domingo, 30 de octubre de 2022

El Archivo DCCLXXXII

La Paz se Logra Luchando
Cuando apelábamos a buscar la Paz, por lo menos en nuestro mundo iberoamericano, no estábamos sugiriendo rendimiento de ideales democráticas, todo lo contrario, lucha por rescatarlos.

La fórmula es sencilla: unificación de valores, honestidad en los propósitos, patriotismo y, por sobre todo, respeto al derecho por discrepar. No es unión de "robots", es una suma de ideales, dentro del principio democrático de libertad de criterios.

Es indispensable al unir esfuerzos, conocer nuestras hojas de vida, pues delinquir, no es lo mismo que errar, lo cual es humano. No podemos guiarnos por falsas apariencias, lo cual ha sido nefasto para el desarrollo y bienestar de nuestros países.

Es necesario tomar las precauciones que demanda cualquier empresa, más aún, tratándose de una empresa pública de magnitud país, por pequeño que sea.
Es importante tomar en consideración todos los sectores que forman un país y que estos estén representados en todos los poderes de una República, pues solo así podremos poner en práctica ese principio de la democracia, un "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

Es urgente que los miembros de las diferentes diásporas de nuestros países se organicen y presenten un frente unido de lucha por restablecer la democracia. No estoy sugiriendo, ni recomendando gobiernos en el exterior, como el caso de Venezuela, lo cual ha sido un ejemplo de fracaso, tampoco estoy sugiriendo organizar fuerzas armadas, con las que tenemos en nuestros sufridos países es más que suficiente, pues son ellos los llamados a resguardar los derechos cívicos y humanos de sus conciudadanos, no sus verdugos. Son ellos a los que es necesario incentivar, para que cumplan con su sagrada misión, hacer respetar la constitución y proteger a los pueblos de los déspotas y corruptos mandamases.
Nuestras diásporas, todos ellos, dignos ejemplos del trabajo, profesional o laboral, son los llamados a atesorar fondos, para mantener una constante presión publicitaria que desenmascare los abusos y presione a los gobiernos democráticos a unirse en castigar con sanciones económicas y políticas a los gobiernos que encarcelan, torturan y obligan al éxodo a sus conciudadanos, creando uno de los crímenes más inauditos de nuestros tiempos.

Las Naciones Unidas fueron creadas concretamente para mantener la paz y aunque tiene un ejército para este objetivo, conocido como los "cascos azules", muy pocos han sido los resultados positivos de sus misiones, ya que existe el "veto" de los cinco principales países vencedores en la Segunda Guerra Mundial, que anulan cualquier esfuerzo a nivel mundial por defender los derechos cívicos y humanos de los pueblos dominados por dictadores y autócratas, tan criminales como los regímenes nazis-fascistas que ellos derrotaron.
Único ejemplo del mandato de Naciones Unidas en apoyo a la justicia en las Américas, fue adoptada por el Consejo de Seguridad en abril 13 de 2017, creando una misión estabilizadora de la paz para Haití con 351 miembros del personal civil, hasta siete Unidades de Policía Constituidas (UPC) con 980 miembros y 295 agentes de policías ajenos a las unidades constituidas, para un período inicial de seis meses, de octubre 16 de 2017 a abril 15 de 2018. Así mismo, las Naciones Unidas, presta apoyo al Gobierno de Haití para un ulterior desarrollo de la Policía Nacional de Haití (PNH); para el refuerzo de las instituciones de justicia y de las prisiones; y para fomentar y proteger los derechos humanos, esfuerzo para mejorar la vida cotidiana de los haitianos.

Lamentablemente el resultado no ha sido el esperado, no es posible pacificar con ese número de guardianes de la paz a un país turbulento y hambriento. ¿Y qué decir del resto de países de nuestras Américas, donde el sufrimiento es tanto o más que Haití, donde anida la tortura y el hacinamiento en mazmorras, donde éxodos desestabilizan a los países vecinos? constante problema para el sistema migratorio de Estados Unidos, Canadá y Europa.
Por eso es que nuestras diásporas deben organizarse, y unidas presionar al sistema internacional creado exactamente para mantener la paz, a contribuir a que la paz sea una realidad y no una palabra más en el léxico burócrata internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario