Estamos Arrinconados
No importa para donde miremos, salen anormales disfrazados de populista hipnotizando a las incautas masas para quedarse "con el oro y el poder".
Integridad, honestidad y vivir en la verdad, es lo que nos hace falta, mucha falta. Y esto me recuerda a un polifacético artista de ascendencia italiana, nacido en 1890 en Brooklyn, Nueva York, al que escuché por radio y luego vi por televisión asiduamente durante mis décadas en Estados Unidos. Se trata del "narizón" James (Jimmy) Francis Durante (febrero 10 de 1893 – enero 29 de 1980), aquel que, al despedirse de sus programas, decía: "Buenas noches Sra. Calabash, doquiera que estés". Hasta en 1966, en una reunión del Club Nacional de Prensa, divulgó que esto era en honor a su esposa –la segunda– pues desde que, en uno de sus viajes por tierra, pararon a comer en Calabash, Carolina del Norte, y a ella le gustó el nombre, que se convirtió en su cariñoso apodo.
Me parece que debemos darnos una pausa y en vez de lágrimas y muertes, recordemos a un humorista cantante, pianista y actor, que además de divertir, te sentías cercano a él.
Jimmy abandonó la escuela en octavo grado a fin de hacerse pianista de ragtime, trabajando en el circuito de la ciudad y ganándose el apodo de "Ragtime Jimmy", después se unió a una de las primeras bandas de jazz de Nueva York, la apreciable "Original New Orleans Jazz Band", en la que fue el único miembro del grupo que no procedía de Nueva Orleans. La banda llegó a llamarse "The Jimmy Durante´s Jazz Band".
Se alió con Garry Moore para hacer "The Durante-Moore Show" en 1943. La química de Jimmy con el joven Moore consiguió elevar aún más su audiencia, la pareja se convirtió en una de las favoritas de la nación durante el resto de la década. Moore abandonó el programa a mediados de 1947, por lo que en octubre cambió el nombre del Show a "The Jimmy Durante Show". El 4 de agosto de 1955, el Show fue plataforma de la última actuación de la famosa brasileña Carmen Miranda, quien al día siguiente falleció en su domicilio a causa de un fallo cardíaco.
A inicios de los cincuenta Jimmy se unió al cantante Sonny King, una colaboración que continuaría hasta el fallecimiento de Jimmy Durante.
Su primer matrimonio fue con Jeanne Olsen, el 19 de junio de 1921, permanecieron casados hasta la muerte de ella, en el día de San Valentín de 1943.
Con su segunda esposa, Marjorie Little, se casó en el día de Navidad de 1960. Ambos habían sido amigos durante 16 años, tras conocerse en el club que ella trabajaba, el Copacabana. La pareja adoptó una niña, Cecelia Alicia.
Jimmy trabajó durante varios años para la fundación Fraternal "Order of Eagles", destinada a la captación de fondos destinados a niños minusválidos o víctimas de abusos. Las diferentes actuaciones que hizo para la organización fueron gratuitas, por lo cual "Fraternal Order of Eagles" decidió, en su honor, cambiar el nombre de "Children's Fund" por el de "Jimmy Durante Children's Fund".
Jimmy continuó actuando para el cine, con "El mundo está loco, loco, loco" (1963) y para la televisión a inicios de los setenta. Narró el especial navideño "Frosty the Snowman" (1969), replicado desde entonces en numerosas ocasiones.
En 1963 Durante grabó un álbum de música pop, "September Song", que tuvo buenas ventas y logró resurgir ante una nueva generación, casi tres décadas después.
Jimmy sufrió un accidente cerebrovascular en 1972 que lo dejó confinado a una silla de ruedas los últimos años de su vida, falleciendo a causa de una neumonía en Santa Mónica, California, en enero 29 de 1980, a los 86 años de edad.
Es la historia de un ciudadano famoso, que usó su riqueza altruistamente y que vivió íntegro, honesto y con la verdad siempre al frente, ejemplo para muchos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario