domingo, 29 de octubre de 2017

El Archivo DXVII – Cambiemos!


Nuestro minúsculo planeta -según la foto tomada por la nave Cassini orvitando Saturno en 2006- donde seguimos sin encontrar una solución de armonía para que todos los que lo habitamos podamos convivir en paz, necesita un cambio de reglas, de mentalidad, para lograr futuro en ese ciclo de vida que se nos concede, de lo contrario, seguiremos como perros y gatos enjaulados y hambrientos.

Argentina, una nación que contiene toda clase de riquezas naturales, nada en exageración, pero sí de todo un poco, necesitaba a finales del siglo XIX, poblarse, por lo que recurrió a la inmigración de países (principalmente Europa) cuyos ciudadanos poseían una milenaria cultura y educación profesional en artes y oficios.


Fue la juventud, hijos y nietos de esos inmigrantes, quienes decidieron, liderados por un hijo de millonario descalificado por su propio padre, que el "Modus operandi" tenía que cambiar o continuar el camino de auto destrucción, contagiado por la ola populista corrupta de la llamada Alianza Bolivariana o ALBA, que ha destruido a varios países, acabando también con la institucionalidad o sea la Justicia, la democracia, las familias, etc.

Los jóvenes argentinos enfrentaron el peronismo y sus secuelas, que estaban política y socialmente empoderadas y la corrupción que acababa todo vestigio de ética, entronizada por el matrimonio Kirchner, que aprovecho la largueza del Chavismo, para endeudar al país.


Fue una juventud especialmente preparada, la que con determinación, fue diseñando una estrategia que paso a paso fue aplicada con honestidad y profesionalidad, la que convenció al pueblo a votar por ellos. En 2003 Macri fue candidato a jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires del "Frente Compromiso para el Cambio", integrado por el Partido Justicialista Porteño, el Partido Demócrata Progresista y Acción por la República, entre otros partidos menores, pero no fue sino hasta el 2005, que fue electo diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y jefe de Gobierno de ese mismo distrito por dos períodos consecutivos (2007- 2015).

Macri adquirió experiencia administrativa, trabajando en varias empresas del país como Citibank, Sevel y el propio Grupo Macri y fue presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2008 ejerciendo cargos directivos en el Grupo Macri, creado por su padre Franco Macri.


En 2005 fue uno de los fundadores del partido Compromiso para el Cambio (CPC) que en 2008 cambió su nombre por Propuesta Republicana (PRO). Impulsó la conformación de varios frentes electorales, entre ellos Propuesta Republicana en 2005, Unión-PRO en 2007 y Cambiemos; con esta última alianza alcanzó la presidencia en el balotaje de noviembre de 2015.

Macri incluyó en su gabinete a empresarios, gerentes y ejecutivos (con experiencia en compañías como Shell, Techint, HSBC, Telecom, LAN, Banco Galicia, JP Morgan, Citibank, Telefónica, Deutsche Bank, grupo Clarín, Coca Cola, DirecTV, General Motors, etc.) además de figuras del PRO, la UCR y la CC-ARI por Cambiemos. El diario Página12 consideró que se trataba de "un gabinete con perfil empresarial". Las funciones del ministerio de economía fueron descentralizadas en diversos ministerios, para evitar la presencia de un ministro de economía con atribuciones excesivas.

El 11 de diciembre, en su segundo día como presidente, Macri se reunió con los candidatos a presidente para conversar sobre sus propuestas y posiciones políticas; entre ellos líderes opositores como Scioli, Massa, Stolbizer y Rodríguez Saá. Al día siguiente se reunió con los gobernadores de las veinticuatro provincias argentinas para tratar temas como la coparticipación, las obras públicas y el narcotráfico.


El 22 de diciembre, en una reunión entre Macri y la señora Kris Tompkins —viuda de Douglas Tompkins, uno de los magnates ecologistas millonarios dueños de extensos parques de conservación en la Patagonia— acordaron la donación al estado de 150 mil hectáreas para la construcción de un parque nacional en el Iberá.

El 13 de diciembre, Macri oficializó la quita de retenciones y la eliminación de los impuestos a las exportaciones al campo. También anunció el final de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones (DJAI), los controles a las importaciones-exportaciones y la caída definitiva del Memorándum de Entendimiento con Irán. El mismo día se anunció la eliminación de las retenciones a la exportación de minerales, que fue oficializada el mes de febrero.

En su sexto día (15/12) el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, declaró la emergencia energética hasta diciembre de 2017.


Liberalizó los controles para compra de moneda extranjera y estableció que el gobierno está obligado por ley a llamar a audiencias públicas antes de cualquier incremento de las tarifas de transporte y distribución. También ordenó mantener las tarifas sociales que se habían establecido.

Todo estos actos acontecieron en solo 7 días después de la toma de posesión del nuevo gobierno, lo que en efecto necesitamos en muchos países de nuestra América, cuyo objetivo es hambre cero, terminar con el narcotráfico y en el caso específico de la Administración de Macri, unir a los argentinos, realizar el Plan Belgrano, que consiste en infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario