Gobernar, Sin Oposición es Difícil
El informativo o newspaper "La Estrella de Nicaragua", que mensualmente por 37 años, ha editado y dirigido el periodista Nicolás López Maltez, desde su sede en Miami, Florida, informa que la oposición en Nicaragua, no tiene líderes, lo cual es sin duda el resultado de 98 años o más, de traspiés políticos, que han dañado la base para gobernar.
La República de Nicaragua, merece seguir los modelos que se rigen por una "Democracia Plena", como le llama Wikipedia, a la de países como Costa Rica, Chile, Canadá, España, los Escandinavos y otros de Europa.
Donde la educación ciudadana logra líderes responsables, honestos y experimentados, lo cual toma muchos años sin duda, por lo tanto, lo primero que Nicaragua necesita es que el gobierno de turno, respete e incentive la presencia de una oposición constructiva y franca, para que le ayude a ver sus errores políticos.
El pueblo nicaragüense, como otros en el mundo, ha sufrido de abusos de poder. Esto se debe a la falta de ciudadanos que amen su lar nativo y estén dispuestos a utilizar sus conocimientos para lograr conducir a su país en el proceso democrático que le de bienestar y oportunidades de desarrollo.
Ya no hay espacio en este mundo de economías progresistas, para "istas". Son una aberración. Se trata de un populismo sin metas; clanes que ya pasaron a la historia. La demanda es de implementar programas sociales claves, como la educación, sanidad, seguridad, calidad de vida, infraestructuras y vivienda, así como de afirmar las esperanzas de vida más largas, de tasas de mortalidad infantil más bajas y de cero corrupción.
Para comenzar, necesitamos ciudadanos con virtud pública, dispuestos a formar parte de la "resurrección" del país. Que posean el deseo sincero de servir al pueblo, al estado y al país, en aras del bien común, sin buscar recompensas personales, más que el propio bienestar y del de su heredad.
También Necesitamos de un poder legislativo con miembros multipartidistas. Un "Poder Judicial" que administre justicia de forma independiente. Un "Poder Ejecutivo" de ciudadanos con experiencia administrativa, dispuestos a servir al país seis años, con honestidad y dignidad (cero reelecciones). "Gobiernos Municipales" dedicados al desarrollo comunitario, que sean facilitadores. Necesitamos institucionalizar el respeto a la propiedad privada y los centros educacionales y culturales. Y necesitamos apoyar las tradiciones religiosas, sus pastores y sacerdotes en su labor de mantener la esperanza espiritual que necesitan los pueblos.
Es indispensable tener principios en sus gestiones, tales como transparencia, apertura, reproductividad, sustentabilidad, seguridad, ecuanimidad, apertura y supervisión de datos gubernamentales, responsabilidad contable y respeto a los inalienables derechos de la dignidad humana
Es necesario transformar el Ejército en cuerpos de seguridad que protejan nuestras fronteras, bosques, costas y mares de narcotraficantes y contrabandistas, así como de cuerpos profesionales de policía municipales y de carreteras a nivel nacional.
Hay muchos detalles que se necesitan implementar para lograr un gobierno democrático, para lo cual, se debe estudiar las diferentes formas exitosas de gobierno de países que se rigen por ésta democracia plena, por lo que sería un buen comienzo que un grupo de ciudadanos, como los que integran la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) –donde se encuentren– acepten realizar una investigación y análisis independiente de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional.
La mencionamos porque su filosofía incluye la colaboración entre el sector privado empresarial, la sociedad civil y el gobierno. Y ellos, el sector privado, debe ser un motor para el crecimiento económico, y como tal, colaborar en el desarrollo de una activa, bien informada y transparente sociedad, y porque creemos que el actual gobierno, debe establecer las condiciones adecuadas para fortalecer el estado de derecho, democratizarse y generar mayor bienestar a la población.
FUNIDES podría ser el vehículo para lograr la convivencia que necesita Nicaragua para garantizar su estabilidad, sin vencedores ni vencidos y lograr en paz, a través de elecciones libres y honestas, que los miembros más vulnerables de la sociedad tengan mayor acceso a salud y educación de calidad, a la necesaria infraestructura básica y a los servicios sociales, que coloquen al país a ser clasificado como una democracia plena.
¡Les Deseamos un Feliz, Sano y Renovador 2024!
No hay comentarios:
Publicar un comentario