domingo, 16 de junio de 2024

El Archivo DCCCLXVII

México
Siete días atrás los mexicanos eligieron a una mujer, por primera vez, como su nuevo presidente. Una atea presidiendo un país cristiano y mariano, de la milagrosa advocación de "Virgen de Guadalupe". Los resultados además dan al recién creado partido, Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), una mayoría contundente, quedando en minoría los otros partidos políticos existentes dentro de su particular democracia a la mexicana.

México posee una naturaleza fértil y un pueblo trabajador y luchador, bases que promovieron el tratado de libre comercio con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos de América (TLCAN), que ya cumplió treinta años de operación en enero, y ha generado, sin duda, un incremento considerable del comercio exterior en la región, por lo que es esperable sea ratificado.

Pero a México lo conocemos superficialmente, así que les dejo los comentarios de un escritor, amigo inmigrante y analista, quien nos comparte lo siguiente:
Esperemos que el sexenio de la presidenta electa, Claudia Sheimbaum, no sea una segunda versión de manipulación y ambición de un gobierno autocrático que no respetó leyes ni instituciones, mejor esperemos la llegada de una administración honesta, preparada y confiable, que promueva la unión entre los mexicanos y potencie su desarrollo y crecimiento para el bien de todos, sin divisiones, sin odios, con tranquilidad y armonía a partir del próximo primero de octubre.

Se estima que votaron unos 60 millones. Por razones aún difíciles de comprender para muchos, votó solamente poco más del 60%, un porcentaje inferior a los niveles de 2000, 2012 y 2018. La clase media votó mayoritariamente por Sheimbaum en las elecciones más importantes desde hace décadas.
No se espera un futuro promisorio en la parte económica para el país, es opinión de buena parte del sector privado y financiero, pues las proyecciones, hechas públicas esta semana que pasó, por analistas de instituciones financieras, nacionales y extranjeras, han reducido los niveles de crecimiento de las Bolsas y del PIB, aunado a una mayor depreciación del peso, pero será importante saber a quienes estarán nombrando al frente de las principales secretarías del estado y de PEMEX, por su alto nivel de endeudamiento y su alta incidencia en las finanzas públicas.

En la parte política esperemos cambios en los liderazgos de los partidos de oposición, por la debacle en los resultados electorales, y la muy baja participación, entre otras razones, además de estar alejados de las bases, por inexpertos, corruptos y presumidos políticos. La baja participación impactará en el número de miembros de estos partidos en la Cámara de Diputados y en el Senado, permitiendo un poder aún más absoluto a Sheimbaum.
Solo el tiempo dirá si México se perfila hacia otra Venezuela y si la ideología del nuevo gobierno permite que se mantenga el Tratado de Libre Comercio(TLCAN), de no ser así la economía se vendrá abajo, con graves repercusiones para los programas clientelares del gobierno. El éxodo de mexicanos, principalmente de bajos ingresos, inició desde mediados del gobierno de AMLO, seguramente se incrementará y poco a poco se unirán niveles de superior educación e ingreso. Agreguemos la falta de inversión privada (reinversiones e ingresos frescos), la lentitud del establecimiento de empresas de otros países, principalmente en la zona norte del país (nearshoring). La falta de certeza jurídica y del nivel educacional de los trabajadores requeridos; la falta de carreteras, agua y energías limpias están y estarán impactando en el mejor desarrollo del país.
Pero esperemos con cautela las decisiones y proyectos del nuevo gobierno, démosle tiempo al tiempo. La batalla por la vida, la familia y la libertad no se gana en un solo día, ni en una sola elección, es una lucha constante, que requiere de valentía, persistencia y fe inquebrantable en un futuro más justo y próspero para todos.

Copio, para finalizar, el escrito de un alto ex ejecutivo de un Banco, quien reflexiona sobre estas elecciones: "En una situación muy angustiosa el apóstol Pablo escribió lo siguiente; estamos atribulados en todo, más no angustiados; en apuros, más no desesperados; perseguidos, más no desamparados; derribados, pero no vencidos".

Finalmente felicitamos a todos los "Papás" del mundo, pues globalmente 90 países celebran el "Día del Padre" en junio, 73 de ellos el tercer domingo del mes, hoy, y entre estos países se incluye mi actual residencia, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario