La Naturaleza
Le llamamos "nuestra madre naturaleza", pero no la tratamos como madre, somos malos hijos pues no la cuidamos, y es que, sobre todo, abusamos de ella, aun a sabiendas lo buena y amorosa madre que es, crea "oasis" para refugiarnos y protegernos en los más inhóspitos desiertos.
No es una madre ocasional, siempre dice presente en todos los rincones de este globo donde habitamos, no discrimina ni habla idiomas, pero si canta con sus pájaros.
Llora y grita con sus vientos; estremece sus entrañas en protesta a nuestro abandono, pero como madre, limita sus daños, los cambia de rumbo y los diluye, son procesos con los que nos advierte que, sin la intervención humana, la naturaleza despliega un papel fundamental en nuestras vidas, que además nos brinda recursos esenciales como el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos.
Es indispensable que el ser humano la respete. Para ella no hay diferencias de raza o sexo. Aunque antes mencionamos que no habla, pero entiende todos los idiomas, ideologías y creencias del planeta tierra, distribuye su presencia sin preferencia de continentes y los entrelaza a través de los mares, donde además coloca alimentos para sus hijos.
Y sus hijos, que hacemos, que hemos hecho a través de su vida, ¿la hemos cuidado? Según la historia, no solo la hemos descuidado, sino que la abusamos empecinadamente, dilapidando sus bosques, secando sus ríos, venas de vida que forman lagunas y lagos, reservas para irrigar sus terrenos sedientos para convertirlos en riqueza alimentaria.
La Organización Meteorológica Mundial advirtió esta semana que el calentamiento global probablemente superará el límite de temperatura de 1,5º C. en los próximos 5 años. Las consecuencias ya impactan en todo el planeta: olas de calor impresionantes, sequías inéditas y la extinción de especies, superado ese umbral, dicen los expertos, todo sería mucho más difícil de controlar.
Pero no todo es malas noticias, si bien la mayoría de los lagos del mundo se están secando, entre ellos está el venezolano Maracaibo, muchos otros están en áreas despobladas: en el interior de la meseta tibetana y las grandes llanuras del norte de América del Norte o sea lejos de los depredadores humanos. Uno de ellos, el Seván, creció. Ubicado en Asia Occidental, Armenia y uno de los lagos de alta montaña más extensos del mundo, desde la década de 2000, las autoridades están implementando leyes de conservación sobre la extracción de agua en el lugar, un Parque Nacional.
"Si el consumo humano es un factor importante en la disminución del almacenamiento de agua del lago, entonces podemos adaptarnos y explorar nuevas políticas", explicó Ben Livneh, Profesor Asociado de la Universidad de Colorado, (Boulder) Estados Unidos, en conjunto con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, y, Director de Hidrología, Recursos acuíferos, uno de los participantes en la investigación. Acá una pista de "por dónde comenzar" a trabajar.
El problema, según el estudio, es que estas fuentes de agua están mermando tanto en las regiones húmedas del mundo como en las más secas. Se encontraron disminuciones en lagos tropicales húmedos del Amazonas, así como en zonas del Ártico. La investigación también destaca que el 25% de la población mundial vive en una cuenca lacustre que está en una tendencia decreciente, lo que quiere decir que la sequía está afectando directamente alrededor de 2 mil millones de personas.
Resido en uno de los países de más riqueza hídrica del mundo, Colombia. Existen cinco áreas hidrográficas, sus principales cursos de agua "no abusadas" son los ríos Magdalena, Amazonas, Cauca, Guaviare, Putumayo y el Caquetá y todo esto a pesar de seis décadas de conflictos armados y los narcotraficantes.
Es lamentable que los "autócratas" de nuestras Américas, cuya voluntad es la orden del día, desestimen a la "madre naturaleza", que solo beneficios puede darles. Un país que protege el medio ambiente prospera, y en vez de utilizar sus energías en búsqueda de sus derechos inalienables de diversidad política e ideológicas, se concentra en trabajar para producir bienestar. Solo los "idiotas" son obcecados y malos hijos de la madre naturaleza y a nadie le agrada serlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario