domingo, 19 de noviembre de 2023

El Archivo DCCCXXXVIII

Los Vecinos de Israel
Rafael Nieto Loaiza, periodista de "El País" de Cali, Colombia, nos recuerda la historia, cuando el pleno de la Asamblea de Naciones Unidas, después del espanto de la Shoá (termino hebrero para Holocausto, o "La Catástrofe") en 1947, a modo de reparación con el pueblo judío, aprueba la partición de la región de Palestina que estaba bajo el poder de los británicos, en dos Estados, uno judío y uno árabe. Israel, como Estado, declara su independencia en mayo de 1948, pero el vecino árabe se niega a aceptar el plan de la ONU, y atacan a Israel, pero son vencidos. En 1967, Egipto, Siria, Jordania e Irak" apostaron 1,000 tanques y unos 100,000 soldados en la frontera con Israel, revelando el inminente ataque, "pero son derrotados por Israel en la guerra de los Seis Días”.
Y sigue haciendo memoria: "Desde 1995, Cisjordania está bajo el control de la Autoridad Nacional Palestina con la dirección de hombres de Fatah. Israel se retiró en 2005 de la Franja de Gaza. Dos años más tarde, después de sangrientos enfrentamientos con Fatah, Hamás se quedó con el control total de la Franja". Por lo tanto, lo único que puede traer la paz y estabilidad a la zona es eliminar el terrorismo, y así solucionar y aceptar el derecho de los Palestinos a su propio Estado, lo que consecuentemente traerá la paz a la región.

La destrucción de vidas y bienes es prioritario al temor de no tener la misma opinión de parte de nuestros amigos que descienden o tienen familias en ese infierno, pero no se trata de una opinión, es que debemos siempre condenar hechos crueles y eso es lo que está sucediendo en una región de nuestro supuesto mundo civilizado. El General Eisenhower, cuando se horrorizo al visitar uno de los sitios del Holocausto, donde familias enteras de judíos, gitanos, católicos y más, fueron exterminadas, ordenó que filmaran lo que estaba viendo, diciendo: "habrá algunos que negaran la barbarie", y por eso la pantalla ha sido el testigo de esa barbarie de ayer, y lamentablemente de las de hoy.
Aunque la historia nos señala una falta de aceptación del derecho a creencias religiosas entre los seres humanos, esta no se soluciona con un salvaje y sorpresivo ataque terrorista, que la madrugada del sábado más festivo en Israel, llevó a cabo un grupo de militantes palestinos del grupo extremista Hamas, que desde sus escondites en la Franja de Gaza, lanzó sobre más de mil civiles, incluyendo ancianos, mujeres y niños, que fueron asesinados a sangre fría y centenares que fueron secuestrados. Lo cual nos deja una gran interrogante: ¿Cómo lograron penetrar la supuesta y alardeada mejor red defensiva del mundo?

Pero defenderse del terrorismo es imposible, aunque si estos se identifican, como en el caso de Hamas, el gobierno de los que sufrieron el ataque, esta no solo en su derecho, sino en obligación de buscarlos y eliminarlos, doquiera que se encuentren, pero lamentablemente al operar estos desde una región donde habitan palestinos pacíficos (por no decirles escudos vivos), la operación resulta en una sangrienta guerra, donde inocentes ciudadanos, especial niños y ancianos, mueren sin saber el porqué, ni por quienes.


El gran problema que existe entre esos vecinos es la falta de CONVIVENCIA, que es la única forma de VIVIR, como nos lo recordase el sacerdote católico nicaragüense, Oscar Chavarría, lo cual no se ha logrado hacer en la región. Lamentablemente existe el antisemitismo y la Islamofobia, ambos crueles y detestables. La historia nos lo recuerda.

Las Américas y la Unión Europea, pueden influenciar a lograr esa paz, pues allí conviven millones de ciudadanos, que profesan las religiones judías e islámica, entre otras, con suficiente influencia política para luchar por la paz. Dios los bendiga e ilumine.
El próximo jueves 23, los estadounidenses le dan GRACIAS A DIOS, se llama en inglés THANKSGIVING. Un día que todos debemos emular para meditar y si en realidad nos sentimos cerca de Dios, oremos por la paz mundial, nos hace mucha falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario