus 350 años (1659) de establecida, con conciertos al aire libre, exhibiciones de arte, que culmino con un vistoso desfile en el que participaron delegaciones de los pueblos vecinos, cerrando por la noche con unos espectaculares juegos artificiales y un gran baile recordando los tiempos de los bisabuelos.

Quogue, es un nombre indígena, forma parte de la región conocida por los “Hamptons” que pertenecía a los Montauxs, tribu india dueña de la isla, y quienes en documento firmado el 12 de Mayo de 1659, por el Jefe “Wiandance Sachem de Paumanake o Long Island” y su hijo “Weeaycombone” le cedieron al inmigrante John Ogden y sus herederos, una parcela de terreno, estipulando en forma precisa los limites, y declara haber aceptado una suma indeterminada de dinero. Lo interesante del histórico documento es que el Jefe Wiandance, demanda que el y sus herederos deben recibir del Sr. Ogden y sus descendencia, 25 chelines anuales, como una aceptación de renta permanente, reservándose, además, el derecho de pesca y caza o la recolección de grosellas (fresas) y cualquier otro producto que ellos necesiten.

Lo anterior, confirma el porque el indio nativo de los Estados Unidos, ha conservado grandes parcelas de sus tierras, por las cuales reciben rentas a perpetuidad, tanto de particulares como del Gobierno Federal, contrario a la usanza de las tribus del resto de America, que no solo han sido desposeídas de sus tierras ancestrales, sin recibir remuneración y mucho menos, renta y usufructos de ellas.

Es muy agradable visitar pueblecitos o villas del noreste de la Unión Americana, especialmente al final de la estación primaveral. Se puede comenzar en las ciudades de Washington o Boston y de estos polos viajar en la carretera 1 que les dará la oportunidad de pasar por innumerables poblados. No recomiendo usar autopistas, sino las carreteras alternas que son muy buenas y además gratis. Las oficinas de la triple A (AAA), por una modesta suma, les puede planificar un viaje automovilístico lleno de atracciones naturales, hostales cómodos y de restaurantes que sirven comidas sanas y sabrosas. Habrá que desviarse algunas veces de la carretera 1, que le llamo la comercial, para visitar pueblos históricos y diferentes, como donde residen los “Amish” a unas tres horas de Philadelphia, pero vale la pena. Solo así es que llegaremos a conocer, la vida del campesino americano, de aquel inmigrante que a través de generaciones, nunca ha perdido su identidad y su ancestro histórico.

Aun en las grandes urbes de este recorrido, tales como Washington hacia el norte, Baltimore, Philadelphia, el enjambre de ciudades que conocemos como “La Gran Manzana”, lo que incluye ciudades al otro lado del Rio Hudson, como Newark, donde hay una concentración de negocios étnicos (Portugueses) con excelentes restaurantes ibéricos. Así mismo, en Manhattan, Brooklyn, Queens y Bronx, cuatro de los cinco “Burroughs” que forman la Gran Ciudad de New York, los viajeros encuentran núcleos de inmigrantes que han importando sus costumbres y gastronomía, manteniendo su identidad, que cuando uno les visita, se transporta a Europa, China y muchos naciones de nuestra America.

Hay un recorrido de New York a Boston, que recomiendo con especialidad, o sea el que atraviesa la Isla de Long Island, donde con un poco tiempo se pueden visitar varias de sus poblados, como el West. South, Bridge, Bay and East Hampton, Quogue y Montaux, donde esta el histórico faro en la punta de la Isla. En ese recorrido hay historia y opulencia, pero también hay mucha agricultura, regiones extensas vinícolas y una diversidad de núcleos de inmigrantes centroamericanos, mejicanos y sudamericanos dedicados al mantenimiento y cuido de mansiones y sus coloridos jardines y verdes muros, que solo son usadas durante la temporada (Mayo a la primera semana de Septiembre).

Y por supuesto, que no podían faltar los NICAS, como el prestigiado Maestro de la gastronomía internacional, Ariel Lacayo-Argeñal, quien a su vez, es Doctor (Master Sommelier) de la Industria Vinícola, y Asesor de Restaurantes, quien durante la Administración del Presidente Clinton, recomendaba los vinos que se servían en los banquetes de la Casa Blanca. Ariel, pasa los meses de invierno en Europa y con su familia es copropietario de Restaurantes en Guatemala, El Salvador, Nicaragua y New York City. Entre los otros gastrónomos nicas en la región, se destacan los hijos de Doña Jessie Parker López, los Chefs Paul y Parker Hodges-Parker, propietarios del muy visitado Restaurante Canal Café, # 1 en Hampton Bays y para cerrar este párrafo de la gastronomía, el Maestro Ariel, nos espera en su famoso restaurante “Stone Creek Inn” en East Quogue (www.stonecreekinn.com) y nos recomienda para comida típica nica, salvadoreña y guatemalteca, “Cabaña Latina”, cuyos propietarios es otra simpática pareja nicaragüense, parientes de los Hodges Parker. Los Hodges-Parker heredaron su gastronomía a su abuela materna, D. Mercedes Lopez de Parker, hermana de D. Tina Lopez de McGregor, quien era una gastrónoma por excelencia.

De “Long Island” recomendamos tomar un “ferry” (Sag Harbor) hasta las costas de Connecticut y allí retomar el viaje por tierra hasta Boston, pasando por pueblecitos con sabor a la región conocida como “Nueva Inglaterra”. En el próximo Archivo, les relatare visitas a pueblos nicas, como El Coyolito, La Concordia, Jinotega.

Semana del 20 al 26 de julio del 2009 - Hasta EL ARCHIVO “L”

alejandrojosesr

No hay comentarios:

Publicar un comentario