domingo, 5 de noviembre de 2023

El Archivo DCCCXXXVI

En 3 Días Tendré 98
El 8 de noviembre de 1925 por la tarde, nací en León, Nicaragua y a 60 metros, sucedía un acontecimiento político histórico: Salía al exilio furtivamente desde el colegio "La Asunción" el vicepresidente de República, Doctor Juan Bautista Sacasa, destruyendo la oportunidad de democratizar el país. Lo menciono por ser un hecho desestabilizante del que todavía Nicaragua no se ha podido recuperar. Durante el transcurso de 98 años todo ser humano aprende mucho y si tiene la bendición de mantener su memoria, puede sugerir a las nuevas generaciones como encauzar sus vidas, esquivando errores y vicios, que por lo general comienzan en la juventud.

Mis hijos me reclaman una autobiografía, la cual, sin dudas, involucra a muchas terceras personas, por lo que es mejor, basado en la experiencia, aconsejar a no tomar caminos ni decisiones que nos perjudiquen o puedan perjudicar a otros, y así creo poder ser útil, servir de ayuda.
Tengo el privilegio de acordarme de hechos ocurridos desde mi niñez, niñez privilegiada al contar con un padre riguroso, Fernando A. Gallard Chamorro, por sus muchos años como militar, y una madre amorosa, aunque muy ocupada, María Teresa Prío Largaespada, que era asistente de su padre, José Prío Mauri, catalán que llegado a Nicaragua, fuente de materia prima, fundó una fábrica de confites y chocolates, exportándolos a Europa. Lamentablemente murió joven, pero dejó entrenados artesanos nicaragüenses, bajo la dirección de Don Salvador Flores, de grata memoria.

Por las ocupaciones de mi madre y también de mi padre, quien fue nombrado Gerente de lo que siempre se llamó la "Casa Prío", mi niñez estuvo bajo la supervisión de "chinas", como se les dice en Nicaragua, y aunque sean muy eficientes, nunca pueden tomar el lugar de la madre, y por esta experiencia opino que las madres deben abandonar o aminorar al máximo las responsabilidades profesionales y dedicar un 80% de su tiempo al menos, a la noble tarea de madres, en los primeros diez años de vida sus hijos. Son irreemplazables.
Consecuencia de lo anterior: los niños crecen creyéndose mayores y esto causa que no afronten la vida, al paso de la edad, se precipitan, afrontando problemas para los que no están preparados, como el casarme a los 18, sin profesión y sin suficiencia económica, lo que obliga a multiplicar las actividades laborales, abandonando los estudios para asegurarse el hogar, y por sobre todo una madre dedicada a ellos día y noche.

¡Jóvenes, no es de apresurarse! Hay que hacer todo el esfuerzo para educarse, hasta adquirir una profesión y oficio. No todos llegan a médicos, ingenieros, ejecutivos; pero si pueden llegar a electricistas, ebanistas, mecánicos, contadores etc., y una vez asentados, buscar la pareja para formar un hogar, donde sus hijos aprendan a que solo dando pasos firmes se logra la felicidad. No hay duda, el ser humano necesita compañía, cónyuge y/o amistades, fuerzas importantes en nuestras vidas, por lo que formar una familia es positivo ¡Son nuestro tesoro!

También es indispensable que, desde joven, aprendamos a prepararnos para nuestros años de adultos mayores y para ello, el ahorro es muy importante. Hay que limitar las alegrías del presente, para la seguridad del mañana. Recuerdo como Amadeo Prieto Giannini, fundó el "Bank of Italy", posteriormente "Bank of America", incentivando a sus paisanos el ahorro de "chelines" (25 centavos). Giannini se destacó como el modernizador de la Banca a nivel mundial.
No olvidemos que sólo dando, recibimos, y con creces, así que nunca dejes la mano vacía del que solicita tu ayuda, Amadeo lo hizo, concediendo préstamos después del terremoto de San Francisco en 1906 a sus cuentas habientes, asegurándolo con sólo un apretón de manos, y todos le cumplieron.

En nuestras vidas es difícil alejarnos de las tentaciones del cuerpo, controlarnos es necesario, no hay que morder la manzana ajena, ya que siempre trae consecuencias contrarias a nuestra felicidad y familia. Es muy difícil ser perfecto, pero es posible, ya que ser responsable conlleva la felicidad familiar, y tu tranquilidad depende de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario