domingo, 31 de enero de 2010

EL ARCHIVO LXXVI – NO ESPEREMOS OTRO JAMAQUEO PARA DESPERTAR.

EL ARCHIVO LXXVI – NO ESPEREMOS OTRO JAMAQUEO PARA DESPERTAR.

Alejandro José Gallard Prio
En mis años de teclear palabras para formar mensajes, no he tenido tanta satisfacción, como los comentarios que ocasionó El Archivo LXXV y aunque uno de ellos, me dijo no escribir sobre terremotos, por no ser un tema agradable, me hizo pensar que posiblemente no había sido lo suficientemente pragmático y que por lo tanto, necesitaba insistir en que es indispensable que nos preparemos, ya que los “jamaqueos” terráqueos son imprevisibles en Centroamérica.

Les envío fotos, ya que dicen mas que mil palabras, las tome el pasado Domingo 24, asi es que son actuales. El mensaje es muy claro: DESPERTEMOS!

Cuando andaba tomando las fotos con el joven conductor, Cristian, y Doña Chepy (mi esposa), describiendo  -a quien no había nacido cuando  Chepy y yo, recorríamos esas calles antes del 72-, el Managua de ayer.  Conversamos con seres humanos que se refugian entre basura, miseria y dolor, lo que nos avergonzaba de ser sus irresponsables coterráneos, que por 37 años, los hemos abandonado, los hemos ignorado.

¿En que sentimientos nos hemos refugiado, para admitir que esas pocilgas todavía existan?     ¿Como podemos seguir cerrando los ojos y los sentidos al ver las “champas” infrahumanas enfrente de la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda, en el centro cívico de nuestra Ciudad Capital?    ¿Como podemos llamarnos nicaragüenses al ver a miles de nuestros paisanos, subsistiendo  en la miseria y el dolor?

He llegado hasta pensar que el “terremoto” no solo destruyó físicamente a Managua, sino que también su fibra moral y es por eso, que tenemos el deber de comenzar a renacer, a limpiar esas heridas que reclaman los millones que han sido enviados a bancos de los paraísos fiscales por décadas, con los cuales tendríamos, si hubiésemos cumplidos los planes de reconstrucción, áreas verdes con ya frondosos árboles, irrigados por las limpias aguas de nuestro Lago, que habrían convertido  a Managua en un Parque y con ello en un paraíso tropical para los inversionistas y turistas.

Donde están nuestras Cámaras, esas Asociaciones que supuestamente representan a los empresarios que han visitado ese otro mundo limpio y progresista. Rehúso pensar que no quieren progresar, incrementar su capital, conquistar consumidores o ¿es que son “políticos” trasnochados, disfrazados de hombres de negocios?

La desocupación trae pobreza y la pobreza se convierte en miseria. Ustedes, hombres de empresas, pequeñas, medianas y grandes, que en el mundo desarrollado, siembran esperanza e incentivan producción, son los llamados a echar andar los motores del progreso,  y por lo tanto, no pueden seguir siendo parte del problema, sino la solución, ya que son los recolectores de ese impuesto llamado IVA, con que el pueblo contribuye para su bienestar y como tales, tienen la fuerza para convencer a los administradores del estado, que solo sembrando, se cosecha.

Me van a decir: ¿Y los gobiernos que han hecho? Todos los sabemos, estorbar y especular! Y si lo dudan, recorran la antigua Managua y la nueva también, la ciudad mas desordenada, sin nomenclatura, planificación y sucia. Sobre esto último les tengo una buena noticia, había un Boulevard que le llamaban, Los Cerdos, que por fin lo limpiaron y ahora le llaman “El Boulevard del Milagro”.

Las siguientes ruinas, han sido ocupadas por familias de escasos recursos por 37 años, con la excepcion de la Historica Catedral de Managua, la cual esta siendo usada para propaganda política.

La Colonia Dambach no parece estar ocupada, aunque, como ustedes ven, esta rodeada de basura, donde llevan semovientes a pastar.

Las "champas" en la Avenida Bolivar y enfrente a la Asamblea Legislativa, son una verguenza nacional.

Los edificios del Barrio Sajonia, son un peligro para quienes lo habitan, ya que como dicen los que allí se refugian, que estan todos rajados.


El arquitecto y escultor de la Glorieta del Parque Central, fue
Victor Sabater, Catalan. Todo lo que diseñaron y construyeron profesionales como Dambach y Sabater estan en pie, tales como el Palacio Nacional, la Glorieta, y la Colonia Dambach. 


Hay cienes de casitas que dicen ser antisismicas, que se estan construyendo en el viejo Managua. Ojala asi sea!

Edificio Dajer

Edificio Zogaib

Teatro Margot

Entrada Principal
Casas Colonia Dambach


Entrada Colonia Dambach

Bodega Banco Nacional de Nicaragua

Edificio Loteria Nacional

Las nuevas casitas en el Centro de Managua
Edificio de Catedral de Managua

Parque Central de Managua

Las "Champas" en el Centro de Managua


Barrio Sajonia



Edificio Venezuela


Palacio Nacional


Hasta el próximo ARCHIVO LXXVII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario