domingo, 5 de diciembre de 2021

El Archivo DCCXXXV

Nicaragua y sus Sueños Democráticos
Cuando en Nicaragua estaban los "Somoza" en el Poder, sus cumpleaños eran celebrados con "bombas y platillos" (un coloquialismo nicaragüense), no recuerdo los del primer Anastasio, ya que crecí con un padre que, a pesar de ser su amigo personal, lo adversaba, pero no por ser "Conservador", así entre comillas porque ambos lo eran, aunque "Anastasio I", con la astucia que le caracterizaba, se matrimonió con una dama de la realeza "liberal" leonesa (oriunda de León), y las comillas siguen, ya que la tragedia de Nicaragua, aparte de la fatídica inclinación al "reeleccionismo, ha sido las "realezas" libero-conservadoras, cuyos intereses personales siempre han estado por encima de la nación y su pueblo, pues para ellos, como decía unos de sus intelectuales de nota, José Coronel Urtecho: el pueblo puebla y "nosotros" mandamos.

Escribir estas líneas hoy 5 de diciembre, fecha natal de Anastasio II quien hoy cumpliría 96, me trae a la mente las celebraciones organizadas por los "aprovechados", responsables del empecinamiento en la nefasta reelección, que temía su hermano mayor, Luis, quien dio el ejemplo de no reelegirse y que logró, que el Congreso legislara reformas social demócratas, lo cual fue tomado como bandera por un grupo de liberales para iniciar un proceso democrático que protegiese al país de la amenaza de los revolucionarios "castristas", cuyo blanco era la reelección dinástica que representaba el joven General.

No es novela, es historia, una oportunidad que tuvo Nicaragua de una propuesta sana y patriótica del grupo liderado por el Dr. Ramiro Sacasa Guerrero (QEPD), que se limitaba a inducir al Presidente de convertirse en el garante de este proceso democrático, sin amarre alguno. Puedo dar fe de esto, pues fui el portador de la propuesta de ese grupo de liberales constitucionalistas, a sabiendas de que entre el Presidente y este servidor existía una amistad sincera y sin amarres, lo que nos permitía hablar sin tapujos, lo cual producía envidias y ataques de sus incondicionales, pues nunca oculté mi firme creencia en la necesidad de asentar el proceso democrático.

La oportunidad no favoreció a Nicaragua, aunque al General Presidente le agradaba la propuesta de sus correligionarios, pues le ofrecían respaldo absoluto, sin amarres ni exigencias de ninguna especie, algunos elementos nocivos, los que siempre rodean a los gobernantes, lograron endulzar sus oídos con aquello que siempre nos gusta escuchar a los humanos; que somos "indispensables", que, sin nosotros, el mundo se acaba, y fue así que, en contra de su sexto sentido y a pesar de la tragedia y destrucción del terremoto de 1972, se embarcó en una reelección que no solo resultó fatal para él y su familia, sino que dio comienzo a la destrucción de la República, ya que hasta el día de hoy, salvo tres periodos en los que se luchó por restablecer la democracia, el país ha ido de tumbo en tumbo hacia el desgobierno en que se encuentra hoy.
Los responsables son aquellos que, tanto ayer como hoy, siguen dando palos de ciego en cuanto a la imperante necesidad de eliminar ese virus reeleccionista que produce gobiernos absolutistas que, además de ser obsoletos, destruyen el espíritu que necesitan nuestros pueblos, para nutrirse de las bondades que ofrece el sistema democrático, donde por medio de elecciones, justas y honestas, la ciudadanía ejerce el derecho de escoger a los Servidores/Administradores de la República.
Lo anterior es DEMOCRACIA, sistema político donde el pueblo es el gran elector de su destino en búsqueda de su bienestar y progreso. Todo lo demás es "populismo", vulgar y barato, que nos mantiene en el fango de la inestabilidad y la esclavitud cívica. Lo que hace falta en nuestras fallidas sociedades es amor y respeto por nuestros conciudadanos, algo que motiva a servir y administrar por el bienestar y progreso común… tema para otro archivo.

¡Es imperante que la Carta Democrática se aplique en Nicaragua nuevamente! ¡Esta vez, hay que castigar a los culpables, ya que tenemos un compromiso con la paz y la convivencia ciudadana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario