domingo, 29 de noviembre de 2020

El Archivo DCLXXXI


Respeto, Derecho y Paz
Adriana Morales, venezolana licenciada en letras, nos relata que la frase completa de Benito Juárez, que expresó en su manifiesto a la nación el 15 de julio de 1867, es un apotegma o enseñanza con la cual selló el triunfo definitivo de la República, al decir: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"

Un grito a la conciencia universal: todos, tanto individuos como naciones, tienen el derecho de autogobernarse y autodeterminarse. Señala al "Respeto", en lo singular y en lo colectivo, como base de la dignidad humana.

El mensaje es tema actual y una fórmula universal para la convivencia humana. Esta frase llama a luchar por la paz, para mejorar las políticas e instituciones, para que el pueblo pueda satisfacer las carencias usurpadas por la falta de ella.


Benito Juárez (1858-1872), liberal vanguardista y estudioso, según la historia utilizó un pensamiento universal, inspirado por un ensayo, "Zum ewigen frieden" o "La Paz Perpetua" del filósofo alemán Immanuel Kant (1724-1808), a la vez inspirado por el filósofo suizo-francés Benjamin Constant (1767-1830) por su obra "Acerca de la Libertad de los Antiguos Comparada a la de los Modernos", donde aborda el derecho a la libertad de una nación.

"La libertad no es otra cosa que aquello que la sociedad tiene el derecho de hacer y el Estado no tiene el derecho de impedir". Es el meollo de lo que está pasando en Estados Unidos, el partido en el Poder pretende impedir los resultados de una elección, cometiendo así un acto de injusticia, en el sentido que no respeta el concepto del derecho, único principio posible de la Paz tan necesitada en el mundo.


Antonio-Pedro Tejera Reyes, Rotario, profesor emérito de los valores humanos reflejados en la actividad del turismo, recién escribió: "El Mundo de la Sinrazón", del cual cito los siguientes párrafos, ya que cómo él dice "Estamos en una situación donde se nos abren todas las ventanas para dejarnos ver un mundo donde triunfa la sinrazón. La falacia sin causa. Rodeados de personajes a quienes solo les importa sus habilidades políticas, despreciando todo lo que pudiese ser un privilegio para impulsar el desarrollo de una sociedad justa, perfecta y cualificada, donde no exista la pobreza; ni económica, ni cultural".

Y continúa: "Se opone a esta idílica visión esa contumaz prepotencia del que todo lo quiere para sí mismo sin importarle nada los medios que emplee para ello. El poder, llámense político o económico, es su meta. Su triunfo, su delirio, su irrenunciable deseo… Se desprecia como desperdicio todo lo que sea prosperidad compartida, No interesa, solo es válido lo que le sirva para sus malvados propósitos".

El artículo fue escrito al resonarle en la mente los comentarios emitidos en "El Archivo" anterior (domingo 22), "lo revulsivo de la situación anímica en que nos encontramos, recordándonos la historia y sus consecuencias, al no saber aplicar sus enseñanzas a las acciones de los hombres, hoy de los hombres y mujeres".


"No es una acción premeditada ni nada que se le parezca, es un reflejo del mal que la Humanidad está viviendo y que, a nosotros, por muchas circunstancias que nos rodean, nos tiene paralizados en nuestras aspiraciones y deseos de servir. Y es que el panorama que tenemos delante nos entristece, no es para menos. 'Nos deja sin palabras porque nuestra indignación lo supera todo'."

Antonio-Pedro y el suscrito martillamos constantemente: "El mundo no podrá avanzar sin una adecuada enseñanza. Lo dice el Papa Francisco 'El mundo no cambiará si no cambia la educación'."

Y nos lo recalca: "Los más ambiciosos proyectos para hacer prosperar países donde lo tienen todo: la cultura, los medios naturales, históricos, humanos, etc… para colocarse en la realidad de un mundo mejor, se estrellan ante las manipulaciones políticas a las que no les interesa otra cosa que los sillones del poder, de mantener su status, sin importarles para nada pasar a la historia junto a Stalin, Hitler o Mussolini… Es lo que hay. No nos lo contaron. Lo estamos viviendo, en vivo y directo".


Pero siempre hay esperanza; en Colombia, ante la destrucción de sus Islas, "Providencia" y "San Andrés", el Presidente Duque se trasladó con un equipo de gobierno, ya comenzaron a instalar más de mil casas prefabricadas donadas por la empresa privada y su Gobierno. Un ejemplo para los gobernantes "irresponsables" que no solo se cruzan de brazos, sino que obstaculizan a quienes ayudan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario