domingo, 15 de octubre de 2017

El Archivo DXV - Academia West Point, ¡Más que Disciplina!

El General George Washington consideró en 1778 que la posición estratégica de las montañas rocosas en West Point, al costado del rio Hudson en New York, era importante para las luchas del ejercito continental y designó al General Tadeusz Kościuszko, ingeniero nativo de Polonia y líder militar, uno de los héroes de las batallas de Saratoga (1777) el diseño de las fortificaciones y posiciones de artillerías, lo que evito que fuesen capturadas por las tropas inglesas, manteniéndose como la instalación militar activa más antigua de los Estados Unidos.

En 1802, el presidente Thomas Jefferson estableció en ese sitio la "Academia Militar de Estados Unidos" (West Point), para evitar que el país tuviese que contratar ingenieros y artilleros extranjeros. Fue la primer escuela de ingeniería de USA.

El coronel Sylvanus Thayer, padre de la academia militar fue su primer Superintendente (1817 a 1833) o sea hace 200 años y se le acredita haber iniciado los estándares académicos y la disciplina militar con honorable conducta y honestidad.

A esos Oficiales ingenieros, se les acredita la construcción de los estratégicos canales, puentes, puertos, carreteras del naciente país. En 1880 se graduó George Washington Goethals, quien fue nombrado ingeniero jefe del canal de Panamá en 1907, obra que culminó en 1914, un año antes de lo planificado, que sigue operando 100 años después y seguirá operando muchos más, al igual que muchas otras obras todavía en uso.

Aunque la ingeniería sigue siendo principal el currículo se ha expandido a 35 opciones. La excelencia militar y académica y un alto estándar de conducta y ética son la piedra angular de West Point.

Además de West Point, Estados Unidos ofrece a su juventud, cuatro academias más: "Naval"; "Coast Guard"; "Merchant Marine" y "Air Force". En todas la educación, alimentación, atención médica y dental, son costeadas por el Estado. Desde que ingresan, son miembros de las "Fuerzas Armadas". En West Point, los cadetes reciben 600 dólares mensuales de remuneración, de ellos les descuentan un porcentaje para gastos personales. Entre los compromisos que adquieren, están 5 años de servicio y 3 en la reserva de las Fuerzas Armadas.

En West Point los 4000 cadetes comienzan a las 6:00 a.m., los estudiantes universitarios más ocupados de Estados Unidos, de 6:55 a 7:30 desayunan en un salón y el resto del día, clases, estudios, atletismo, tácticas y ejercicios militares. A las 11:30 p.m. deben estar en sus camas, ya que a las 12:00 se apagan las luces. Tienen 35 minutos para almorzar y 45 para la cena que es opcional, con excepción de los jueves.

Tienen 3 o 4 semanas de vacaciones por el verano (varía de acuerdo a las asignaciones), 2 semanas para Navidad, 10 días en primavera y 4 días para Acción de Gracias. Los novatos tienen pocos pases de fin de semana, pero gozan de viajes culturales y atléticos fuera de las instalaciones y en el invierno se reúnen con sus padres por un fin de semana.

Ingresar a la Academia exige un record académico y personal sobresaliente, hay un cupo de 200 para soldados de las Fuerzas Armadas, así como 60 para cadetes de países amigos, bajo las mismas condiciones.

Esta academia ofrece más de 40 especialidades, aunque todos se gradúan con una licenciatura en ciencias. Su campo de estudios no está limitado a áreas técnicas, produce graduados con una equilibrada educación humanitaria. La meta de ellos es estimular el pensamiento en momentos críticos y la resolución de problemas, para lo cual se esfuerzan en unir las diversidades de sus estudiantes, para que aprendan tanto de ellos, como de sus instructores.

El número de alumnos por aula es de 12 a 18, hay un promedio estimado de 8 cadetes por profesor, que son militares y civiles, todos con al menos una maestría y el 30% con algún doctorado. Mil cadetes viajan al exterior cada verano y 140 estudian un semestre en el exterior.

Toda disciplina atlética imaginable se practica en West Point. Hay varios estadios (uno olímpico), cinco gimnasios, cuatro piscinas (una olímpica) y múltiples facilidades para deportes bajo techo, como el tenis y el boliche. El equipo de "Lacross" fue campeón nacional este año. Por supuesto hay campos de tiro para arma corta y larga, pistas de esquí, y un campo de golf de 18 hoyos. Hay iglesia católica, sinagoga y tres templos para otras denominaciones. Tres hoteles, clubes, tiendas, cafés, una estación de radio, bomberos, policía militar, Diez mil personas residen dentro de sus dieciséis mil acres.

Anualmente se gradúan un promedio de 900 cadetes, entre hombres y mujeres, su actual Superintendente, el Teniente-General Robert Caslen, con quien tuve el honor de departir durante mi visita a la academia, me dejo la impresión, aparte de su exitosa carrera militar, de ser un ciudadano campechano y experimentado en preparar los líderes militares que el siglo XXI demanda en la defensa de los derechos de la humanidad. El motivo de mi visita, fue saludar a unos de los novatos, mi nieto Marcel James Gallard y mi sobrina nieta Isabel Williams, quien está en el segundo curso.

Agradezco al coronel Craig Cox, al mayor (r) Troy Schnack y mayor (r) Darwin Haines, Jefe Oficial de Operaciones (COO) de "West Point Association of Graduates" (asociación con 52,000 graduados activos), por sus atenciones e informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario