domingo, 8 de mayo de 2022

El Archivo DCCLVII

Italoamericanos en USA
De cinco millones de italianos que emigraron a Estados Unidos de 1820 a 2004, cerca del 80% procedían de Sicilia y de la Italia meridional, región también conocida como el Mezzogiorno.

Los italianos en Estados Unidos han sufrido mucha discriminación, se les estigmatiza como "mafiosos", resultando en casos como el "linchamiento" de 11 inmigrantes italianos en Nueva Orleans el 14 de marzo de 1891, uno de los más grandes de la historia del país, perpetuados por una turba por su presunto papel en el asesinato del jefe de policía de la ciudad, David Hennessy, un día después de que fueran absueltos en el juicio seis de nueve enjuiciados y declarado nulo el juicio para los tres restantes. Había una sospecha generalizada en la ciudad de que una red italiana de delincuentes era responsable del asesinato, azuzada por un período anti-italiano además de acusarlos del aumento de la delincuencia. Creyendo que el jurado había sido sobornado, una turba irrumpió en la cárcel donde estaban detenidos los hombres matando a once de los prisioneros, la mayoría a disparos. La turba se contaba por miles, e incluía a algunos de los ciudadanos más destacados de la ciudad. Los responsables del linchamiento nunca fueron acusados.
El incidente tuvo graves repercusiones nacionales e internacionales. El New York Times publicó un extenso comunicado acusando a los políticos de la ciudad de ser responsables del linchamiento de los italianos. Italia cortó relaciones diplomáticas con Estados Unidos. El aumento del sentimiento anti-italiano llevó a pedidos de restricciones a la inmigración, las palabras mafia y mafioso entraron en el léxico y en la imaginación popular.

Conversando con un amigo "italoamericano" de Nueva York, me relato que este "linchamiento" infundió temor entre los inmigrantes, quienes se refugiaron en su fe católica y, en Manhattan, tomó auge la piadosa procesión de San Genaro que desfila por la Calle Mulberry de lo que era, hasta hace poco, parte de la pequeña Italia, y ahora absorbida por Chinatown.
En la actualidad se calculan unos 19 millones de americanos de ascendencia italiana, entre los cuales incluimos a la Primera Dama, cuyo apellido de soltera era Giacoppa.

Debido al dominio del siciliano, napolitano y otras lenguas minoritarias de Italia, la colaboración de los italoestadounidenses durante la invasión de Italia en la Segunda Guerra fue crucial y salvo muchas vidas, pues las tropas estadounidenses trabajaron junto a locales, incluyendo mafiosos, para establecer y fortificar ese primer paso en Europa, los historiadores documentaron las delicadas relaciones establecidas entre el gobierno estadounidense y figuras del crimen organizado italoestadounidense en Estados Unidos, y la manera en que fueron usadas para ayudar a un desembarco exitoso, hasta Lucky Luciano ayudó a suavizar las relaciones.
Muchos de los grandes políticos, inventores, científicos, banqueros, músicos y cineastas (actores y directores) de Estados Unidos han tenido ascendencia italiana. Nombres como Fiorello de La Guardia, hijo de Achilles Lugi de Carlo LaGuardia, compositor, cornetista y Director, que fue un exitoso y progresista alcalde de Nueva York que militó en el Partido Republicano, así como el también republicano Rudy Giuliani, otro alcalde de Nueva York, el banquero Giuseppe Giannini, fundador del Banco de Italia, hoy Bank of America, quien con su modesta "Cartilla de Ahorro" reconstruyó San Francisco.

El nombre de "América" deriva del nombre del comerciante, explorador y cosmógrafo italiano (florentino) Amerigo Vespucci. El italiano Giovanni da Verrazzano primer europeo que exploró, en 1524, la costa atlántica de América del Norte entre las Carolinas y Terranova, incluyendo el actual puerto de Nueva York. La historia temprana de Estados Unidos, menciona a Filippo Mazzei, importante médico y promotor de la libertad, amigo cercano de Thomas Jefferson que trabajó como agente para comprar armas para Virginia durante la guerra de la independencia.
Es interesante ver como desde la década del 60 los italoamericanos se han distribuido entre Demócratas 37% y Republicanos 36%. El Congreso de Estados Unidos incluye líderes en ambos partidos, siendo actualmente la italoamericana Nancy D’Alessandro Pelosi (D-CA) la primera mujer Presidente de la "Cámara de Representantes" de Estados Unidos, hija y hermana de exitosos políticos demócratas de la ciudad de Baltimore, Maryland y esposa por 59 años de otro italoamericano, Paul Pelosi, con quien ha procreado cuatro hijas y un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario