domingo, 7 de febrero de 2010

EL ARCHIVO LXXVII – LA VOLUNTAD DE SERVIR Y AYUDA AL PRÓJIMO

EL ARCHIVO LXXVII – LA VOLUNTAD DE SERVIR Y AYUDA AL PRÓJIMO

Alejandro Jose Gallard Prio

Según Wikipedia, el Voluntarismo es un término que describe las doctrinas filosóficas que sitúan la voluntad como la primera de las potencias espirituales del hombre frente a la razón. Pero como estos escritos no son filosóficos, decidí usar un título más práctico y que nos permita compartir con ustedes, una de las necesidades básicas para que nuestra Nicaragua progrese y sea un lugar donde cooperemos, todos, por nuestro bienestar.

La necesidad reclama VOLUNTAD, por lo tanto, usemos de ejemplo la voluntad que necesitamos para eliminar las asquerosas e inhumanas “champas” que como ustedes podrán apreciar en las siguiente fotos, son una ofensa a nuestra nicaraguanidad, ya que los nicaragüenses nos caracterizamos por ayudar al prójimo y aquí hemos fallado.

Esto es lo que se ve a diario en el Centro de nuestra Capital.
Lavadero Publico, muy original, pero que demuestra la indiferencia de las autoridades.
Las “champas” han sido reforzadas  y ya tienen hasta negocios en el sitio.

Sugiero al Vice Presidente de la República, Jaime Morales Carazo, quien siempre ha demostrado una sincera voluntad social-humanitaria y que posee de una vasta experiencia empresarial y organizadora, que convoque a una reunión de las fuerzas vivas de la nación, para la creación de una Comisión Ciudadana,  que le encuentre solución de reubicación a las familias allí hacinadas.

Así como criticamos lo anterior, felicitamos al Gobierno, por haber logrado desalojar a los niños que merodeaban en ciertas esquinas de Managua, lo cual podemos dar fe, ya que visitamos los lugares  por varios días consecutivos y a diferentes horas. Esto merece un aplauso ciudadano, ya que además, nos informaron, que los niños están asistiendo a escuelas de los barrios donde sus padres o familiares residen.

Otra buena noticia es que hemos notado los esfuerzos de la Alcaldía en limpiar Managua. En un recorrido que hicimos por los barrios, se nota menos basura amontonada en las calles. Ojala que continúen, hasta lograr erradicar los basureros ilegales que abundaban en Managua, que es el primer paso para incentivar al ciudadano a cooperar en no tirar a la calle, todo lo que llega a sus manos.

La voluntad individual es la base para servir y ayudar al prójimo,  por lo que admiramos y aplaudimos la actividad humanitaria que anualmente llevan a cabo en el pequeño poblado de Tecolostote, el matrimonio Puhiera-Castrillo. Dos nicaragüenses empresarios que durante nueve meses del año, trabajan intensamente en su compañía distribuidora de helados y sorbetes, en cinco Estados del noreste de Estados Unidos,  con sede en Philadelphia, Pennsylvania. Dina Castrillo Puhiera, nativa de Tecolostote, lugar donde conoció al Ingeniero Julio Puhiera, quien había llegado refugiado del terremoto del 72, visitan anualmente Tecolostote, llevando felicidad y alegría anualmente a niños y familiares, como lo podrán apreciar en las fotos que tomamos el año pasado. Este año el festejo será el próximo Domingo, 14 de febrero, en conmemoración al Día del Amor y la Amistad.


Niña no vidente cantando



Hasta el proximo ARCHIVO LXXVIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario