domingo, 1 de mayo de 2022

El Archivo DCCLVI

¡Salud, Dinero y Amor!
Rodolfo Sciamarella fue el compositor más escuchado en la música popular argentina y fue el autor de "Tres cosas hay en la vida: Salud, Dinero y Amor". El que tenga estas tres cosas, que le dé gracias a Dios, pues con ellas uno vive libre de preocupación.

Tengo más de una semana con problemas de salud, esa gripe de temporada que anda en el ambiente, por supuesto que es nada si lo comparamos con la, supuestamente controlada, pandemia, por lo menos en nuestra parte del mundo, que solo cuando hay cambios notamos su valor, y nada que ver si los comparamos con los sufrimientos de nuestros hermanos ucranianos y rusos. Nunca olvidemos al pueblo ruso que, como siempre con los "autócratas", son los primeros a quienes tratan de destruir con sus abusos; así como nunca, pero nunca, debemos de aminorar la lucha por la liberación de nuestros hermanos cubanos, nicaragüenses y venezolanos, que sufren pérdidas de salud, de vidas y de amor, en las deshumanizantes mazmorras en que los tienen recluidos.
Pero no sigamos entristeciéndonos, regresemos a la pegajosa melodía del Maestro Sciamatelli, en ella nos pide que aprendamos la lección de ese refrán, por generaciones la sigue cantando el mundo iberoamericano y que aplica a la sufrida humanidad, que anhela salud, amor y dinero, con la bendición de Dios.

Siempre he insistido, y seguiré siempre haciéndolo, sobre la importancia de cuidar nuestra salud, nuestras familias –nuestros amores– y, ahorrar, pues todo es parte de ser un ciudadano responsable. A lo que Don Chale (Carlos A. García) un asiduo colaborador de las redes, aplicándolo a las "tres cosas que hay en la vida", dice en uno de sus comentarios que para ello necesitamos la "Verdadera Democracia… una Democracia de Dignidad, de Igualdad ante la Ley y de Respeto Mutuo".

Y siguiendo con el pensamiento positivo: Luis Alberto Moreno, diplomático colombiano, por 15 años Presidente del Banco Interamericano y gran conocedor de Latinoamérica, explica en una entrevista que publica EL PAIS el 27 de abril, sobre el libro que presentó en la "Feria del Libro de Bogotá"; el que recomendamos comprar y leer: ¡Vamos! Siete ideas audaces para una América Latina más próspera, justa y feliz.
EL PAÍS lo entrevista, y a la pregunta "¿Cuál es el principal problema de América Latina?" él responde: "La desigualdad. Si uno se remonta en el tiempo ha sido algo permanente, es nuestra maldición. Siempre hemos tenido los niveles más altos en el mundo, y eso obviamente genera unas tensiones muy profundas en las sociedades entre quienes tienen más y los que tienen menos. En un país como Colombia, una persona en la pobreza se demora 11 generaciones para salir, para ser parte de la clase media, según un estudio de la OCDE. En países del norte de Europa es una tercera parte del tiempo".

Pregunta: "También recuerda a las personas que murieron en las calles de Guayaquil en el comienzo de la pandemia, sin ser atendidos. Y esas dos historias ilustran sus planteamientos"

Respuesta: "El otro contraste era ver lo que pasó en Ecuador cuando explotó la pandemia. Fue uno de los primeros países en los que coincidía que venía una cantidad de estudiantes de estudiar en Europa, fueron en Guayaquil a un matrimonio, y eso explotó el Covid y desbordó los sistemas de salud. Es tomar consciencia, tener en cuenta que esos temas importan, y que tenemos que comportarnos como mejores ciudadanos. Y en este sentido, el que más tiene es el que más tiene que dar. Es casi un principio católico, que viene de la Biblia".
Por lo que las frases de la pegajosa melodía del Maestro Sciamatelli son tan importantes, pues no hay duda que, sin Salud, Amor y Libertad, por lo menos de cantar, no hay esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario