domingo, 3 de julio de 2022

El Archivo DCCLXV

La Democracia Está Asediada
Lo cual no inhibe para que con celebremos las efemérides de 5 países de América este mes de julio: Estados Unidos el 4, Venezuela el 5, Argentina el 9, Colombia el 20 y Perú el 29. Tampoco impide conmemorar el "Día Nacional de Francia", el 14, día de la toma de La Bastilla, que simboliza el inicio de la "Revolución Francesa" y el fin de su monarquía, una revolución abanderada por los principios de "Liberte, Equalite y Fraternite", por lo que es un ejemplo de transición y de cambio, no sin dificultades, pues era salir de un régimen extractivo a un inclusivo.

A los franceses de la época les tomó un año (1780) en proclamar ese día, pues, al parecer, para ellos era muy importante celebrar la reconciliación y la unidad de todos los franceses, lo que ha sido su meta a través de su vida Republicana.
Lamentablemente las injusticias que desataron la "revolución francesa" siguen vigentes, especialmente la falta de equidad y los abusos, cometidos por creer que sin "Libertad, Igualdad y Fraternidad", podemos lograr "Bienestar Ciudadano".

La tiranía y el despotismo, vicios del ser humano, es el sistema que, al abusar o eliminar los derechos ciudadanos, ataca la libertad, que es la facultad y el derecho de las personas para elegir, de manera responsable, su propia forma de actuar dentro de la sociedad. La libertad es un derecho humano básico.

"Tiranía" es sinónimo de régimen autócrata, el que elimina la "igualdad" de que todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, que yo llamo "equidad" o sea el equilibrio educacional que necesita el ser humano para adquirir las oportunidades necesarias para triunfar en la vida.
La tiranía de los "mandamases" también prostituye la fraternidad, que es el "afecto y confianza del ser humano", altruismo que solo se logra respetando los derechos inalienables del ser humano, por los cuales la democracia ha luchado por milenios.

Todo lo anterior es causa de la incertidumbre que está causando la irresponsable conducta de ciertos políticos oportunistas y corruptos en varios países que han sido bastiones de la democracia, sobresaliendo lo que está aconteciendo en Estados Unidos de América, donde un desquiciado está tratando de socavar el andamiaje del gobierno y la interdependencia de los poderes.

Actualmente un "Comité del Poder Legislativo", compuesto por legisladores republicanos y demócratas, está escuchando a testigos que estuvieron involucrados en el criminal y bochornoso ataque al recinto del Congreso, reunido para cumplir con el deber constitucional de certificar la elección del "Presidente del Poder Ejecutivo" el 6 de enero de 2021. El jueves 30 de junio, este Comité, como primer resultado, acusó a Donald Trump, el presidente saliente que ya antes ha estado acusando de fraude en la pasada elección que perdió, de planificar un "intento de golpe de estado", cuando un grupo de sus partidarios entraron por la fuerza al Capitolio para detener la certificación de Joseph Biden como presidente.
El Comité compartió nuevas evidencias sobre ese asalto en una audiencia pública transmitida por televisión la noche del jueves, pero cabe destacar que la Representante Liz Cheney, republicana de Wyoming y vicepresidente del comité, dijo que el presidente Trump había "encendido la llama del ataque".

Que esto suceda en el país "faro de la democracia" debería servirnos de alerta, para no permitir que "fantoches" irresponsables sean aceptados como candidatos a puestos electivos, ya que una vez en la terna de elecciones, la "Democracia" respeta todos los votos y, lamentablemente parte de nuestros pueblos, aparte de embelesarse con "cantos de sirenas", no han sido suficientemente educados para descubrir la maldad humana, y el mismo jueves la reaccionaria mayoría de la Corte Suprema del mismo país, politizándose, condenó la protección del medio ambiente por parte del Ejecutivo, lo que pone en peligro el pilar de la democracia, la independencia de los poderes, ya que la Corte Suprema está para acertar la constitucionalidad de los decretos y legislación, si fuese requerida, y no para intervenir en la Administración del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario