domingo, 9 de octubre de 2022

El Archivo DCCLXXIX

La Ignorancia
La "ignorancia" es la falta de conocimientos en particular o de cultura en general, o sea la persona que ignora algo, que no lo conoce o no lo quiere conocer. Google, nos permite citar al francés duque de La Rochefoucauld (1613-1680), filósofo y moralista, quien nos advirtió que hay "tres clases de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse". Lo que nos explica sobre los seres que deambulan por nuestro mundo con menos inteligencia que los animales, quienes se interesan por acercarse al ser humano, pues encuentran protección y amor, aunque nos superan por no ser conocidos animales que odien, a menos que tengan rabia, y hay muchos humanos que, sin padecer de rabia, odian y se odian a sí mismos.

Hace falta saber por qué seguimos sufriendo esta plaga y creo que la definición de Isaac Asimov, escritor de origen ruso nacionalizado estadounidense, nos ayuda al decirnos que "el anti intelectualismo es el culto a la ignorancia, debido a la falsa idea de que la democracia consiste en que 'mi ignorancia es tan válida como tu conocimiento'".
Esto nos lleva al poeta y novelista nicaragüense, José Coronel Urtecho (1906-1994), un intelectual polifacético quien mantuvo siempre la bandera de "La Importancia del Conocimiento", de esa falta de intelectualismo que ha mantenido a nuestra Latinoamérica en la ignorancia y el subdesarrollo político y social.

Coronel Urtecho recibió educación jesuita en su Granada natal, enamorado de la poesía, fan de Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Ezra Pound, Carol Sandburg, Jean Cocteau y Guillaume Apollinaire, todos de poesía vanguardista. Con su talento los tradujo al español. Viajó a San Francisco, California, donde recibió su grado en Filosofía y Letras.

Coronel se encuentra con el profesor Luis Alberto Cabrales cuando éste regresa a Nicaragua desde Francia en 1928, impregnado de ideas monárquicas. Ante el fracaso de la lucha de liberación y el asesinato de Sandino, Coronel junto con sus compañeros intelectuales fundan los "Camisas Azules" y lanzan un manifiesto proponiendo la idea de un gobierno fuerte y único que pusiera fin a las luchas intestinas que vivía el país, para salir del marasmo en que se hallaba sumergido, ya que para ello, necesitaría, según sus criterios, un hombre fuerte, capaz de gobernar con autoridad y entusiasmo. Eliminado Sandino, la persona indicada era Anastasio Somoza, jefe entonces de la Guardia Nacional. Aunque Coronel no era partidario del autoritarismo, su interés por la política revestía un carácter de reto a la inteligencia, a su creación literaria, a su labor de maestro de generaciones.

Al ver que la dinastía Somoza se prolongaba en el poder y la economía del país seguía manejada por un reducido número de familias, decidió, en su afán ambiciosamente cívico, conversar con una elite de empresarios, muchos de ellos formados en universidades de Estados Unidos, quienes, según sus perspectivas, desarrollarían la economía de mercado en el país centroamericano, ayudando a superar el impasse económico en que se encontraba. Se comunicó con ellos públicamente, en tres conferencias: "Los intelectuales y los hombres de empresa", "El hombre de empresa, el intelectual y la cultura en Nicaragua" y "Realidad y perspectiva de la cultura nicaragüense", los que deberían reproducirse en estos momentos en que varios países de Iberoamérica, están en un callejón sin salida y sobre todo para que la "Empresa Privada" contribuya a producir no sólo dinero, o bienes materiales, sino también cultura, educación y que las universidades no sigan siendo un artefacto, una fábrica de empleados de la "Empresa Privada" y las entidades del Estado.

Personalmente lo conocí, acompañando a mi padre lo visité en su finca, a orillas del Río San Juan, haciendo frontera con Costa Rica, departí con él y María (Kautz Gross), su extraordinaria esposa, ejemplar madre y hacendada. Nunca olvidare el amor que unía a esa pareja, donde lo intelectual, el trabajo del agro y la mística, retaban a la ignorancia, que nos hace incompletos.

Recomendamos la lectura de la obra de Coronel Urtecho, pueden encontrar abundante material en Amazon: https://amzn.to/3MbdzcN

No hay comentarios:

Publicar un comentario