domingo, 28 de febrero de 2010

EL ARCHIVO LXXX – FRUSTRACIONES DEMANDAN RESOLUCIONES EN TURISMO

EL ARCHIVO LXXX – FRUSTRACIONES DEMANDAN RESOLUCIONES EN TURISMO

Alejandro José Gallard Prio

Me dicen que soy optimista y hasta soñador, cuando escribo sobre Turismo, pero no es así. Admito que mis escritos son positivos, ya que de eso se trata, de luchar en lograr desterrar las frustraciones, que a diario sufrimos los que no perdemos las esperanzas y además persistimos para ver este pedazo de tierra americana convertida en un atractivo paraíso turístico.

El turismo es un tema inagotable y mas aún cuando se toma el rol de promotor de un destino, en este caso, Nicaragua, que  tiene la gran desventaja de carecer de una línea aérea que lo promueva y ofrezca paquetes atractivos con vuelos directos del noreste de Norteamérica y Europa, ya que la competencia es apabullante.

En vista de lo anterior, sigo insistiendo, que nuestro enfoque publicitario y promocional, tiene que dirigirse a los países limítrofes y por supuesto a nuestra numerosa fuente de viajeros, llamada DIÁSPORA, ya que con los países limítrofes, tenemos una excelente sistema de autobuses a precios accesibles y, en cuanto a la diáspora, esta aprendiendo a utilizar ofertas de las líneas aéreas y acepta los viajes maratónicos -12 horas o mas- con cambios de vuelos, generalmente en Miami, Houston y/o Atlanta, esto incluye llegar dos horas antes a los aeropuertos.

Las ventajas que tenemos con estos visitantes, es que nuestra infraestructura actual, tales como los Hoteles “Barceló-Montelimar” y  “Vistamar”, entre otros, en  las playas de Pochomil, las facilidades de la región cafetalera de Jinotega, con el acogedor Resort “Selva Negra”  y sus atractivos de turismo ecológico, así como tenemos la Granada Metropolitana, que incluye el Gran Lago con sus Isletas, el verde y espectacular volcán “Mombacho” y la Laguna de Apoyo, con Catarina y sus acogedores pueblos blancos.

Si a las mencionadas, agregamos a la alforja de ofertas, esa sin par “Isla de Ometepe”; Solentiname; el Rio San Juan, que ya tiene confortables lugares de estar y facilidades de pesca, desde donde, viajando a la inversa, se puede uno internar en Costa Rica por el Río Sarapiquí. El Río Sarapiquí, nos lleva hasta Puerto Viejo de Sarapiquí, unas 3 horas de navegación y en una excelente carretera de 83 kilometros, en 2 horas mas se llega a San José.

La bahía de San Juan del Norte tiene abundantes recursos marinos, es el lugar predilecto de los turistas que se dedican a la pesca deportiva, podemos observar en la cercanía de los ríos Sarapiquí y Colorado que desembocan en el San Juan, la afluencia de turistas, guías y operadoras turísticas que transitan la región desde la hermana República de Costa Rica.

La infraestructura de León y Chinandega, ha mejorado notablemente y hay muchas ofertas de viajes ecológicos y de pesca en la región, así como visitas a los volcanes cercanos, que son muy interesantes y bien planificadas. Si a esto le sumamos la nueva carretera al balneario de Poneloya y las mejoras al Hotel Suyapa, así como el Hotel de Pesca en Paso Caballos, Corinto, esta región esta preparada para el turismo centroamericano y de nuestra Diáspora.

Pero no todo es color de rosa, ya que el turismo tuvo un bajón de un 20% en el 2009 y es por eso que debemos ser creativos y por sobretodo, no pintar pajaritos en el espacio, ya que nuestra oferta es para un mercado acostumbrado a servicios que ameritan uno o dos diamantes en las clasificaciones de la triple A (American Automobile Association).

"Durante los años 2008 y 2009, se observa que la mayor cantidad de turistas que ingresaron a Centroamérica provienen de la región misma, seguidos de Norteamérica", consigna el informe estadístico que nos provee la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica, a los que les sigue Suramérica 9,8 por ciento, Europa 9,2 por ciento, Asia 1,3 por ciento, el Caribe 0,9 por ciento, resto del mundo 0,6 por ciento, por lo tanto, es en Centroamérica y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) donde debemos concentrar nuestro “marketing”.

Hay un dato estadístico muy interesante en la relación de cantidad de turistas recibidos por los países de la zona de Centroamérica y los ingresos, que lo define, sin lugar a equivocarnos, la calidad de la infraestructura que tiene cada uno de los estados de la región, entre los que sobresalen Costa Rica (1,636 millones), Panamá (1,400)  y Guatemala (1,100). La diferencia de ingresos es tremenda, o sea que ninguno de los otros 4 países llegan a los 500 millones, no así el numero de visitantes, cuya diferencia es poca.


En El Archivo de hace tres semanas, recomendamos que el “marketing” y ventas de nuestro destino estuviera a cargo de una oficina del sector privado, tal como un “Buró de Convenciones y Visitantes” con el apoyo total del Gobierno Central y Municipal y como una División Independiente de la Cámara Nacional de Turismo, lo que concuerda con lo que el Predicador y Profesor del Turismo a nivel mundial, Lluis Mesalles, nos dice en su Editorial del “Boletín del Turismo” del Jueves, 25 de Febrero del 2010: “El sector privado tiene por misión generar prosperidad para todos. Prosperidad para ellos mismos, como garantía de supervivencia para su proyecto empresarial, y prosperidad para el país para conseguir mejorar continuamente las condiciones de vida de la población. Parte de los resultados se reinvierte y produce una prosperidad multiplicada. Un equipo humano más prospero significa un equipo humano más motivado, más preparado y más eficiente. El beneficio da la vuelta y vuelve a beneficiar a quien lo originó, y todos los que le apoyaron en el recorrido.

Continua Lluis diciéndonos que: “El sector público debe garantizar que el país funciona correctamente. Tenemos vías de comunicación transitables y seguras, redes sanitarias para todos los ciudadanos, una seguridad personal aceptable, y sobre todo la capacidad personal y la actitud correcta para poder atender a nuestros visitantes de la forma más satisfactoria. Todo esto son aspectos que el sector privado no puede normalmente acometer, salvo por la vía de sus aportaciones a los impuestos colectivos. Son misiones irrenunciables para el sector público”. “Es también comprensible que toda acción de marketing y promoción le gusta a los políticos, porque implica salir al escenario, recibir aplausos, aparecer en la foto y hacer creer a todo el mundo que son los inventores del proyecto”.

Pero, usando el sentido común, dice Mesalles, “el Gobierno debe limitarse a asegurar que el empresariado y los ciudadanos podemos todos crecer en un entorno fiable y lo más confortable posible. Los empresarios ya se ocuparán de promocionar sus productos de la mejor manera, en los lugares más adecuados, y en las condiciones que más les interesen. Concluyendo este razonamiento, hay que dejar constancia de los buenísimos resultados que en algunos destinos han alcanzado los patronatos de turismo, los Burós de Convenciones y Visitantes, y otros organismos similares. Son siempre organismos liderados por el sector privado, aunque en muchos casos, el sector público también mantiene una presencia, básicamente para ponerse a disposición del interés común y facilitar la integración del turismo dentro de la acción de gobierno. Pero el marketing debe ser liderado por el sector privado, adecuadamente asesorado y sin trabas arbitrarias de la permisología oficial” y termina su escrito diciéndonos: “Y en estos tiempos, el marketing es el primer responsable de la generación de ilusión e interés.”

Nuestra solidaridad con el bravo pueblo chileno, quien han respondido al fenómeno telúrico de ayer Sábado 27 de febrero, con una disciplina y organización digna de un pueblo heroico y de un gobierno a cargo de sus obligaciones cívicas, con disciplina y honestidad ejemplar. Abramos nuestros corazones y enviemos nuestra colaboración en todo a lo que este a nuestro alcance.

Hasta EL ARCHIVO LXXXI, que será escrito en Filadelfia, cuna del AMOR FRATERNAL Y LA LIBERTAD!

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