domingo, 12 de noviembre de 2017

El Archivo DXIX – ¡Armas = Muertes!


Insisten los amantes de las armas que los seres humanos son quienes asesinan, no "las armas", ya que ellas no se disparan solas, argumento que si no fuese letal, mereceria un espacio en el recordado "Aunque Ud no lo Crea".

La historias nos relata que el primer cañonazo que se escuchó en nuestras Américas fue el de "La Pinta", que a las dos de la madrugada del 12 de octubre de 1492, anunció el avistamiento de tierra por Rodrigo de Triana, a los tripulantes de las carabelas "Santa María" y "La Niña".

Insisto nuevamente que cuando se aprobo la enmienda constitucional sobre el derecho ciudadano de poseer un arma, alla por 1791, no existian ni siquiera revolver, o "pistola rotativa", fue hasta en 1835 que Samuel Colt, patentó el revolver, que aunque tenia rotacion para disparar seis balas, tenian que cargarse despues de cada ronda, lo que hacia dificil, aunque fuese un experto tirador, matar a seis personas (sin que antes fuese linchado a garrotazo limpio) pero nunca 27 o 58 seres humanos en cosa de minutos, que ahora si se logra con las ametralladoras que los amantes de las armas consideran legal en los Estados Unidos.


Acepto que hay un gran malestar mental, producido y alentado por politicos extremistas, supremacistas, la llamada "all right" (derecha alternativa) y los Ku Kluz Klan, unos 190 grupos, parte de los 892 grupos de odio que aprovechan la extensa proteccion a la libertad de expresion que gozan los casi 325 millones de Estadounidenses, lo que ha causado innumerables tragedias en los ultimos meses. El malestar es tal, que el pais esta siendo catalogado, mundialmente, como pendenciero y peligroso, lo que sin duda afecta su reputacion como un paraiso turistico. No hay seguridad donde anteriormente la había totalmente, al caminar o traficar por sus calles y carreteras, ya no digamos en sus escuelas, iglesias, templos o plazas publicas, las cuales no se han salvado de los indiscrimados asaltos armados, con la innovación que recientemente han comenzado hasta usar vehiculos como armas agresivas.

El argumento a favor de la posesión de armas fue usado por políticos como James Madison y Alexander Hamilton, que introdujeron este derecho en la constitución de los EEUU, previniendo que el Estado se arrogue la seguridad de sus ciudadanos, se corrompa y se torne en contra de ellos mismos, por lo que todo ciudadano debe estar en condiciones de enfrentarse al Estado si viola sus derechos o sea la última línea de defensa de la soberanía que tiene un país, pero como en ese entonces no existia la diversidad de armas letales, no previeron criterios a cumplir por sus compradores (edad, salud mental, antecedentes penales, experiencia en el uso y entrenamiento en manejo de armas), asi como restricción a ciertos tipos, todo lo cual no vulneraba ni vulnera la segunda enmienda. El problema de hoy, es que no se cumplen las regulaciones a cabalidad.


Estados Unidos de América, es donde hay mas armas en manos partriculares que en cualquier otro pais del mundo y son pocas las limitaciones por la ley. La expresión original en inglés, "right to bear arms" (derecho a portar armas). Pocos países reconocen la posesión de armas como un derecho constitucional, por lo que ni siquiera les da la posibilidad de estudiar leyes de otras naciones.

Pero siempre hay excepciones, en este caso Chile que permite la posesión en su constitución, su ley de control de armas y su reglamento clasifican las armas según su uso, restringuido a personas que nunca se han visto envueltas en actividades delictivas, con domicilio conocido y que se encuentren en condiciones mentales aptas, además, para cada uso declarado se necesita la respectiva credencial de caza, deporte, defensa o colección, a la que se le da el seguimiento apropiado. Es importante dejar claro que estas armas están registradas a nivel nacional en la "Dirección General de Movilización" y su ejercicio está a cargo de las autoridades fiscalizadoras, los "Carabineros de Chile" (Policía Nacional), que en caso de los Estados Unidos, podría ser la policía federal y/o estatal.


Es también cierto que muchos ciudadanos no usan responsablemente las armas, y no sólo en el caso de los criminales. Un ciudadano que no sepa manejarlas puede sin intención herir o matar a otra persona, de ahí que los lobistas, que realiza acciones dirigidas a influir ante la Administración Pública a favor del libre acceso a las armas promueven cursos de idoneidad y perfeccionamiento como requisito para acceder a la tenencia de armas, lo cual aplaudimos, ya que constituye el uso responsable y de acuerdo al concepto y significado jurídico de tal derecho, lo cual no implica que civiles sean entrenados en el uso de ametralladoras.

Sugerimos que ciudadanos americanos responsables, envien mensajes a sus respectivos legisladores, para que estudien el reglamento complementario de Chile, pues según vemos el principal problema de EEUU es la falta de clasificación de las armas o sea que no veo dentro de las clasificaciones chilenas, una para armas automáticas, como ametralladoras, que son definitivamente de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que son las llamadas a combatir el terrorismo, el narcotrafico y defender la paz del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario