Terca Humanidad
El ser humano a veces es incapaz de atender a razones, y no le importa las consecuencias que ello pudiera acarrear. Este es un problema a nivel mundial, y la terquedad de la actual contienda electoral en Estados Unidos es un buen ejemplo; todos a la reelección, a como sea.
¿Cuál es el peligro? Un desbarajuste. En ciertos estados del sur hay pastores religiosos (evangelistas) que apoyan ciegamente, como a un semidiós, la candidatura de Trump, y en Estados Unidos no se elige por el "voto directo" del ciudadano a nivel nacional, que son millones, sino por los votos del Colegio Electoral, 538 votos, donde la mitad más uno, la mayoría, elige, y esto favorece a Estados con poca población.
Buscando opiniones, citamos un artículo del diario "El País", España de Marina Perezagua escritora con cuatro maestrías y un doctorado en filología (el estudio fiel de los textos escritos, según Wikipedia), además profesora de la Universidad Estatal de Nueva York, donde actualmente reside.
Nos dice que escuchó "balbucear a Joe Biden, de 81 años, en las últimas elecciones quien insiste en ser el único aspirante demócrata. Esta terquedad va en detrimento de su propio partido y del país". Nosotros opinamos que lo de "balbucear" puede acontecer a cualquier edad y en cuanto a su insistencia, esta es porque, lamentablemente, existe la reelección.
Luego menciona a Donald Trump, sólo cuatro años menor, de quien dice que, según la clásica definición de Hipócrates, tiene un temperamento colérico de bilis amarilla (matizo: naranja), y por lo tanto más enérgico, podría fácilmente poner a Biden a bailar en la cuerda floja. En cualquier caso, a estas alturas, es muy improbable que ninguno de los dos partidos pueda contar con otros candidatos: "Biden o Trump", sigue el problema de la reelección.
Continúa expresando creer "que para muchos demócratas la candidatura de Biden carece de una justificación convincente. Entre otras circunstancias, su deterioro mental le incapacita para presentar una narrativa que se ajuste a los problemas reales de los estadounidenses de clase media-baja", pero mi experiencia propia es que, a menos que haya una enfermedad mental, los años nutren la mente, aunque el cuerpo pierda agilidad, para mi caso, después de los 95, especialmente si no has sido deportista o gimnástico.
Y sigue con que "En el centro de este dilema hay voces que, dentro de cada partido, se oponen a la presidencia de uno u otro líder, y se alzan en contra de un sistema electoral viciado. Ejemplo: El demócrata Dean Phillips, al elegir postularse para la presidencia… encontró una corrosiva lealtad en el proceso electoral, que conduce a tomar decisiones impulsadas más por consideraciones partidistas que por una auténtica voluntad de atender las necesidades y preocupaciones de los electores… La reticencia a abrazar políticas innovadoras o no convencionales limita la capacidad del país para adaptarse a desafíos profundos y urgentes. En consecuencia, el sistema llega a sofocar los valores democráticos de la iniciativa individual y limita la capacidad de los cargos electos para reflejar auténticamente la diversidad de sus electores". Sigue el problema de la reelección.
Perezagua dice que tanto "Biden como Trump son pésimos” y continua "lo que ocurre es que Trump es lo más terrible que le puede pasar a un país. Sin embargo, no seamos ingenuas, en Estados Unidos no puede haber un presidente realmente demócrata. Este hecho abre grietas en el partido. Uno de los últimos ejemplos: el apoyo de Biden a Israel. Estados Unidos nunca se ha regido por ideales de justicia social, salvo en casos excepcionales, como el loable plan sanitario de Obamacare, un logro histórico, aunque todavía débil". Medias verdades, porque Estados Unidos ha tenido presidentes realmente demócratas y aun con sus errores, que es de humanos, y Biden lo es.
Y la estimada Filóloga finaliza fatalistamente: "Biden o Trump. No hay más. Hasta que no sepamos el resultado oficial de las elecciones no sabremos si estaremos un poco vivos o un poco muertos".
Este servidor opina que los problemas son dos; La Reelección, antidemocrática, y el sistema anacrónico del Colegio Electoral, que anula el voto popular y directo de los ciudadanos de Estados Unidos de América, una República Democrática, y no una alianza de estados, y con intereses creados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario