domingo, 6 de marzo de 2022

El Archivo DCCXLVIII

¡Nubes Túneles y Puentes!
La cordillera andina, que al llegar a Colombia desde el sur se divide en tres ramales, requiere de muchos puentes y túneles para su red de carreteras.

Antes de relatarles sobre el tour del 20 de febrero, me permito rogarles el meditar seriamente en la necesidad de que apartemos los mezquinos intereses personales y unamos nuestras voluntades en solidificar nuestro sistema democrático, especialmente ahora que el Egomaníaco Putin nos demostró el daño que la torpeza de un irresponsable "mandamás" puede causarle a la humanidad. El mundo libre, las Naciones Unidas –141 naciones– han demostrado coraje, responsabilidad y dignidad al apoyar al gobierno y pueblo ucraniano. No desmayemos, combatamos y derrotemos el odio, amándonos y protegiendo la Paz.

Alejándonos de la ambición criminal, del sufrimiento y del dolor, nos refugiamos en la belleza natural, en la imponente cadena montañosa que descansa sobre siete países de Suramérica; la Cordillera de los Andes.
Exactamente en el "Nudo de los Pastos", Colombia, esta se ramifica en dos, la Occidental y la Central, de la Central se desprende la Oriental. En la Central es donde se construyó el túnel principal, 8.65 kilómetros, entre Calarcá, célebre por los pintorescos Yipaos (viejos jeeps* Willys, utilizados para transportar carga) y Cajamarca, "La despensa agrícola de Colombia". Estos dos municipios son los más beneficiados con el proyecto pues gracias a él, la distancia de viaje entre ellos, aunque solo disminuye 13 kilómetros (de 43 a 30 km), el tiempo de viaje se reduce hora y media para vehículos de carga y 30 minutos para vehículos livianos. El túnel principal consta de 3 carriles, 2 para operación normal y uno para atención de contingencias.

Desde Calarcá hasta la entrada del túnel, se construyeron 11 puentes y 5 túneles que se conectan con el intercambiador Américas, paso a desnivel que a su vez sirve de retorno.
Al atravesar el túnel principal encontramos cada 500 metros unas mini cuevas llamadas galerías, cumplen doble función, alojar equipos electromecánicos y comunicar con el túnel piloto que fue el punto de partida del mega proyecto y que sirve de vía de escape y de atención de emergencias.

Hacia Calarcá, bajando en doble calzada, una de las obras más importantes es el Intercambiador de Versalles, un viaducto helicoidal de 300 metros con dos pasos a desnivel que permitieron descongestionar el tráfico que se concentraba en la glorieta de Versalles, a la entrada del municipio de Calarcá.
Desde noviembre del 2021, que el presidente Iván Duque inauguró el proyecto, este servidor, mi señora y las primas, Vicky y Martha Jaramillo, nativas de Calarcá, queríamos conocerlo, pues ellas habían hecho el dificultoso recorrido con sus padres que tenían fincas en la zona, cuando esto era sólo un sueño.

María Cristina, mi esposa, a cargo del timón al regreso, sorteó ágilmente espectaculares curvas y puentes que atraviesan nubes –no neblina, pues yo sentí como si iba en avioneta y las penetraba– que a esa altura acarician la Cordillera y aunque era domingo, el tráfico de vehículos pesados de carga era abrumador. También visitamos el histórico paraje llamado "La Paloma", abierto en 1906, radicado en las afueras del municipio de Cajamarca, cuyo excelente servicio ofrece variedad de productos y comidas criollas, entre ellos "agua de panela con queso", una variedad de comidas y un exquisito café.
Disfrutamos y nos relajamos ¡pero seguimos tristes! no se detiene la locura invasora, y siguen sufriendo los pueblos rusos y ucranianos, por el capricho de un bárbaro llamado PUTIN.

¡Los gobiernos absolutos son obsoletos!

*Jeep en un nombre de una derivación de las siglas en inglés de "General Purpose" GP (Propósitos Generales) que era la especificación militar del vehículo, de "yipi", quedó en (o pasó a) "jeep", ícono de la 2da Guerra Mundial. (https://bit.ly/ElArchivo010)

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