domingo, 1 de noviembre de 2020

El Archivo DCLXXVII


El Voto, Arma de la Libertad
El próximo martes, 3 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos estarán votando y esperando los resultados de una de las elecciones más controversiales en su historia, donde ha predominado la saña, la ira, el odio, la infamia, la mentira y hasta la vulgaridad. Han sido meses donde la desinformación ha sido el arma que ha ensuciado el derecho a elegir, el acto que representa la voluntad popular en la democracia.

En esta situación de incertidumbre, adaptemos la filosofía política del Profesor Héctor Darío Pastora, Presidente de "Movimiento Mundial Dariano", con sede en Miami: "En esta coyuntura electoral, para los que somos ciudadanos, hemos de dejar una estela de respeto y de convivencia fraternal" sin olvidar que Estados Unidos ha contribuido, con sangre de sus patriotas, a la democracia que los desajustados quieren destruir, nuevamente.


Así mismo preocupa que, en pleno Siglo XXI, ciertos pastores religiosos con mente inquisitorial, abusando de la fe de sus fieles, traten de influenciar en un acto cívico que está basado en el derecho "inalienable" del ciudadano de escoger a sus gobernantes por medio del voto libre, sin prejuicios raciales, de sexo, condiciones económicas o creencias religiosas.

Estamos seguro de que triunfara la razón, ya que la mayoría esta consiente que debemos respetar los principios constitucionales que han venido manteniendo a Estados Unidos como líder del mundo libre, una Republica creada por inmigrantes donde a través de los años se han enmendado fallas, defendido el derecho y el que todos somos iguales ante la Ley.

La Democracia tiene sus debilidades, pero la visión de los fundadores de Estados Unidos, plasmada en su Constitución y sus Enmiendas, exalta el derecho a escoger por medio del voto, en elecciones libres y justas, a los Legisladores y al Ejecutivo, dentro de un Sistema Judicial imparcial e independiente.


Demócratas y Republicanos son las dos corrientes que históricamente se han venido disputando los gobiernos federales, estatales y municipales de este "melting pot" o crisol de culturas que es Estados Unidos. Wikipedia nos dice que "después de la conmoción racial de la década de 1960, la mayor parte de los sureños blancos y católicos del norte mudaron sus ideologías al Partido Republicano… evangélicos caucásicos y sureños, se volvieron republicanos a nivel local y estatal desde los años noventa. Las personas que habitan áreas metropolitanas, mujeres, minorías sexuales, milenials, graduados universitarios y minorías raciales y étnicas tienden a apoyar al Partido Demócrata".

Aunque los votantes también elegirán a nuevos miembros del Congreso toda la atención se centra en Biden y en Trump.

La desinformación ha abundado en estas elecciones, a los demócratas se les ha acusado de enemigos de la economía de libre mercado, siendo todo lo contrario, más bien creen que el capitalismo es el único sistema económico que genera crecimiento y prosperidad, aunque abogan para que el Estado intervenga en reducir los desequilibrios sociales, distribuir mejor la renta y garantizar la igualdad de oportunidades, procurando así un "capitalismo con rostro humano".


Según publicaciones de BBC Mundo, "los demócratas no se oponen necesariamente a la reducción de impuestos, a ciudadanos y empresas privadas; pero son mucho menos entusiastas de estas reducciones tributarias que los republicanos, ya que dicen que sus rivales exageran para beneficiar a los acaudalados. Además, defienden un mayor gasto público orientado a la política social".

Debido a la gran libertad de conciencia que hay en los partidos estadounidenses y la inexistente disciplina, los partidos son muy heterogéneos. Los Demócratas son el más heterogéneo, y se ha hablado de una división ideológica entre grupos llamados demócratas conservadores, moderados y liberales.


Los "demócratas moderados", ahora llamados "centristas", surgieron con fuerza a raíz del gobierno de Bill Clinton, reconocen las deficiencias del "estado de bienestar" y aceptan que hay que racionalizar, y en algunos casos reducir, el gasto público en programas sociales, porque mucha gente se aprovecha de ellos para vagabundear.

Será muy interesante analizar los "resultados" de esta elección, pues nos darán una repuesta clara hacia dónde irá la fortaleza de la democracia, los cuales posiblemente tomaran semanas en ser declarados oficiales, a menos que haya una avalancha de votantes, lo cual no me sorprendería.

Salud, estimados ciudadanos estadounidenses, un ¡Bravo! a los que ejercen su derecho al VOTO, que es ¡Arma de la Libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario