domingo, 24 de marzo de 2024

El Archivo DCCCLV

Libertad y Sufragio, No Reelección
La reelección política es el anatema de la democracia representativa, no es ecuánime y atenta contra la libertad y el sufragio, porque los puestos electivos, son para brindar servicio a los ciudadanos votantes, no un patrimonio personal.

Francisco Ignacio Madero González, apodado como "El Apóstol de la Democracia", fue uno de los más prominentes ideólogos y líderes de la revolución mexicana, resultó electo presidente de México en las primeras elecciones democráticas del país y gobernó entre 1911 y 1913. Su corto gobierno se distinguió por las moderadas reformas que provocaron la ira, tanto de los reaccionarios de la vieja guardia, como de los revolucionarios radicales.

Estudió en el colegio jesuita de San Juan Nepomuceno de Saltillo y en 1886 partió a las "Culver Academies" de Indiana, luego a Baltimore donde hizo estudios de agricultura; luego la escuela preparatoria en el Lycée Hoche de Versalles, y estudios de peritaje mercantil en "La École des hautes études comerciales" (HEC) de París, y finalmente en el departamento de agricultura de la Universidad de California en Berkeley.

En 1893 regresa a Coahuila, y se encarga de administrar una de las haciendas de su padre. En 1904 funda el partido democrático independiente, que se oponía a la reelección del gobernador de Coahuila, Miguel Cárdenas. En 1908 publicó su polémico libro "La Sucesión Presidencial en 1910" con mucho éxito, en el que expuso las principales cuestiones políticas que inquietaban al país, lectura muy recomendable. (aquí: bit.ly/ElArchivo029)

En 1909 fundó el "Partido Nacional Antirreeleccionista", opuesto a Porfirio Díaz que ocupó la presidencia de la nación desde 1877. Elegido candidato a la presidencia por dicho partido, y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado por orden del gobierno en San Luis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades –acusaciones similares se usan hoy día–. Logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas, promulgó el "Plan de San Luis", una llamada a las armas firmada en San Luis Potosí que, con el lema ¡Sufragio Efectivo, No Reelección! por fin causaría la renuncia del presidente Díaz en 1911, seguida de una guerra civil de diez años en la que morirían más de un millón de mexicanos.
Francisco I. Madero encabezó un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabría satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, lo cual provocó alzamientos armados, como el del campesino Emiliano Zapata o la rebelión de Pascual Orozco. Finalmente, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente, después de ser torturados, serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta, quien había prometido respetar sus vidas y dejarlos marchar a Cuba.

En nuestro continente, los países que constitucionalmente prohíben la reelección presidencial son: México, Guatemala, Honduras, Colombia y Paraguay, anteriormente Nicaragua y El Salvador, pero ya no, algo lógico. En otros continentes: Corea del Sur, Filipinas e Israel.
Chile, Costa Rica, Haití, Panamá, Perú, Uruguay, Grecia, Portugal, República Dominicana, Siria, Sri Lank, Taiwán, Tanzania y Zambia, son países que prohíben la reelección inmediata, pero permiten más de una elección al cargo presidencial, no consecutivas.

La razón de destacar el liderato de Madero, es por ser un ejemplo para limpiar el desastre político que destruye nuestra Latinoamérica, era un ciudadano con una vasta preparación académica, holgada posición económica y por encima de todo, un empresario, que sí se preocupaba por el bienestar de sus trabajadores, es el tipo de líder que necesitamos.

No pretendo catequizar, mis escritos son un llamado a despertar e incentivar la conciencia ciudadana, sin la cual, ¡nunca! llegaremos a ser Repúblicas.
Estados Unidos necesita hacer enmiendas a su constitución y eliminar el "Colegio Electoral", algo antidemocrático. Promulgar la cero reelección presidencial aumentando los años de 4 a 6 y también aumentando los años de servicio a los legisladores, de dos a cinco, y sin derecho a reelección, y limitar a los jueces de la "Corte Suprema" a diez años. Es un proceso largo, por lo que se debe comenzar ¡ayer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario