domingo, 28 de noviembre de 2021

El Archivo DCCXXXIV

Organización de Estados Americanos (OEA)
Mucho se cita a la "Organización de Estados Americanos" y muy poco se sabe de la importancia que ha tenido y tiene en el desarrollo de los países de América dentro del sistema democrático basado en los derechos de sus pueblos. Es el organismo regional más antiguo del mundo, y para mayor relevancia, en el más joven de sus continentes.

Su origen se remonta a la "Primera Conferencia Internacional Americana", celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. En esta reunión, se acordó crear la "Unión Internacional de Repúblicas Americanas" y se empezó a tejer una red de disposiciones e instituciones que llegaría a conocerse como "Sistema Interamericano", el más antiguo sistema institucional internacional.
La OEA, como la conocemos hoy, fue creada en 1948 cuando 21 países suscribieron, en Bogotá, Colombia, su Carta Institucional, posteriormente enmendada por el "Protocolo de Buenos Aires" en 1967; en Cartagena de Indias en 1985; en Managua en 1993, y por último, en Washington en 1992. Lamentablemente este 19 de noviembre el gobierno nicaragüense, declarándose enemigo del sistema democrático interamericano, deciden abandonarla, para evitar ser sancionados por desafueros a su Carta institucional, cuyos principales propósitos son: Democracia, Derechos Humanos, Seguridad y Desarrollo, de los pueblos de América.

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus estados miembros, como lo estipula el primer artículo de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia", y para ello ha creado el "Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes" (IIN); la "Comisión Interamericana de Mujeres" (CIM); el "Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura" (IICA); la "Organización Panamericana de la Salud" (OPS); el "Instituto Panamericano de Geografía e Historia" (IPGH); y el "Banco Interamericano de Desarrollo" entre otros.
Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de "Observador Permanente" a 69 países, así como a la Unión Europea (UE).

Por lo que la pregunta pertinente es ¿Qué gana NICARAGUA con renunciar? Por mucho disgusto que causara al gobierno, los reclamos que la Organización le hiciese, en cumplimiento de sus propósitos, aceptados y ratificados por esa misma Nicaragua, los beneficios sobrepasan cualquier empecinamiento político.

Los gobiernos absolutos han sido y son obsoletos, no es posible callar a una ciudadanía consciente de sus derechos, no es posible engañar a una ciudadanía cerrando diarios y otros medios de comunicación ya que es imposible aprisionar el espacio, desde el cual nos llueve la ciencia cibernética a torrentadas, con el mensaje de la importancia de la razón de vivir en LIBERTAD.
No es con el cuento de hadas de un "Imperialismo Opresor" que los del "Socialismo del Siglo XXI" van a contener la ola gigante de los pueblos en la búsqueda de su Libertad. Búsquense otra novela, esa les aturde sus sentidos, olvidan que fue esa misma OEA la que declaró inoperante al régimen de los Somoza, que en unión de valientes compañeros, ahora encarcelados, adversaban en una larga lucha armada que costó la vida de miles de jóvenes, que igual que los 355, asesinados a sangre fría en abril del 2018, tenían sueños de triunfar en libertad.

No tomen esa misma vía hacia lo imponderable pues, aunque los "pueblos" perdonan, no olvidan; recapaciten y rueguen a Dios que les acepte un Mea Culpa, dentro de la justicia y conviértanse en garantes de la paz y la concordia de un pueblo que hasta hoy solo sabe de sufrir.

Liberen a quienes tienen sufriendo en cárceles inhumanas por disentir, un derecho inalienable del ser humano, garanticen el regreso de los miles que han salido al exilio y convoquen a una elecciones libres y justas, donde el voto reemplace la "bala". Nicaragua es uno de los países donde el Creador se lució, no la siguen destruyendo, sálvense y sálvenla, pues la conciencia es nuestra verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario