domingo, 2 de junio de 2024

El Archivo DCCCLXV

Intransigencia como Meta
Si los ciudadanos honestos somos la mayoría ¿cuál es la razón de que no hemos podido limpiar Iberoamérica de maleantes populistas? La respuesta es obvia, no somos ciudadanos intransigentes, y es que serlo significa compromisos, significa que nos importe hasta esa arraigada costumbre de tirar basura donde sea, ese inconsciente acto de yoquepierdismo que indica que nuestra mente anda por la deriva.

Sabemos quiénes son los "corruptos", pero nos importa un bledo, ya que se trata de que ellos dejan los sobrantes para quienes cooperan y extorsionan a los que se le oponen, al estilo mafioso.
¿Y quiénes son los culpables? No hay duda… ¡Nosotros! Los ciudadanos irresponsables que no hemos aprendido a reconocer los valores que se requieren para gobernar un país, parece que vivimos en un mundo ciego a la maldad, la cual llegamos a considerar "viveza". Llegamos a la irresponsable actitud de considerarlos "modelos" a emular. Y no es necesario mencionarlos, se trata de aquellos a los que llaman "El Hombre", y no representa género, sino Poder.

He allí nuestra tragedia, "cooperamos" con el desorden, ya que el orden implica responsabilidad y moralidad ciudadana, lo único que asegura bienestar y felicidad para convivir en libertad.
Nos hace falta espiritualidad, por lo que cito a Andrés Pérez Baltodano, profesor universitario retirado en Canadá, que en su artículo de opinión del 16 de mayo de "La Prensa", diario virtual nicaragüense, nos comenta sobre sermones de sacerdotes católicos, que, por estar la religión actualmente entrelazada con la tragedia de nuestros pueblos, considero importante compartir el sermón que más le impresionó al profesor, en el cual encuentra un Dios que es vida y amor.

Dice que "el sacerdote tenía la habilidad para transmitir una comprensible visión de la idea de Dios. El sacerdote explicó que Dios es la fuerza que mueve el mundo. Dios es vigor y vida; vida que, a pesar de sus miserias, está preñada de amor: el amor de una madre; un acto de ternura; un tierno amanecer; el sueño eterno de un mundo mejor".
Y continua, "en este sentido, la palabra Dios expresa el misterio profundo de la vida del universo, y el bello mito de las 'lenguas de fuego' de Pentecostés puede interpretarse como una representación de la energía que empuja a las semillas a germinar; a la oruga a transformarse en mariposa; y, a nosotros, los humanos, a luchar para vivir en dignidad, justicia, y libertad… sin ignorar que la energía vital del universo también es destructiva porque creación y destrucción son inseparables, como se expresa en la contradictoria figura de Shiva, uno de los dioses del hinduismo".

Y nos pregunta "¿de dónde proviene la energía vital que mueve el universo? No lo sabemos. En este sentido, Dios es tan solo una palabra que designa el vacío de conocimiento que oculta la fe y que la ciencia trata de rellenar con teorías y evidencias. Pero la razón científica es profundamente limitada y, a la fecha de hoy –y seguramente hasta el final de los tiempos– no sabemos, no sabremos, ni 'a dónde vamos, ni de dónde venimos'".
Dijo que "el catolicismo esculpe y dibuja a Dios a gusto y antojo del artista, pero comúnmente, como un hombre de barbas, a veces con corona como un rey medieval, a veces blandiendo una espada como un general. Nunca como mujer, nunca asiático, nunca negro, nunca homosexual. El Dios del catolicismo se parece a Brad Pitt o a John Wayne".

Y el profesor termina diciéndonos: "Salí contento de la misa, porque la idea de Dios como energía vital me hace sentido. Los humanos somos, a la vez, producto, conductor y fuente de esa energía. Por eso podemos decir que Dios habita en nosotros y que nosotros habitamos en Dios. 'Somos polvo de estrellas', como reza Ernesto Cardenal (Canto cósmico, Trotta, 1992, 31)". Meditemos y roguemos a Dios, que es vida y amor, que nos dé la valentía y energía para combatir y vencer el mal.
Y por qué no mencionarlo, intransigentes ha sido, tanto el jurado en su voto por unanimidad, como Merchán, en el precavido, profesional y pulcro desempeño de su papel como juez, en el juicio contra la corrupción, caso sonado a nivel mundial. Felicitaciones, y adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario