domingo, 23 de octubre de 2022

El Archivo DCCLXXXI

Busquemos la Paz
Luchemos, unidos y sin discriminación alguna, por eliminar la incapacidad de cumplir con las leyes y con el respeto a los derechos humanos. Nuestro bienestar y progreso depende de la educación, el coraje y, como planteamos el domingo anterior, de la ética y la moral.

Recuerdo que hace unos años pregunte en Nicaragua a un grupo de políticos ¿Qué sistema habían usado para encontrar al "líder" que los había regresado al poder? Y su respuesta fue que se habían guiado por dos atributos: "Era buen orador y tenía una increíble memoria para retener los nombres" y ¡BINGO!, como dicen en los juegos de azar, salió electo. Y aunque usted, estimado lector, no lo crea, la elección fue libre y democrática.
Pero, así como fue de "rápida" la vuelta al poder del partido en cuestión, también fue la salida, ya que en aquella ocasión, no buscaron los atributos sobre la ética y la moral del líder en cuestión, y fue casualmente eso lo que causo la debacle que ese país está lamentando hoy día.

Lo relato porque, a 15 días por cumplir 97 años de vida, veo que seguimos sin tomar en serio el proceso de escogencia de quienes puedan construir los puentes que se necesitan para lograr el "cambio" hacia eficientes gobiernos y dar así comienzo a la pacificación que nuestros países necesitan para lograr progreso y bienestar. No menciono nombres propios, pues no viene al caso, solo es que no se trata de oradores, ni de populistas, sino de ciudadanos con experiencia, educación, ética y moral, que amen a su lar nativo, o sea patriotas.
Felizmente hay ciudadanos con influencia social y económica, así como con ética y moralidad, para incentivar a ciudadanos que puedan tomar la responsabilidad de liderar el tan necesitado proceso de paz. Todo se hace si hay voluntad.

Nuestros países no pueden seguir dependiendo solamente de factores económicos, es elemental respetar los derechos humanos, la justicia y en especial nuestros valores, y eso es DEMOCRACIA. No podemos seguir apoyando, ni aun solapadamente, a gobiernos autócratas, solo por seguir enriqueciendo actividades económicas privadas, ya que, los "dictadores" en su endiosamiento de poder, terminan destruyendo la economía.

Los resultados han sido fatales y no me digan que esto solo afecta a los desposeídos o clase media, no es así. Lo de Nicaragua y sus aliados o mentores apesta, avergüenza, seas millonario o simple trabajador, pues el asedio, la prisión, la tortura, el asesinato, o el mero confinamiento de un ciudadano, ya no digamos de los miles que enlutan la larga historia de nuestra vida republicana, es horrendo.
Este escrito conlleva un grito de dolor, pues creo que ha llegado el momento de que los gobernantes honestos de Latinoamérica, unidos –he aquí la llave– comiencen el proceso curativo de ese cuerpo enfermo y en descomposición, que ya ha destruido países como Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Encarcelar ciudadanos por disentir, o solo no estar de acuerdo con que "x" o "z" grupo se haya adueñado del poder político, social y económico de cualquier nación, es un abuso que afecta la dignidad humana. El haber padecido "dictaduras" anteriores y que hayan sido menos o más crueles, tampoco viene al caso, ya que los "abusos" han sido, son y serán, crímenes de lesa humanidad.
Nuestro propósito debe ser comenzar el proceso de un cambio patriótico a la situación actual, a ese distanciamiento de familias, a esa fuga de valores, a la pérdida de vidas. Se trata de encontrar un entendimiento para que la PATRIA, MADRE de todos, pueda asegurar a sus hijos el derecho a convivir en paz y libertad, pues como escribió, y desde una cárcel, Miguel de Cervantes: "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los seres humanos".

¡Debemos comenzar a vivir en paz, para poder morir en paz!
* Agracecemos las fotos que obtubimos de pexels.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario