sábado, 2 de enero de 2010

EL ARCHIVO LXXII – EL 2010 NOS DEMANDA ACCIONES!

EL ARCHIVO LXXII – EL 2010 NOS DEMANDA ACCIONES!

Alejandro José Gallard Prio

Es costumbre antigua hacer resoluciones para año nuevo, las cuales casi nunca se cumplen o antes de que finalice el primer mes, ya las hemos olvidado. Por eso es que estoy contento de leer y escuchar sobre acciones positivas, desde la primera semana del año, en relación al futuro de las actividades cívicas por la Nueva República.

No son sueños, ni resoluciones vacías, son análisis concretos de un grupo de mujeres y hombres responsables, jóvenes dispuestos a enfrentarse al status quo que nos rige, con lo único que motiva a los pueblos: honestidad y ética ciudadana.

Permítanme citar un par de estos análisis y/o pronunciamientos, de los cuales ustedes, podrán deducir de que sí existe patriotismo, honor y decencia en Nicaragua y de que sí tendremos cambios sustanciales en la década que comienza, para hacer realidad la meta del Mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín, de “volver a ser República”.

Julio Icaza Gallard, diplomático, jurista y catedrático, en su articulo de opinión publicado en La Prensa del 31 de diciembre pasado, nos dice: ”La República descansa en una ciudadanía consciente y activa, beligerante en la defensa y el ejercicio de sus derechos..; pero, aún cuando la política no sea lo mismo que la ética, toda comunidad política requiere, para poder gobernarse, de personas con sentido de la vergüenza y la justicia, con dignidad y respeto por sí mismas. Una sociedad corrupta jamás producirá líderes y élites políticas sanas, capaces de ejercer tan alto oficio con imaginación y responsabilidad. Nada que favorezca el bien común puede surgir de políticos sin escrúpulos y ciudadanos escépticos, cobardes e indiferentes. Ésta es la tarea a que se han dedicado las organizaciones civiles, conscientes de que una democracia no sólo necesita de buenas leyes sino también de buenas costumbres, es decir, de una cultura ciudadana. Cultura cuya creación, en una República, es tarea de todos..”


Representante de lo que doy en llamar “la juventud profesional y demócrata de Nicaragua”, termina su manifiesto diciéndonos: ”La República democrática es un Gobierno de leyes y no de personas; un Estado equilibrado, dotado de un sistema de pesos y contrapesos, regido por el principio de la división e independencia de poderes. Gobierno de representantes libremente electos por el pueblo soberano, encargados de legislar para el bien común, se opone al absolutismo monárquico y la tiranía, al control de todos los poderes por una persona, grupo o partido.”


Lo expresado por el Doctor Icaza Gallard, ha sido puesto en vigor por los hondureños, quienes han colocado a su país a un nivel de confianza y garantía, que sin duda alguna lo distingue como una REPUBLICA, donde las Leyes e Instituciones democráticas, están por encima de los caprichos de una persona o agrupación, aunque esta persona sea el Presidente de la República electo en comicios libres y honestos. Honduras ha entrado a formar parte de aquellas naciones donde sus leyes y la interpretación de las mismas por sus órganos judiciales, son una garantía para quienes desean invertir y llegar a formar parte de su desarrollo económico.


Para que la década que comienza en el 2010, nos lleve a la Nueva República, debemos aceptar, como dice Julián Frech Ayub,… “que hay que ser realistas. Todo en esta vida está regido por ciclos hasta donde conocemos la historia y la prehistoria. Al igual que en economía, la política no escapa a esa realidad, ni la moda, ni las costumbres de los pueblos que después de cumplir su ciclo, sufren la metamorfosis y el cambio, que muchas veces se hace con giros de 360º….Los partidos y las ideologías mueren, y tiempos futuros demandan las nuevas ideas adaptadas a la realidad de los tiempos. El PLC al igual que el PC, ya cumplieron su ciclo y ya han propasado la época de la agonía, es decir, ya murieron. Eso no ha pasado solamente en Nicaragua. Lo que sí es auténticamente nuestro es el querer insistir en progresar con cadáveres.”


Julián Frech, un empresario nica que por muchos años reside en Costa Rica, escribe: “que en ese país están iguales, o sea que los Partidos Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana ya cumplieron su ciclo y están a punto de perder la democracia”, pero nos aclara que “el tico, a diferencia de nosotros, es visionario y ya están apostando su destino sobre nuevos partidos que no obedecen a ninguna de las ideologías obsoletas, sino a una mezcla que enfoca hacia el futuro, al igual que los anteriores, a raíz de la Revolución del 48, apostaron a algo diferente que no encajaba en una sola ideología, sino en una mezcla de los beneficios de cada una de las que estaban cumpliendo su ciclo.


Y termina recordándonos que “Rubén Darío no nació en la oligarquía de su tiempo, ni en ninguna de las ciudades oligarcas, nació en un pequeño pueblo, pero supo cambiar sus ideas apostando a un futuro que lo convirtió en gloria nacional con reconocimiento internacional, aún en los países de idioma diferente. Nicaragua “Pide a Gritos un Cambio”, y este no se encuentra en el PLC, ni en el PC ni en el FSLN…entonces?”


Ese ¿entonces?” que nos presenta Julián, necesita respuesta, pues de lo contrario quedaremos estancados en los vicios del ayer. Por tanto, es urgente una unión de mentes y voluntades, con valores y cultura ciudadana, que enfoque al país hacia un futuro donde las leyes y las instituciones estén por encima de los caprichos de los corruptos caudillos.  

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO LXXIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario