domingo, 26 de noviembre de 2023

El Archivo DCCCXXXVIII

El Libre Albedrío
La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a lo largo de la historia de la filosofía y de la ciencia. Se diferencia de la libertad en el sentido de que conlleva la potencialidad de hacer o no hacer caprichosamente, mientras que la libertad, básico derecho humano, elige de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad, que se rige por leyes y reglamentos.

Este Archivo es un extracto de lo que considero nos pueda iluminar sobre esa creencia de que todos tenemos el poder de elegir y tomar nuestras propias decisiones, lo cual, apoyan muchas autoridades religiosas, aunque con variaciones, ya que involucra la potestad de Dios omnipotente; un hecho que mucha gente, cristianos y no-cristianos también, opinan que implica que no solamente Dios siempre ha sabido qué decisiones tomará cada uno mañana, sino que además ya ha determinado esas decisiones por la virtud de su conocimiento y omnipotencia, especialmente importante para las doctrinas relacionadas con la salvación y la predestinación.
Toco el tema, porque en el mundo y especialmente en algunos países de nuestras Américas, el abuso del libre albedrío está de moda, mancillando los derechos de gente responsable, que sí se somete a la LEY por lo que hacen o pretenden hacer.

Los "mandamás" y en esta clasificación, hay variedades, pertenecen a quienes, el hacer o no hacer está basado, en el libre albedrío, sin importarles el derecho de sus conciudadanos, por lo que los fundadores de Estados Unidos de América, para asegurar equidad en su naciente República, enfatizaron en su Declaración de Independencia: que los hombres son creados iguales; dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.
En estas tres últimas líneas está el porqué de la lucha que mantienen los pueblos que sufren del abuso de autócratas, que mal interpretando el libre albedrío, cercenan vidas, coartan libertades y niegan a sus pares el inalienable derecho a la felicidad.

Por lo anterior es que los pueblos añoran el entendimiento, dentro de la diversidad, que es la PAZ que nos permite a TODOS, convivir dentro de nuestras diferentes creencias religiosas e ideologías, una lucha permanente por nuestra felicidad, dentro de la ley, la honestidad y la justicia.

Sabemos que la Ley es dura y aplica a todos. La honestidad es una virtud y que la justicia nos garantiza equidad.
Reconozco por experiencia propia, lo difícil que es unir voluntades, ya que el ser humano tiende a ser individualista, hay que revestirse de paciencia y aceptar el recelo con que siempre te juzgan, pero es indispensable unirnos patrióticamente, ya que el ser ciudadano de una República demanda responsabilidad cívica, dentro de la cual, debemos apartar intereses personales y enfrentarnos a ese "libre albedrío", que utilizan los "mandamás" para esclavizar voluntades que desean convivir en una sociedad justa y respetuosa de sus leyes y reglamentos.

El problema de los países subdesarrollados es la unión de intereses entre los mandamás y ciertos empresarios y autollamados "líderes" irresponsables, que utilizan la bandera del libre albedrío, para institucionalizar su poder y con ello, la ignorancia y la pobreza.
Hay diferencias culturales en nuestras américas, que producen ese libertinaje del llamado "libre albedrío", pues los sajones que se apoderaron del norte, basaron su desarrollo en siglos de moderamiento político y religioso, mientras que los latinos (ibéricos) del sur, una mezcla de indígena y, posteriormente, con el negro, creo una nueva raza que, unida a la herencia mítica de los atlantes, sostienen esa pesada o difícil lucha por su desarrollo económico y político, basado en que, como recordamos en el pasado, nuestros líderes eran y lamentablemente, siguen siendo, autoritarios.
Cerramos este día felicitando y felicitándonos por Sheynnis Palacios, primer "Miss Universo" de origen nicaragüense, por su dignidad, disciplina, honestidad, humildad y fe. Mucho se ha escrito sobre ella, por lo que mejor daremos seguimiento más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario