domingo, 7 de noviembre de 2021

El Archivo DCCXXX

¡Los Tres Gigantes de Don Quijote!
Es necesario e indispensable que Latinoamérica comience a darle prioridad a la Salud, la Educación y la Justicia de sus pueblos, pues de ello depende su bienestar y equidad, y es el único camino para llegar a ser países desarrollados.

Viajando por la región he podido admirar el regalo que nos hizo el Creador, una naturaleza que invita a producir y a conservarla, pero, debido a la ignorancia, salvo poquísimas excepciones, hemos venido haciendo lo contrario, culpa de unos cuantos ignorantes también, ya que una economía sana y respetuosa de la ley es la mejor fórmula para que cualquier país progrese y se desarrolle.

Y no se trata de ideologías, sino de sentido común. Todos somos parte de una unión productiva que significa el respeto al derecho de todos a convivir en paz.
El problema principal de Latinoamérica es que la política se ha convertido en un "modus vivendi", la aprovechamos como engranaje de la insaciable ambición, engrasado con corrupción, y debería ser lo contrario. El éxito de un país depende de un gobierno, empresa privada y fuerza laboral honesta, fomentando la producción con una economía libre.

Algunos en nuestras Américas creen que es Quijotesco eso de que "la política es el arte de servir y administrar los bienes públicos, aplicando leyes y reglamentos, sin favoritismo o excepciones", será porque no han leído a Cervantes, quien lo escribió en 1605, exaltando en su obra la fidelidad al honor y a la lucha por los débiles. En el Quijote confluyen, pues, realismo y fantasía, meditación y reflexión. (Biografías y Vidas).
Le decía Don Quijote a Sancho en la obra maestra de Cervantes: "Lucho contra tres gigantes, querido Sancho; esto son: el miedo, que tiene fuerte raigambre y que se apodera de los seres y los sujeta para que no vayan más allá del muro de lo socialmente permitido o admitido; el otro es la injusticia, que subyace en el mundo disfrazada de justicia general, pero que es una justicia instaurada por unos pocos para defender mezquinos y egoístas intereses y el otro es la ignorancia, que andan también vestida o disfrazada de conocimiento y embauca a los seres para que crean estar en lo cierto cuando no lo están. Esta ignorancia, disfrazada de conocimiento, hace mucho daño, e impide a los seres ir más allá en la línea de conocer realmente y conocerse".

Fue escrito hace cuatro siglos, pero sigue vigente, el bienestar de la humanidad, tanto ayer como hoy, depende de la eterna vigilancia en cuanto a estos tres gigantes que nos han perjudicado por siglos truncando nuestro desarrollo.
La familia es fundamental en el desarrollo, no hay duda, es por eso que la meta del autoritarismo de aquellos "mezquinos y egoístas intereses" mencionados por Don Quijote son la desunión de la familia, contrario al ejemplo que nos legaron los inmigrantes que poblaron países como Estados Unidos de América, defendiendo los valores de la familia, plasmados en la Constitución, que ha permanecido por largo tiempo en el mundo como guía de un gobierno democrático, diciéndonos: "NOSOTROS, el Pueblo de Estados Unidos de América, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCION". Un documento que ha logrado controlar a los tres gigantes contra lo que nos pide luchar Don Quijote.
Hace 96 años, un 8 de noviembre, salió del Convento de "La Asunción" de León el Dr. Juan B. Sacasa, Vicepresidente constitucional de Nicaragua, al exilio, llevándose consigo a la democracia. Esa misma tarde nací, a media cuadra de ese hecho histórico, en la Casa Prío, para luchar "quijotescamente", es decir con honor y perseverancia, por la democracia de nuestro Continente…

¡Los gobiernos absolutos son obsoletos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario