Estados Unidos y su Sistema Judicial
Hemos extractado lo más relevante de "La Justicia" en Estados Unidos, o derecho penal, con sus dos sistemas; el Federal y el Estatal. Cada Estado cuenta con su estatuto penal, tipificando así determinada conducta de acuerdo a su albedrío y el entender de lo justo en la sociedad que conforma dicho Estado, pero siempre dentro de la "Constitución Federal", que les da la facultad de investigar y judicializar los crímenes que sean cometidos en su territorio y que hagan parte de su estatuto penal. El gobierno federal investiga aquellos delitos que transgreden o atraviesan fronteras estatales.
Ambos son juzgados por un Juez y/o por un Jurado, que son la representación de la sociedad y que, generalmente, se compone de 6 a 12 miembros. Es un sistema penal eficiente, pero lento para escoger jurados, y es que hay casos donde se debe proteger su identidad, especialmente debido a fanáticos y/o lunáticos desquiciados que amenazan sus vidas, como en el juicio que se está llevando a cabo en el bajo Manhattan a Donald Trump, por el juez del estado de New York, Juan Manuel Merchán, nacido en Bogotá y criado en Queens desde los seis años, ex lavaplatos de restaurantes y portero de noche.
Los jurados son ciudadanos responsables que emiten un juicio, basándose en lo que escuchan del fiscal, los abogados defensores y sus experiencias de vida, tomando en consideración los derechos humanos del acusado.
Para Trump debe ser incómodo que el Juez sea un inmigrante, escogido al azar por el Estado de New York. Sus abogados defensores ya están tratando de que se le reemplace, lo que es muy improbable por el gran prestigio que ha alcanzado.
Hay que resaltar que el jurado es de suma importancia en la justicia estadounidense, ya que ellos imparten su juicio de una manera subjetiva y el juez se encarga de lo objetivo; las penas a imponer y la observación de los parámetros legales con los que se debe cumplir para lograr un juicio válido, donde se respeten los derechos fundamentales de la persona imputada y se cumpla el debido proceso del mismo.
En Estados Unidos la fiscalía es el ente acusador, y la policía se encarga de investigar los diferentes delitos. El papel del juez es limitado puesto que no le es posible investigar, pero sin sus órdenes no es posible realizar allanamientos, incautaciones o grabaciones, es decir, la policía solo puede requisar lo que esté a su alcance, si desea realizar una requisa más minuciosa, requerirá una orden del juez para que sea legal.
Los jueces son elegidos por votación popular en la mayoría de los Estados y no son vitalicios, tienen plazos de seis, nueve o diez años.
En toda causa criminal el acusado tiene derecho a un juicio público y expedito, por un jurado imparcial del Estado y del Distrito en que el delito se haya cometido, así como a saber de la naturaleza y causa de la acusación.
Ningún Estado podrá dictar ni dar efecto a cualquier ley que limite los privilegios o inmunidades de los ciudadanos; tampoco podrá privar a cualquier persona de la vida, la libertad o la propiedad, sin el debido proceso legal; ni negar a cualquier persona que se encuentre dentro de sus límites jurisdiccionales la misma protección de las leyes.
Aprovechamos el tema, para reconocer los méritos y atributos de un querido amigo Juez, el honorable Nelson A. Díaz, primer latino abogado y juez del Estado de Pennsylvania (1981-1993). Puertorriqueño que fue también Representante Legal (City Solicitor) de Filadelfia y "Consejero Legal del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano", nombrado por el Presidente Clinton, donde se enfocó en reformar los programas de edificios habitacionales públicos y de uso mixto de los programas de vivienda pública. En el sector privado, se convirtió en el primer socio latino del bufete legal, "Dilworth Paxson LLP", quien nos lega que, "La persistencia es muy importante", que "Lo más difícil es educar a la gente para que sepan que SÍ tienen derechos", y que "La única manera, en Estados Unidos, para hacer que se nos respete, es reclamar nuestros derechos". !Un abrazo Nelson!
No hay comentarios:
Publicar un comentario