domingo, 5 de noviembre de 2017

El Archivo DXVIII – Cambiemos, DOS!

Agradecemos a nuestros lectores su interés sobre el tema "Cambiemos" al expresarnos haber quedado cortos en El Archivo anterior, ya que es de importancia reconocer que los "cambios" que se han realizado en Argentina, conllevan una entereza cívica del pueblo además de la existencia de un poder electoral independiente y responsable, clave para que los ciudadanos puedan expresar mediante el voto sus preferencias o disgustos en la escogencia de sus Administradores.

Casualmente por lo anterior, nos sorprende el desinterés de las fuerzas vivas de países que no logran eliminar sus taras de pobreza educativa, salud y económica, al no darle importancia a uno de los principios básicos de nuestro sistema democrático, el derecho a votar en elecciones libres, justas, honestas y transparentes.

El caso Argentina, país que ha sufrido dictaduras crueles así como gobiernos populistas y corruptos, nos demuestra que la fuerza de una empresa privada responsable y una juventud preparada, económicamente independiente y determinada a cambiar el "status quo" de la política, puede presionar por un árbitro (poder electoral) que respete su voluntad, pues solo así hay institucionalidad, que es lo que los inversionistas honestos y confiables demandan para tomar el riesgo que toda actividad económica conlleva.

En las elecciones legislativas recién efectuadas en Argentina, el grupo de "Cambiemos" logró un cambio cualitativo de su sistema político, según nos relata Jorge Liotti en su artículo de "La Nación" el pasado domingo 29 de octubre; "Ahora logró su definitiva consolidación como nuevo eje de rotación de todo el sistema, con satélites opositores dispersos alrededor".

La escenificación de esa renovada mono polaridad se vio cuando Macri encabezó el día después de su triunfo una gran mesa redonda con 170 dirigentes, gobernadores, empresarios y gremialistas de todo partido para hablar de reformas.

El conteo electoral indica que por primera vez "Cambiemos" con un 41% superó claramente el tercio de los votos nacionales (hace dos años había obtenido el 34%). En un informe de Claudio Lozano del "Instituto Pensamiento y Políticas Públicas indica que "el oficialismo creció más en los últimos dos meses que en los últimos dos años, en las generales de octubre de 2015 Cambiemos obtuvo en el tramo de legisladores 8,1 millones de votos, pero en las generales escaló a 10,1 millones de sufragios", es decir, casi 25% más".

Y continua el análisis de Lozano "Esa fenomenal ampliación de su base electoral se complementa con otros datos importantes, el primero es su gran "performance" en todos los centros urbanos, el oficialismo se impuso en 12 provincias y en la ciudad de Buenos Aires. En total triunfó en 17 capitales, esto demuestra que el oficialismo se ha transformado en el nuevo partido de la clase media y que no sólo es mayoritario en el centro del país agropecuario, sino que también se expandió en el norte y en el sur a partir de su desarrollo urbano".

Continua el estudio (una lección para los políticos latinoamericanos): "Esto habla de un cambio de fisonomía política de Cambiemos, de otro volumen político. Pero lo más extraño de todo es que esta ampliación de la masa de votantes no tiene como factor movilizador ninguno de los estímulos tradicionales del votante. Nada muy sofisticado, pero quizás efectivo: gestión, obras, trabajo en equipo y, sobre todo, expectativas de un futuro mejor, probablemente el indicador más relevante que le permitió al Gobierno ganar tiempo cuando no tenía mucho para exhibir".

Según el diario La Nación, "Macri no convocó a un diálogo cualquiera; llamó a un profundo cambio de los paradigmas culturales que gobernaron la Argentina en las últimas décadas… Si no hay consensos básicos, no hay futuro. La historia, sin desconocer nada de lo que pasó, es lo que nos enfrenta. El trabajo lo tenemos que hacer juntos, aun cuando sabemos que tendremos diferencias".

En una entrevista realizada por Pablo Sirvén, de "La Nación", el jefe del Estado se lanzó un reto "La gente necesita ver que creemos en lo que estamos haciendo. Quiero ayudar a que la gente sea feliz siendo protagonista. Tenemos que ceder todos un poco en pos del interés general. La Argentina va a crecer por lo que haga el sector privado, no el Estado".

Un reto lanzado a las fuerzas vivas de los países que no logran que los ciudadanos sean los protagonistas en convencer a los que desgobiernan que deben ceder en pos del interés general y que sin institucionalidad y un poder electoral que respete la voluntad del pueblo, organizando justas electorales libres y honestas, no lograran cambiar la indigencia ciudadana, que mantiene a gran parte de nuestras Américas en la miseria política y social.

Tristes y acongojados por el incomprensible atentado terrorista acontecido en Manhattan (New York), donde 8 seres humanos fallecieron, 5 argentinos entre ellos, citamos al genial Rubén Darío:

¡Argentina, región de la aurora!
¡Oh, tierra abierta al sediento
de libertad y de vida,
dinámica y creadora!

El Archivo presenta su más sentida condolencia a las familias de los fallecidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario