domingo, 19 de diciembre de 2021

El Archivo DCCXXXVII

Valentía y Honor, Antídotos del Miedo
Ser valiente, al estar consciente de que su honor y bienestar está en juego, contrarresta el miedo, sobre todo al enfrentar situaciones de abusos y desmanes de gobiernos dictatoriales, como lo hizo el pueblo nicaragüense en abril de 2018, al igual que los cubanos en la actualidad.

Lamentablemente ese brote de valentía en Nicaragua costó la vida de 355 ciudadanos –cifra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "CIDH", pero son más– y dio comienzo al calvario de un pueblo, que estoicamente sufre persecución, allanamiento de hogares, prisiones arbitrarias y éxodo, por miles. La Carta Democrática Interamericana, documento de la OEA, que nació hace 20 años para ser garante y evitar traumáticas experiencias, ha resultado insuficiente, sus mecanismos de protección no funcionan. Los pueblos sufren, mientras los burócratas internacionales debaten sanciones inoperantes.
Este miércoles 15 de diciembre el "Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral" (IDEA), presento en Panamá un informe sobre el deterioro de las democracias en nuestras Américas, desde 2007 la región perdió cuatro democracias: Haití y Honduras, a los que el estudio califica como "regímenes híbridos en proceso de deterioro" y Nicaragua y Venezuela, cuyos "rasgos autoritarios, que se añaden a la experiencia autoritaria de larga data de Cuba, continúan profundizándose".

Dice que "La salud democrática de América Latina atraviesa su momento más delicado en dos décadas. La región ha sido una de las más golpeadas por la pandemia, que ha agravado un problema de legitimidad institucional que ya se venía arrastrando en los últimos años. La mitad de los países de América Latina y el Caribe (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Barbados y Uruguay) muestran signos de erosión en su democracia, mientras Brasil sigue profundizando su retroceso democrático".
El documento destaca la "dimensión vital de la democracia en la juventud" que, de ser aprovechada y encauzada "podría convertirse en la principal reserva democrática de la próxima década" y menciona el profundo descontento con las élites políticas, a las que la mayoría de la población considera desconectadas de las necesidades de la ciudadanía y enfocadas en defender sus propios intereses y privilegios, y los de unos pocos grupos de poder. "Las instituciones tradicionales de representación –los partidos políticos y los parlamentos– se encuentran sumidos en una profunda crisis de legitimidad y de confianza", sostiene.

El informe, aunque no cae en el pesimismo, pese a la cruda radiografía que hace de la región, destaca que restablecer la confianza ciudadana es "una condición necesaria pero no suficiente para evitar el ascenso de gobiernos populistas y autoritarios en la región".

"El fortalecimiento o deterioro de la calidad democrática se enfrenta además al reto mayúsculo de revertir unas consecuencias de la pandemia que aún no han dado la cara. Mientras los efectos sanitarios y socioeconómicos ya se pueden ver en todos los países de la región, otros como el apego ciudadano a los valores y principios de la democracia tardarán más en manifestarse", advierte el informe, que pide una vez más poner el foco en la gente para producir resultados tangibles.
El gran problema de las Américas es que hay intereses ajenos (Rusia, China y sus aliados principalmente), que socaban nuestra cultura política y social con doctrinas que han fracasado en sus respectivos países, las que promocionan a través de aberrados y corruptos dirigentes, utilizando a su vez, nuestros fallidos sistemas educacionales y la desigualdad económica.

En conclusión; se hace necesario que se aplique sin miramientos la Carta Democrática Interamericana y el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, a fin de preservar el fortalecimiento de la Democracia en las Américas lo cual es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, por lo que este proceso constituye un compromiso de todos.

Los gobiernos déspotas y absolutos son OBSOLETOS Y AFECTAN A TODA AMERICA, incluso Estados Unidos de América y Canadá.

¡FELIZ NAVIDAD A TODOS! – MERRY CHRISTMAS TO ALL!



No hay comentarios:

Publicar un comentario