domingo, 9 de abril de 2023

El Archivo DCCCV

El Ayer, El Mañana y La Resurrección
"El ayer no existe, el mañana aún no ha llegado. Sólo tenemos el hoy. ¡Vamos pues!" dijo Madre Teresa de Calcuta.

Interesantes palabras, no nos dice que el mañana no existe, sino que no ha llegado, concordando con ese pensamiento positivo que hace triunfar: ¡Siempre hay un mañana!

Ese mañana de los pueblos, como el nicaragüense, que están siendo victimados por insensibles o desquiciados autócratas que, irrespetando cultura y tradición de siglos, pretenden regularles sus creencias y vidas, olvidándose de que ese mañana es la resurrección de los pueblos.
La vida es resurrección. Wikipedia nos dice que "El término «resurrección» (derivado del verbo resurgo: 'levantarse, alzarse, resurgir, renacer') hace referencia a la acción de resucitar, de dar nuevo ser o nueva vida. Es la creencia que sostiene que un ser puede recobrar la vida después de la muerte, muerte que algunos desquiciados pretenden decretar a sus pueblos, ya que la resurrección constituye un símbolo de la trascendencia.

José María Cabodevilla Sánchez (1928-2003), sacerdote y teólogo español, escritor prolífico de temas de la espiritualidad, en su libro "El cielo en palabras terrena" nos dice que "La materia, sin dejar de ser materia, es asumida en la vida, y la vida, sin dejar de ser vida, es asumida en el pensamiento. En el hombre hay pensamientos, hay funciones orgánicas, y hay una cierta cantidad de carbono, hidrógeno, calcio… El cuerpo glorioso y el cuerpo terreno son tan diferentes y tan semejantes como un cuerpo terreno y su sombra. En una rosa no hay otros elementos distintos de los que ya existen en el suelo donde arraiga el rosal. Son las mismas sustancias, pero cernidas y refinadas y transmutadas. Desde esos cuerpos oscuros, pesadamente terrenales, intentamos vanamente imaginar cómo será, en qué consistirá aquello que Rainer María (poeta y novelista austriaco) llamaba «florecimiento de la carne»".

El mañana es el hoy, según el gran filósofo asiático BUDA "No pienses que no pasa nada, simplemente porque no ves tu crecimiento, pues las grandes cosas crecen en silencio" como dijeron los prisioneros que liberó la "pareja" de Nicaragua, al exponer el sufrimiento de abandonar su lar patrio y algunos su familia y amigos.
No es nuestra meta el analizar el budismo, una filosofía con tintes religiosos que nació en la India, en la cual no existen deidades sino Lamas, como Dalai Lama, quien comenta que "solo existen dos días en el año en que no puedes hacer nada, no se llama ayer y el otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente VIVIR", confirmando lo dicho por nuestra Santa Madre Teresa.

Aplicando frases de Buda, buscamos unión de valores que nos permitan liberar los países de nuestras Américas, que por no saber cómo vivir el presente, ni siquiera visualizamos el mañana, como dice Buda "Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora" ya que somos es el resultado de lo que hemos pensado, como han dicho casi todos los 222 nicaragüenses liberados.
Nuestra mente vive asediada de nostalgias, de lo que no pudo ser, o de lo que teníamos. Asimismo, anticipa futuros, se preocupa por aspectos que aún no han acontecido, quiere cruzar el puente y aún no llega a él. Esto nos lleva a no vivir el momento y que nuestras vidas pasen de largo sin ser conscientes. Debemos aprender a estar presentes, a disfrutar de cada momento como si fuera el único. Así que todos, dentro o fuera de nuestros templos, reunamos ese espíritu del momento, para celebrar nuestro Domingo de Resurrección.

Cuando hablamos de resurrección, nos viene a la mente la frase que todos habremos usado alguna vez "no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti".

Si la vida nos ha golpeado, si hemos sufrido reveses o nos han decepcionado, no busquemos sobre quien proyectar la culpa. Sanemos heridas y avancemos, comenzando con renacer la REPÚBLICA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario