domingo, 15 de mayo de 2022

El Archivo DCCLVIII

Sistema Político en Estados Unidos
Estados Unidos de América es una "Unión" política de "Estados" independientes, entrelazados por una "Constitución" que exalta y vela por los valores humanitarios y cívicos que ningún estado miembro puede ignorar, aunque si interpretar, consultando a la "Corte Suprema" de la Unión.

La Unión Americana, como a veces se le llama, es una "República Federal Presidencialista", democrática, libre y moviente, donde sus miembros (50 Estados y 5 Territorios) cooperan entre sí, dentro del marco constitucional federal.

Cada Estado miembro es responsable de su propio desarrollo, aunque el "Gobierno Federal" regula las relaciones y el comercio exterior, así como las políticas migratorias, pero ciudadanos, residentes y visitantes tienen absoluta libertad para transitar y residir en cualquier Estado.

Estados Unidos, el país, crece y progresa con la fuerza de sus miembros, los Estados, guiados por una Constitución que entró en vigor en 1789 y que está siempre abierta a un proceso constitucional de enmiendas.
Aunque aún no se ha logrado la enmienda para cambiar el sistema de las elecciones presidenciales, pues efectivamente son la suma de 51 elecciones, separadas y simultáneas –50 estados más el Distrito de Columbia– en lugar de una sola, siempre está en el tapete. Los candidatos declarados electos en las elecciones de 1824, 1876, 1888, 2000 y 2016, no obtuvieron el mayor número de votos en la votación popular a nivel nacional. Los críticos argumentan que el "Colegio Electoral" es intrínsecamente antidemocrático, por lo que se ha propuesto "enmiendas" que se han introducido en el Congreso para que se sustituya por un sistema de "Voto Popular Directo", sin embargo, ninguna ha logrado éxito. Lo mismo sucede con el asunto de convertir al Distrito de Columbia y al territorio de la isla de Puerto Rico, en Estados de la Unión.

El contacto más frecuente de la ciudadanía es con los gobiernos estatales y locales. Los departamentos de policía, bibliotecas y escuelas –sin omitir licencias de conducir y multas– se encuentran bajo la supervisión de los gobiernos estatales y municipales.
Los Gobiernos estatales tienen su propia Constitución y se componen de tres ramas: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, pues la Constitución ordena que todo estado mantenga una "forma republicana" de gobierno.

En cada Estado la rama ejecutiva está presidida por un Gobernador y un Vicegobernador elegidos directamente, y cada Estado crea sus propias leyes, impuestos y maneja su presupuesto, aplicando un sistema de controles y contrapesos entre las tres ramas gubernamentales que reflejan el sistema federal e impiden que cualquiera de las ramas abuse de su poder. A excepción de Nebraska, todos los Estados tienen Senadores, elegidos para periodos de cuatro años y una Cámara de Representantes o Asamblea, por periodos de dos años.

Las ramas judiciales estatales por lo general son presididas por la "Corte Suprema Estatal", cuyas estructuras y los nombramientos y/o elecciones judiciales son determinados por cada constitución estatal, y los fallos emitidos por estas cortes son de cumplimiento obligatorio; sin embargo, cuando surgen disputas sobre su consistencia con la "Constitución Federal", los casos se apelan directamente ante la "Corte Suprema de Estados Unidos".
Los gobiernos locales se dividen en Condados, también conocidos como "Burroughs" en Alaska y "Parishes" en Luisiana, y estos en ciudades y/o pueblos.

Los gobiernos municipales –aquellos definidos como ciudades– generalmente se organizan alrededor de las designaciones geográficas usadas por la "Oficina del Censo" de Estados Unidos. Las municipalidades se encargan de los parques y servicios de recreación, departamentos de policía, bomberos y emergencias médicas, los servicios de vivienda, de transporte público y de obras públicas (calles, alcantarillado, remoción de nieve, señalización y demás).

A pesar de que el gobierno federal y los gobiernos estatales comparten poder de muchas maneras, la autoridad de los gobiernos locales es otorgada por el Estado, los alcaldes, concejos municipales y otros entes de gobiernos estatales y municipales son elegidos de manera directa por el pueblo.

¡TU VOTO SOS VOS! Votá para que tu queja tenga validez ¡VOTA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario