domingo, 16 de octubre de 2022

El Archivo DCCLXXX

Moral y Ética
La Ética y la Moral son las que más nos ayudan a enfrentar las vicisitudes de la vida, sus normas se adquieren a través de la educación, parental y escolar.

Nacemos con inalienables derechos, por lo que todo lo demás son normas que regulan y limitan esos derechos para no transgredir los derechos de los demás, esas normas se convierten en valores que llevan el nombre de ética y moral.

La ética es un valor individual y la persona que la pone en práctica puede aplicarla a su propia vida o no, mientras que la moral es algo que no pueden elegir los individuos, ya que pertenecen a una sociedad.
La relación entre ética y moral estriba en que ambas guían la conducta del ser humano, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes. Enseña la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad, que, al regularla como seres humanos es muy importante, llevar esa estabilidad política y social tan necesaria para los iberoamericanos, y así lograr el bienestar y progreso de nuestros países. Es vergonzoso que hasta el día de hoy no hayamos podido controlar el abuso a la ética y la moral, en especial, de parte de los gobernantes autócratas.

La ética significa "forma de ser" o "carácter". La ética estudia los principios que deben regir la conducta humana, explica las reglas morales de manera racional, como el respeto, que debemos tenerle a los demás. El respeto es uno de los principios éticos fundamentales para la convivencia social y del que más abusan nuestros "dictadores", metiendo en prisión o encerrando a ciudadanos por disentir, un crimen que no debe quedar impune.
La justicia es un principio ético que se aplica respetando los "derechos ciudadanos", inexistentes en países corruptos.

La honestidad requiere actuar con rectitud. Una persona honesta dice y hace lo correcto, respetando con tolerancia las ideas, opiniones y creencias contrarias o distintas a las propias.

La verdad es la base de relaciones interpersonales y sociales sólidas, es un principio ético indispensable. Se aprende desde niño y, además, forja el coraje.

La equidad implica dar a cada individuo lo que le corresponde según su condición o sus méritos.

La libertad es un principio ético que se manifiesta en la capacidad de las personas para expresarse y actuar según sus convicciones, respetando claro, la libertad de los demás.
En la administración pública, la transparencia es un principio ético y democrático, implica dar acceso a la información, sobre todo de las decisiones de los funcionarios, lo que no se cumple en muchos países, aunque se digan democráticos.

La empatía es compasión, ya que, al ponernos en el lugar del otro, podemos ayudarlo de manera más eficiente a aliviar su sufrimiento y carestías básicas.

Ser imparcial requiere actuar con justicia y de forma objetiva, siempre teniendo en cuenta el bien común. La igualdad es un derecho humano universal y es una de las bases de la justicia. Si queremos que sean honrados con nosotros, debemos mostrar honradez en nuestras acciones.

A diario somos testigos de situaciones en las que otras personas están en una situación de vulnerabilidad emocional, física, económica, etc... Una forma de poner en práctica la moral es brindar nuestro apoyo, en la medida de nuestras posibilidades.
Toda sociedad tiene sus propias instituciones gubernamentales, sociales, religiosas y unas autoridades que las representan, las cuales deben servir para el beneficio de la sociedad y no para lesionar los derechos humanos fundamentales.

Los espacios y bienes públicos (plazas, parques, escuelas, bibliotecas, hospitales, etc.) fueron diseñados para promover el bienestar social. Cuando alguien daña el patrimonio público, le está quitando la posibilidad a otra persona de utilizarlo, por eso es importante mantener los bienes públicos en buen estado.

Cuando utilizamos espacios públicos estamos expuestos a contraer alguna enfermedad. Si tienes una enfermedad infecciosa que puede ser contagiada fácilmente a otros, ¡permanece en casa! hasta que pases el período infeccioso, así te proteges a ti mismo y a la comunidad.

¿Cuántos, de nosotros, cumplimos con los principios de ética y moral? ¡Es hora de comenzar!

* Agracecemos las fotos que obtubimos de pexels.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario